Confía FORD en paz laboral de Sonora; armarán aquí otro atractivo modelo

2020-07-14 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Razón de sobra tiene la Gobernadora Claudia Pavlovich para encontrar un aliciente en toda esta vorágine de violencia y crisis sanitaria y económica que hace visualizar un largo y oscuro túnel por el que habrá de transitar el país y Sonora en los próximos meses y por el paso que llevan las cosas, quizá hasta años.

Nos referimos a la excelente noticia del inicio de la producción en la Planta Ford de Hermosillo del nuevo modelo Bronco de esa prestigiada firma automotriz de alcance mundial, superando con ello todas las adversidades que pudieran plantearse como impedimentos para que nuestra entidad no sea considerada como un destino favorable de inversiones.

Al informar la mandataria que los directivos de la empresa en México confirmaron que en el mes de octubre comienzan a producir dicha línea en esta capital, señaló que Ford muestra confianza en el gobierno y en la fuerza laboral sonorense., además de que en Sonora se trabaja de manera muy responsable para enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias en el área económica. “Ser parte de la fabricación del modelo Sport de la línea Bronco, es una inyección de confianza para el estado que sigue teniendo en su mano de obra calificada, un activo muy sólido que hace a la entidad atractiva para todo tipo de industria”.

Mucho entusiasmo se advierte en la Gobernadora Pavlovich y con suficiente razón para ello, pues ha sido muy largo el camino de la recuperación de esa confianza en los casi cinco años de su administración en la que ha sido una incansable promotora del potencial de la entidad y que a lo largo de ese tiempo ha colocado a Sonora en el ranking de los estados más atractivos para la inversión.

Porque Sonora, hay que decirlo, además de la excelente mano de obra con que cuenta, tiene uno de los activos más importantes para la inversión que es la paz laboral y ello genera certeza y confianza en los inversionistas. Enhorabuena.

SSSSSSSS… Sí que estamos arreglados con un presidente que ante el desastre en salud y economía en que se volvió el país frente a la pandemia del Coronavirus y la amenaza real, consistente, de que la situación empeorará aún más, los señalamientos por ineptitud e ineficiencia y los aplastantes datos sobre muertes y contagios por COVID-19 que son responsabilidad de Hugo López-Gatell, para el mandatario son solo “grillas”.

Suponemos que se refería a las infaltables grillas de “sus adversarios los conservadores”, y no a las de origen palaciego, por parte de quienes del círculo cercano al mandatario que se da cuenta del fracaso de López-Gatell y del daño que con sus yerros se está acumulando para el Gobierno Federal.

Para López Obrador las cosas van al 100 y prácticamente ya se desentendió de la pandemia, endosándosela finalmente a los gobernadores, quienes poco margen tienen ya de maniobrar, pues los contagios están desbordados y la muertes han caído en una espiral sin fondo e interminable, que en breve nos colocará en la punta de los países con los gobiernos más ineptos del planeta.

Hasta anoche México se estima en 37,409 las defunciones, 341,149 casos positivos y 47,619 casos activos, cifras en verdad desalentadoras para aquel segmento de la población que sí observa el confinamiento, la sana distancia, el uso del cubre-bocas y otras medidas; lo mismo que es desesperanzador que el inepto de López-Gatell diga ya de manera oficial que la pandemia del Coronavirus será muy larga en México, pues “se va a extender hasta octubre; en concreto, en el hemisferio norte, existe la posibilidad de que entre octubre y abril o mayo del siguiente año, en 2021, podría regresar COVID-19 junto con la influenza”.

Y mientras los mexicanos estamos expuestos a ese galimatías armado por “los Obrador-Gatell”, la Organización Mundial de la Salud sigue lanzando alertas de que la pandemia del COVID-19 lejos de ser “domada” está saliéndose de control debido a la impericia de los gobiernos de varios países, en especial de América, y México está entre los peores. Conste que no es un mensaje de la OMS a López Obrador en particular, y menos el de nosotros. Pero esa es nuestra realidad.

América se mantiene como el continente más golpeado por la pandemia, con 6.660 millones de casos, mientras Europa se acerca a los tres millones y Oriente Medio supera los 1.2 millones de contagios. Estados Unidos, donde la curva de nuevos casos sigue en ascenso, es el país más afectado con 3.22 millones de infecciones, seguido de Brasil con 1.8 millones.

India, Rusia, Perú, Chile y México, por este orden, también se sitúan en lo más alto de la lista por el número total de casos, en la que España, que ocupó las primeras posiciones en marzo y abril, ha descendido al undécimo puesto.

