Termina una gran simulación

2020-07-14 | Jesús Ruiz Gámez | Columna
6336435970_e82257563d_b

De izquierda a derecha: TERMINA UNA GRAN SIMULACIÓN

Por Jesús Ruiz Gámez

*Chirinos, sin oficina pero con presupuesto para hacer.... NADA

*Claudia Pavlovich, cuarto lugar de aprobación entre gobernadores

*Hermosillenses enfiestados, retan al covid

*Cajeme reactivará algunos negocios

*La Ford Bronco será armada en Hermosillo

El propio Pedro Pablo Chirinos, ahora ex fiscal especial para la atención de delitos electorales, se dijo ayer sorprendido por la disposición de la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras, quien lo destituyó del cargo en un clásico “patadón” que saca al ex panista de la nómina del gobierno priista.

Chirinos advirtió ayer mismo que tratará de aferrarse a la nómina recurriendo a procedimientos legales, a los que tiene pleno derecho, pero también debe reconocer que disfrutó por largo tiempo de un cargo que nunca debió existir.

Fue por allá en abril del 2017 cuando Chirinos obtuvo ese nombramiento por decisión del Congreso del Estado y con el claro aval del Palacio de Gobierno, pero desde el inicio se hizo evidente que su fiscalía iba a ser más una especie de “beca” que una real instancia investigadora de delitos electorales.

De hecho, a Chirinos ni siquiera le habilitaron una oficina propia y hubo de ocupar un espacio prestado en la Fiscalía Anticorrupción, además de que el presupuesto asignado apenas cubría acaso su propio sueldo y de unas secretarias, por lo que en realidad, escribí en su momento, esa Fiscalía estaría localizada en la cajuela del vehículo particular del flamante Fiscal.

Esta simulación quedó más que evidente cuando, a finales del 2018, en una comparecencia ante los propios diputados que lo nombraron y le asignaban su presupuesto, Chirinos fue duramente increpado por su falta de resultados.

En esa ocasión, diputados como el panista Gildardo Real le reclamaron que a pesar de más de 200 denuncias ante esa Fiscalía no había un solo procesado ante la justicia, además de recibir el mote de “fiscal de trapo” que le endilgó la coordinadora morenista Ernestina Castro.

En esas condiciones, si Chirinos hubiera atendido a un sentimiento de dignidad, hace mucho debió renunciar a esa supuesta Fiscalía, aunque en su descargo debemos abonar que quizás simplemente fue el sujeto de una negociación política a la que nunca se le vio pies ni cabeza.

Como quiera que haya sido, el hecho es que esta gran simulación con Chirinos al frente ha terminado, aunque no implica necesariamente que desaparezca para siempre, pues la Fiscalía como tal seguirá y quizás hasta un suplente sea nombrado en su lugar para hacer exactamente lo mismo: nada.

SUBE LA GOBERNADORA

Se acaban de publicar los resultados de la nueva encuesta de la empresa Massive Caller, la cual deja ver el nuevo ránking de los gobernadores con mayor aprobación de sus gobernados y en el cual se observa el ascenso de la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich.

Pavlovich ocupa el cuarto lugar entre los gobernadores mejor apreciados, con un 61.2% de los sonorenses que avalan su gestión, sólo superada por dos mandatarios panistas que ocupan el primero y segundo lugares, mientras que en el tercer sitio está colocado otro priista.

En el top ten de estos gobernadores, solamente aparece uno de Morena y es Jaime Bonilla de Baja California, mientras que de estos 10 primeros lugares cinco son ocupados por panistas y cuatro priistas.

Hay que considerar que esta encuesta se da con la pandemia del coronavirus en uno de sus picos más altos, por lo que es de hacerse notar que, de alguna manera, los sonorenses califican bien la actuación de la gobernadora Pavlovich y de su gobierno ante esta contingencia.

Igualmente, seguro influye en esta calificación aprobatoria, que la Mandataria sonorense ha salido siempre bien evaluada en el nivel de confianza de los sonorenses, es decir en cuanto a su honestidad como gobernante.

Esta calificación es muy importante, no solamente en términos políticos, sino en cuanto a la capacidad de su administración para convocar a los distintos sectores de la sociedad, una cualidad que es clave ante situaciones como la de esta pandemia y las consecuencias económica y social que ya está provocando en el estado.

