Alfonso Durazo, ausencia es presencia

2020-07-14 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SI ES UN HOMBRE NOTICIA, aun no capto el mensaje enviado por Alfonso Durazo al país al solicitarle al presidente una semana de alejamiento del focus público.

De manera escueta escribió en su cuenta de twitter https://twitter.com/AlfonsoDurazo

“Agradezco la autorización del presidente @lopezobrador_ para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”.

Y luego estableció:

“De conformidad con la normatividad interna de la @SSPCMexico, será el subsecretario de Seguridad Pública, @RicardoMeb, (Ricardo Mejía Berdeja) quien me suplirá en todos aquellos asuntos que requieran atención presencial. Mantendré la atención a distancia en todo momento con los asuntos de la dependencia.”

Por cierto, checando el twitter del subsecretario se nota que no es muy comunicativo pues su último mensaje lo manejó el quince de junio del 2019. https://twitter.com/RicardoMeb Pero en fin, cada quien su mundo.

Y claro está, rolaron los asegunes tratando de explicar su ausencia. A lo mejor y pensando en buen plan lo manejó así para que las redes y comentólogos se dieran vuelo y su nombre no dejara de mencionarse para bien o para mal. Quien sabe, eso se verá en la semana.

Eso sí, hubo medios informativos que publicaron que se tomaría una vacaciones con su familia, los más suavecitos.

Los más grillos manejaron y dieron a entender que su ausencia de la gira de Amlo por tierras de Jalisco, Guanajuato y Colima que se realizará esta semana obedeció a una posible estrategia pues es donde se ubican los carteles más agresivos y su presencia pudiera desatar una serie de imprevistos violentos con afectación directa en el presidente López Obrador. https://bit.ly/2Ctslf4

Hubo otros medios más políticos, justificaron su ausencia señalando que como es aspirante al Gobierno del Estado de Sonora, con seguridad vendría a estas tierras calientes a organizar el inicio de su campaña y poner los puntos sobre las íes en su partido y con quienes manejan la influencia real dentro de Morena.

Pero ésta última hipótesis suena rara toda vez que Sonora está viviendo otra etapa más de inseguridad que ponen el sello rojo en los medios informativos y su presencia en cualquier lugar público levantaría polvareda por su lógica investidura.

Y están los malosos, aquellos que lo quieren enfermar de coronavirus pues Alfonso no estuvo presente en la gira de los Estados Unidos y los reflectores no lo habían encontrado hasta que hizo este anuncio y que en días suma los quince que se necesitan de reposo para que pasen los efectos del virus.

Al estar contagiado se justifica su ausencia de la gira pues pudiera fácilmente infectar a medio mundo, incluyendo al suertudo del presidente.

Y como para suposiciones no hay límite, los hay también los conspirólogos que señalan una posible reunión de esas que no se ven, con los jefes anti crimen de los Estados Unidos para tomar los nuevos lineamientos que se avecinan en el combate a la delincuencia mayor.

Y hay más, desde la visita a familiares cercanísimos enfermos o en las últimas, hasta aquellas que hablan de un viaje de placer pero alejado de su familia. Así por el estilo. Ah, que no se pase esa de que se reuniría con dirigentes de partidos políticos para hacer los amarres que necesita o bien, esa otra de que negociaría en secreto con los capos para que le bajen dos rayitas a sus ímpetus delictivos.

Es que su mensaje dejó abierta la posibilidad de las especulaciones pues mientras por un lado puede atender –no en persona--, su situación política en busca de la gubernatura en Sonora, vía zoom que está de moda, o cualquier otra plataforma, por otra, puede con la mano en la cintura citar a cualquiera en su casa y tratar cualquier asunto alejado de posibles reflectores insanos que tienden a la conformación de grillas y semi escándalos políticos.

Como sea, no dio pie a ninguna de tantas interpretaciones demostrando con ello que ausencia es presencia. Pero también la presencia del subsecretario que lo reemplazará durante estos siete días permite que se especule sobre su posible renuncia al gabinete y dejar a su segundo de a bordo en la titularidad, es decir, sería la prueba de fuego para un Ricardo Mejía Berdeja para ver si da el ancho como futuro Secretario de Seguridad Pública.

Ah, y en caso de renunciar lo cual se vería pronto, eso le daría el tiempo suficiente para un buen lavado de imagen.

Así que por especulaciones no paramos y usted puede escoger la que guste y quiera. Hay de todos sabores, eso sí, ya se conocerá en su momento la realidad vía el ojo de las redes sociales.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304