Las nuevas tecnologías, arma de dos filos

2020-09-07 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero


Perspectiva

El teléfono celular equipado con cámara fotográfica y video (como los que trae ahora la mayoría de la gente en todo el mundo), podría ser la tecnología con mayor impacto durante los próximos meses de pre campaña y campaña constitucional a los puestos de elección popular en México. Acontecimiento democrático que está programado para el domingo 6 de junio del 2021.

La imagen de políticos entregando y recibiendo dinero -para pasados procesos electorales- y acordando otras complicidades con la cobija del poder (como se proyectó hace días), se ha convertido en un vergonzoso escándalo nacional e internacional; el cual, de manera muy estratégica -y considerada por muchos como cínica-, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado porque está involucrado uno de sus hermanos.

Usted sabe bien que el Mandatario solo necesita hacer cierto comentario en su conferencia matutina para convertirlo en un tema nacional y con ello mitigar la noticia anterior que le molesta o perjudica.

Ya que así lo ha hecho en otras ocasiones.

Por los debates y mesas de discusión que me ha tocado escuchar por el tema de las grabaciones audiovisuales, resulta obvio que para las venideras elecciones federales y locales en todo el país, los políticos tendrán mucho más cuidado para el manejo de los dineros y los acuerdos que se quieran hacer en lo oscurito; pues en muchos lugares públicos, privados y/u oficinas, estarán “sembradas” cámaras de video, teléfonos celulares y micrófonos inalámbricos.

De eso no hay duda.

Porque así es como se harán los trabajos de “inteligencia partidista”; que no es otra más que grabar imágenes, escuchar conversaciones, leer mensajes de wathsapp, de texto y del messanger de los adversarios políticos (con el apoyo de las nuevas tecnologías, por supuesto).

Una práctica que, como lo hemos dicho en otras columnas, ejerce desde hace muchos años la Secretaría de Gobernación; pero que en estos días cualquiera que tenga dinero -para pagarlos- puede realizar estas labores de espionaje.

Esta es una situación que por parte de los gobiernos en turno, siempre ha trascendido que lo vivimos durante el sexenio (1991-1997) del ex gobernador Manlio Fabio Belrones; pero que se fortaleció en el 2003 con la llegada de Eduardo Bours, principalmente en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Posteriormente en la lucha por las candidaturas y la Gubernatura en el 2009, hubo tanta intensidad por querer llegar al poder, que algunos partidos políticos invirtieron grandes cantidades de dinero para la compra de equipo sofisticado exclusivo en las labores de “inteligencia”.

Contienda electoral y en la que resultó ganador Guillermo Padrés Elías.

Otro de los temas que se descubrieron a raíz de las filtraciones audiovisuales donde aparece Pío López Obrador (cuando estaba recibiendo dinero de parte del también corrupto David León y que estaba nominado como el pilar de la nueva generación de políticos honestos en el país), es que algunos operadores de campaña han impedido que el dinero llegue a sus destinatarios finales.

Se lo han robado, pues.

Ejemplos pudiera haber muchos.

Y de todos los partidos, niveles de gobierno y en todas las regiones del país.

Obviamente que Sonora no fue la excepción, descubriéndose los supuestos malos manejos de dirigentes partidistas que no pudieron llegar a sus anhelados puestos en contienda.

RENUEVA IRIS SANCHES CHIU DIRIGENCIAS DEL PRI EN AREAS RURALES

Para los que pensaban que la pandemia había suspendido totalmente las labores partidistas, debo decirles que hay dirigentes políticos que siguen trabajando como si fueran días normales y favoreciendo -en lo más que se pueda- a la comunidad.

Un ejemplo de ello lo podemos tener con Iris Sánchez Chiu, quien en su arribo como nueva presidenta del Comité Municipal del PRI en Hermosillo, la “estrenaron” con la llegada de la pandemia del Covid 19 y hubo un período en que de plano se pararon forzosamente todas las labores.

Pero ya una vez que las condiciones de salud y convivencia social han mejorado, la “China” ha realizado ejercicios en pro de la democracia en Hermosillo con obvias intenciones de mejorar la estructura de su partido con miras a las elecciones del 2021.

En un viaje especial a Bahía de Kino, tomó protesta a Noé Bustamante como presidente del Sub Comité Municipal del mismo poblado, el cual se ha convertido en un bastión del Tricolor en las más recientes elecciones.

Para quienes no lo conozcan, Bustamante Flores no solo es un leal militante priista y favorecedor de las causas de sus coterráneos; sino también un excelente buzo que ha sido requerido para muchas encomiendas dentro del Mar de Cortés.

Otro Sub Comité Municipal del PRI Hermosillo que tuvo una renovación en su dirigencia, fue la correspondiente al Area Rural Oriente, donde se le tomó protesta como presidenta a Martha Enedina Castillo Quintana.

Aunque en este último caso fue de manera virtual -a través de la tecnología del internet, pues-.

En sus tareas de reorganización interna del Comité Municipal del PRI en esta capital, la hija del bien recordado Trinidad Sánchez Leyva, también ratificó a al joven Héctor Valentín Moreno Elizalde y a Leslie Rocío Torres Rodríguez, como presidente y secretaria general de la organización “Chaviza Hermosillo”.

Toda esta actividad, pues, no solo la vemos como una manera de censar y/o incrementar el padrón estatal priista; sino como una forma de coadyuvar al mejoramiento de las causas de la sociedad en general.

Primeramente poque al renovarse la dirigencia del priismo de Bahía de Kino y el Area Rural Oriente, se está atendiendo a los hermosillenses más alejados del casco urbano; además de integrar a los jóvenes que en su momento serán los que tomen el liderazgo en nuestra sociedad.

Y por lo que hemos visto en las dirigencias estatales y municipales de los partidos en Sonora, tal parece que el PRI Municipal es el único que está trabajando.

Seguimos en la próxima.