LE CHIFLAN AL TORO

Durante el fin de semana en que Hermosillo aportó dos terceras partes de todos los contagios de coronavirus contabilizados en Sonora, los capitalinos parecen empeñados en seguir chiflándole al toro al desatender los constantes llamados a no exponerse.

Un reporte de la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo nos hizo ver que durante este fin de semana hubo un incremento de más del 50% en el número de fiestas reportadas, pues las “pachangas” denunciadas fueron 169, dato que demuestra el grado de irresponsabilidad de una parte de la población capitalina.

Resulta verdaderamente increíble que a estas alturas, cuando Sonora ya está dentro de los estados con más contagios y Hermosillo es el epicentro de la pandemia en el estado, haya quienes insistan en ponerse en riesgo y con ellos a sus familias.

Insisto en que el principal sentimiento que nos mueve hacia la protección es el miedo, pero parece que el grado de temeridad de los hermosillenses lo teníamos subestimado… Aunque apenas estamos por llegar a lo peor, según se ve.

YA CANTAN VICTORIA

Donde parece que ya cantan victoria sobre la pandemia es en Cajeme, pues anuncian que a partir de mañana, 15 de julio, se disponen a reiniciar actividades en negocios como las agencias automotrices, mueblerías, papelerías, mercerías, florerías, entre otros muchos giros más que necesariamente exigen contacto con el público.

Un Comité de Seguimiento, Control y Evaluación de la contingencia por covid-19, integrado por empresarios y autoridades, ha determinado que ese tipo de negocios, considerados “no esenciales de menor riesgo”, podrán reabrir siempre y cuando no estén en centros comerciales y cumplan con los protocolos sanitarios.

El alcalde Sergio Pablo Mariscal avala esta decisión porque, asegura, en el municipio se tiene una tendencia a la baja en casos confirmados y decesos, además que la ocupación hospitalaria está al 61%.

Sin embargo, esta disposición va claramente a contrapelo de lo que opina el vocero del Comité de Reactivación Económica del estado, Luis Núñez Noriega, quien apenas ayer dijo que la actividad laboral de manera presencial debe limitarse a los negocios esenciales y de proveeduría, pues el semáforo del Covid-19 continúa en rojo para Sonora.

Núñez señaló que “Los pequeños negocios que están abriendo tienen que estar apegados totalmente a actividades esenciales o proveeduría”, pero además deben apegarse por completo a los criterios y lineamientos que marca la Federación en sus protocolos específicos.

La verdad, parece que esto no se cumple con la disposición en Cajeme y, al contrario, pareciera que la decisión es un acto de rebeldía frente a las autoridades estatales y federales.

Y las consecuencias se verán en unas cuantas semanas.

UNA EXCELENTE NOTICIA

Directivos de Ford México le confirmaron a la gobernadora Pavlovich que en el mes de octubre comenzarán a producir en su planta de Hermosillo el nuevo modelo de la camioneta Bronco, lo que la Mandataria calificó como una muestra más de la confianza en la mano de obra sonorense.

Ante la excelente noticia, la Gobernadora ponderó que, a pesar de las adversidades, Sonora se mantiene como un estado atractivo para la inversión y los nuevos proyectos.

Más interesante aún es que los directivos del gigante automotriz le adelantaron a la Gobernadora que el próximo año podría llegar la producción de otros modelos, con un impacto mayor en la ya extensa red de proveeduría que Ford ha construido desde hace más de 30 años desde la capital sonorense.

“Sonora se ha ganado su lugar para ser considerado en la producción tan importante como esta, producto de la excelente mano de obra que tiene, pero también a la paz laboral que se tiene en la entidad y a la certeza que ello genera en los inversionistas, todo embona para que sea un estado atractivo para la inversión, es una muestra de que vamos a seguir luchando a pesar de las adversidades por todas y todos los sonorenses”, afirmó Pavlovich ante los Ejecutivos de la empresa.

La Mandataria recordó que los trabajos para la expansión de la Planta Ford Hermosillo ya eran señales de que tenían planeado un buen proyecto para Sonora y ahora ha sido confirmado.