Ley Héroes

2020-07-26 | Irisdea Aguayo Noriega | Columna
6336435970_e82257563d_b

Irisdea Aguayo / aguayoirisdea@gmail.com

A un paso para que los desempleados tengan un apoyo, los empresarios reciban préstamos a bajos costos, que la gente no pierda sus casas por no poder pagar y atención en salud asegurada son algunos de los aspectos que se analizaron en la comisión de legisladores.

Pero no, no se haga ilusiones, no fue aquí en México, sino en Estados Unidos.

Gracias a la invitación de Maxime Waters, congresista presidenta del comité de servicios financieros pude apreciar el análisis de la propuesta de la Ley Héroes, donde no solo participaron los legisladores demócratas quienes exigen al presidente Donald Trump acciones para sobrevivir ante la pandemia, sino importantes académicos y estudiosos del tema.

“Sabemos que para sobrevivir a esta pandemia necesitamos una inversión masiva en nuestras comunidades y escuelas. La Ley HEROES es un paso vital para ayudar a nuestro país a recuperarse de la pandemia de COVID-19” rezan algunos de los llamados que los legisladores hacen a la sociedad para que a su vez exija al senado votar a favor de esta propuesta.

Otra de las leyendas dice: “COVID-19 está llevando a crisis presupuestarias en todo el país. No podemos volver al trabajo, a la escuela y a nuestro futuro sin inversiones críticas y sin garantizar que los trabajadores tengan voz en ese proceso. Durante demasiado tiempo, se les ha pedido a los maestros, enfermeras y otros empleados públicos que hagan demasiado con muy poco. ¡Necesitamos actuar ahora para aprobar la Ley HEROES!”.

Uno de los legisladores que llamó mi atención, no solo por su origen mexicano, fue Jesús G. "Chuy" García quien incluso se atrevió a incluir en el paquete de beneficio a los migrantes.

“La ansiedad de mis electores se está convirtiendo en temor. ¿Perderán su casa?, ¿Cómo pueden obtener un seguro de salud?, ¿Volverán los trabajos a nuestra comunidad?

Esta es una emergencia y se requiere una respuesta de emergencia. Es hora de actuar” decía mientras explicaba desde su experiencia la angustia de sus representados.

¿Se imagina que así lucharan nuestros legisladores ante el desastre económico que ha genera el COVID y las medidas federales ante la pandemia?

Según la información manejada en la reunión de más de 4 horas, en Estados unidos se cuentan más de 32 millones de personas desempleadas, quienes luchan por pagar sus casas.

Gracias a Dios México tiene un sistema de financiamiento de vivienda diferente.

La buena noticia es que en Sonora se crearán 500 nuevos empleos con la ampliación de la Planta Ford y se impactará en mil 500 empleos indirectos. Enhorabuena por este logro de la gobernadora Claudia Pavlovich y de su mano derecha Jorge Vidal, secretario de economía.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.