Regresó el avión… y qué?

2020-07-27 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Ni avión, ni Lozoya ni Duarte tapan la realidad

*Reinicia STJ servicios de impartición de justicia

*“Tin Otoch”, modelo exitoso de atención a niños

Luego de 17 meses en el hangar del aeropuerto Victorville, California, Estados Unidos, donde se pagó más de 30 millones de pesos por hospedaje y mantenimiento, el avión presidencial que rechazó usar el presidente Andrés Manuel López Obrador, regresó a su casa: el hangar del aeropuerto de la Ciudad de México.

El "TP01 José María Morelos y Pavón", comprado en la administración de Felipe Calderón y usado en el siguiente gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, se puso en exhibición en ese lugar estadounidense para su venta pero hasta hoy sigue sin venderse, aunque el Presidente dijo existen ya dos ofertas de adquisición, incluso uno de los interesados dio un adelanto.

Ahora, el avión presidencial regresa a México pero sigue teniendo un alto costo para los mexicanos y lo peor de lo peor, que no se usa. Obvio, nadie responde por ese dinero echado a la basura.

Ante el fracaso de su venta, el Presidente ofreció rifarlo entre los mexicanos, uno de los más grandes absurdos, pero luego digo que no se entregaría el avión al ganador sino el costo del

mismo, posteriormente cambio de idea y determinó entregar 100 premio de 20 millones de pesos cada uno. El sorteo con la Lotería Nacional será el 15 de septiembre.

Pero una pregunta sigue sin respuesta: ¿Y una vez recuperado con el sorteo el dinero que cuesta el avión, que no está totalmente pagado, que se hará con la aeronave? ¿Se venderá? ¿Se volverá a rifar, se rentará, lo usarán los miembros de su gabinete, su familia, amigos, o de plano la dejarán en el olvido para que se destruya y se pierda esa enorme cantidad que se ha pagado y deberá seguir pagando?

En este país las malas decisiones tal vez han costado más que cualquiera acto de corrupción del pasado del que se tenga memoria. Solo hay que recordar los miles de millones de pesos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la compra de cientos de pipas para distribuir la gasolina cuando se trató de eliminar el huachicoleo y las indemnizaciones por cancelación de obras privadas, como la de Constellation Brands en Baja California.

Pero el regreso del avión presidencial se llevó a cabo en medio de un show mediático como se acostumbra en esta 4T. El Presidente le dedicó varios minutos de su conferencia mañanera y anunció que la próxima semana la reunión diaria con los periodistas se hará precisamente junto a la aeronave y hasta comentó la posibilidad de subir para conocerla.

Sin embargo, el regreso del avión, la extradición de Emilio Lozoya y la detención de César Duarte, por más esfuerzo de difusión que hagan, no tapan la realidad que este país está viviendo, donde sobresalen la crisis sanitaria, la cual lleva ya más de 40 mil muertos; el desempleo, afectando a millones de mexicanos; y la inseguridad pública imparable donde la estrategia de “abrazos no balazos” fue un rotundo fracaso.

El gran reto en estos momentos es controlar la pandemia, salir al rescate de millones de trabajadores sin salario y apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas que están en quiebra. Las elecciones son hasta el 2021.

REINICIA ACTIVIDADES EL STJ

El martes pasado se inició la reactivación de los servicios de impartición de justicia que el Poder Judicial del Estado presta a los ciudadanos. Con orden, sentido de la responsabilidad y con el protocolo sanitario exigido por la pandemia, se atendieron a 871 usuarios que previamente habían sacado su turno por internet. Al Distrito Judicial de Hermosillo le correspondieron 410 del total de solicitudes, en ese primer día.

Desde el lunes 20 de julio, se abrió el sistema electrónico de obtención de turnos para que los usuarios puedan acudir a juzgados, tribunales y oficialías de partes comunes a presentar demandas, diversos escritos y consultar expedientes, entre otros servicios de impartición de justicia.

Cabe señalar, que el 2 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el acuerdo en el cual el Supremo Tribunal de Justicia aprobó el plan de regreso gradual de la normalidad del servicio de impartición de justicia. La totalidad de los servicios proporcionados por el Poder Judicial de Sonora se irán normalizando bajo un esquema que proteja la salud y vida de las personas.

*“TIN OTOCH”, MODELO EXITOSO DE ATENCIÓN A NIÑOS

El albergue “Tin Otoch”, del DIF-Sonora, cuenta con modelo tan exitoso que ayer fue reconocido por diferentes

instituciones del país y organismos internacionales participantes en un encuentro con autoridades federales, estatales y municipales para establecer una ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

En el evento, organizado por SIPINNA nacional, mediante video conferencia, la titular del DIF-Estatal, Karina Zarate, señaló a “Tin Otoch” como un lugar de puertas abiertas, que brinda atención asistencial, busca la restitución de derechos humanos y cuenta con un equipo de trabajo profesional, capacitado para brindar el servicio, pero sobre todo dar un trato humano a las niñas, niños y adolescentes en movilidad nacionales y extranjeros”.

De manera virtual, hizo un recorrido por los espacios del albergue donde entre otros servicios, se brinda atención sicológica y médica, se ofrecen talleres de música, lectura y cuenta con área para deportes. El albergue inicio en agosto de 2019, es decir está a punto de cumplir año.

En el encuentro, Isabel Velasco Luna, consultora de Unicef, hizo ver la voluntad e interés mostrado por el gobierno de Sonora para trabajar a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes. “Sonora es de los estados que sí está haciendo su trabajo en esta materia”, expresó.

Twitter: @kioscomayor