SSSSSSSS… Pues con todo y ese negro panorama del COVID-19, López Obrador vuelve a las andadas y esta semana iniciará una gira mañana por Irapuato, Guanajuato; el jueves estará en Zapopan, Jalisco; y el viernes en Colima, capital del estado del mismo nombre. De no creerse que vaya a tres de los estados más convulsionados por la violencia criminal y precisamente a hablar del tema de la inseguridad.

Por supuesto que allí se instalará eso que se conoce como la Mesa de Seguridad nacional (o algo así) que es el equivalente en el gabinete de López Obrador a la Carabina de Ambrosio. Solo que en esta ocasión, el mero-mero de la SSPyPC, Alfonso Durazo, se bajó de la caravana de AMLO, por razon4es que se desconocen. No se sabe si por enfermedad o alguna otra razón.

Al dar a conocer por sus redes sociales que no acompañaría a López Obrador; pero que de todos modos seguiría al pendiente de las cuestiones inherentes a la Mesa de Seguridad, Alfonso Durazo dejó la puerta y ventanas abiertas a la inevitable especulación.

Es muy fácil suponer que Durazo haya recibido amenazas de muerte de parte de los cárteles que operan en esas entidades, enemigos jurados del actual régimen lo cual, de ser cierto, pondría en serio peligro la integridad física del presidente López Obrador. ¿La salida? Sacar a Alfonso Durazo de la gira, y listo. Por el momento.

Ya sabremos después a qué se debió este repliegue del Secretario de Seguridad y virtual candidato de MORENA al gobierno del estado de Sonora, adonde por cierto, no creemos que se vaya a aparecer en estos días de relax para el de Bavispe, quien por lo demás, con toda la experiencia acumulada en los círculos más altos del poder en nuestro país, seguro que no querrá él personificar a quien fue uno de sus primeros jefes políticos en el inicio de su carrera, Luis Donaldo Colosio. Cualquiera haría lo mismo.

SSSSSSSS… En temas más locales; pero no menos importantes, tenemos que la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, cesó de manera fulminante de su cargo como Vicefiscal para la Atención a Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, recordado siempre como el más aguerrido representante que haya tenido jamás el PAN en el Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana.

Pues el “interfeuto” -como diría el Gran Mimo mexicano-, recibió un oficio en el que solo le faltó decir a la Fiscal: “Recoge tus cosas y te vas”, lo que provocó el enojo de Chirinos; éste, mediante un encuentro con medios de comunicación, dejó en claro que ignora las causas de su remoción, la cuales por cierto NO se detallan en el documento de referencia y seguramente, como un viejo lobo de las leyes, el veracruzano piensa dar la batalla.

Pues quién sabe cómo le vaya a ir a Chirinos porque en primer lugar, despedirlo es una atribución de la propia Fiscal y, segundo, cualesquiera que sean las causales por las que supuestamente le dio palo a su nombramiento Claudia Indira, se dice de manera extraoficial que le llegó la hora a un cuadro que era simple y llanamente de los que nada hacen y solo le cuestan al erario.

Está fuerte el rumor de que en esa área de la administración estatal hay otros funcionarios que están de adornito sin arrojar resultado alguno y que más les valdría poner sus barbas a remojar ante lo que está ocurriendo. Pero de que este affaire FGJE-Chirinos promete ponerse bueno, eso ni duda cabe; así que agarre el sillón de su preferencia porque a Claudia Indira se le pueden aparecer los espantos, también.

SSSSSSSS… Ante la insistencia de una reportera sonorense en la mañanera de ayer, el presidente López Obrador aseguró que el titular de la SSP, Alfonso Durazo, habría de informar sobre los sucesos ocurridos el pasado domingo en Guaymas, donde un individuo considerado como un “pájaro de cuentas” fue acribillado junto con su familia cuando viajaban a bordo de una camioneta, pereciendo en el lugar tres personas, una de la cuales era una pequeña de 10 años y su madre de 26. Resultaron además heridos otros cinco menores de edad. Y prometió además que Alfonso Durazo informaría sobre lo ocurrido en Caborca hace unas semanas.

Ah, pero hay más: Dijo López Obrador que también se explicarían las razones por las que no funcionó la estrategia de colocar en la estructura de Seguridad Pública de varios municipios de Sonora a mandos militares, lo que tampoco ha dado resultado alguno.

Lo bueno es que Durazo Montaño tendrá cuando menos una semana para elaborar su informe respecto de esos temas, al que deberá agregar el asesinato del Jefe de la Policía Preventiva de Soyopa, Francisco Javier López Oros. Comentaba un observador de este tipo de sucesos, que han quedado en el olvido aquellos días en que el asesinato de un miembro de la policía movía a coraje y a buscar hasta por debajo de las piedras al o los autores.

Hoy es muy distinto; por lo general la Caballería llega nomás a contar los casquillos, a poner cinta amarilla, y párale de contar, mientras que los jefes dan informes que nadie cree.