El recorte en la Codeson

2020-07-21 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Marcelo Beyliss


Plaza Zaragoza

LLEGA LA TIJERA A LA CODESON….El recorte presupuestal llegó a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, donde su director, Genaro Enríquez tomó la decisión de recortar a 69 trabajadores. De acuerdo a la información proporcionada por Enríquez a este espacio, el despido se debió a que a la Codeson le bajaron el presupuesto de este año en 3 millones de pesos. El personal cesado –dijo- es de honorarios y una vez que pase la contingencia sanitaria podría ser recontratado.

EL “PROFE” GENARO debió salir a explicar públicamente lo de este recorte de personal ante el testimonio que en redes sociales “colgó” Claudio Zupo, un trabajador cesado de Codeson.

Zupo, un ex atleta de alto rendimiento de Sonora, se desempeñaba como vigilante en el Pabellón Pelota del Centro de Usos Múltiples.

En Facebook denunció que estando enfermo de Covid-19 fue despedido de la Codeson. Supuestamente s ele hizo una prueba y resultó negativo.

Su caso, dijo Genaro Enríquez, será analizado, sobre todo la parte de salud.

Pero, en efecto, Zupo fue despedido.

ESTA SITUACIÓN GENERADA POR EL RECORTE de personal reactivó inconformidades de trabajadores y entrenadores de la Codeson.

Mientras difundíamos –en el matutino de Grupo Larsa Comunicaciones- el tema de Zupo, empezaron a reportarse presuntas anomalías que se registran en la Comisión del Deporte, desde la falta de apoyo a deportistas, hasta el trato injusto a entrenadores.

Un punto que resalta es el de la supuesta –y negativa- influencia que tiene en Genaro Enríquez un entrenador cubano de nombre Rodolfo Ríos, que ocupa un cargo en el área de Metodología.

Comentan estas voces inconformes que el señor Ríos no permite que nadie se le acerque al “profe”, todo tiene que pasar por sus manos antes y por lo tanto es el que toma decisiones al interior de la institución.

A este personaje –inclusive- le atribuyen el despido de personal que se realizó recientemente; también le adjudican haber realizado la lista de los cesados.

Se dice que su alta influencia se debe al tema espiritual, es por donde le llega al “profe”; es decir que el señor Ríos lo asesora y lo aconseja en lo espiritual, lo cual le da la posibilidad al cubano de imponer muchas ideas en la mente de Genaro. ¿Será?

SONORA Y CHIHUAHUA SON ESTADOS que el Instituto Mexicano para la Competitividad destaca como ejemplos en esfuerzos contra la corrupción.

El IMCO destaca que según la última encuesta del INEGI sobre Calidad e Impacto Gubernamental, Sonora es una de las entidades que más disminuyeron su tasa de incidencia de corrupción de 2017 a 2019.

Sin duda que estos análisis que hace dicha institución, así como la Auditoría Superior de la Federación, que ha hecho cero observaciones en gasto federal, serán para el Gobierno de Claudia Pavlovich elementos para contrarrestar eventuales señalamientos que al calor de las ya muy próximas elecciones puedan surgir.

Al iniciar el actual sexenio estaba el antecedente de que al menos la ASF no dejaba sentido a Sonora al momento se hacer el listado de mayor porcentaje de observaciones en el gasto federal.

DESDE EL KIOSKO

Llega la Bronco y se va el Fussion. Se esa manera se podrá mantener la plantilla laboral en la ensambladora Ford-Hermosillo.

Por cierto, Jorge Vidal, Secretario de Economía del Estado nos informó que en la Ford-Hermosillo se han detectado 32 casos positivos de Covid-19 y se han presentado dos defunciones.

“Ahora Me Quedo en Casa” llega al Congreso del Estado y lo turnan a Comisiones. Es la propuesta de la Secretaría de Seguridad con la que se busca reducir la movilidad. Es similar al “hoy no circula” que se aplica en la capital del país; hasta el momento las opiniones están divididas.