¿Covid-19 fuera de control en México?

2020-07-13 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Sonora está por cumplir el día 120 de declarada la emergencia sanitaria por el contagio de covid-19, son 120 días que han sido difíciles en muchos aspectos, en el económico, por la orden de suspender muchas de las actividades de la economía que repercuten en la disminución del ingreso de muchas familias, pero sobre todo en el de salud, con hospitales casi al borde del colapso y la muerte de vecinos, parientes y personas importantes de nuestra sociedad, a causa de un enemigo invisible que la ciencia médica todavía no es capaz de combatir.

Durante distintos momentos los ciudadanos hemos recibido mensajes desconcertantes de las autoridades de salud del país, el Subsecretario Hugo López-Gatell, un día recomendaba el uso del cubrebocas y al otro no, un día recomendaba a permanecer en casa y al otro día salía el Presidente López Obrador pidiendo a los mexicanos salir con la familia a comer en fondas y restaurantes. También muchos expertos han criticado al gobierno de México el no ceñirse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de realizar pruebas rápidas para detectar casos de covid-19 para atenderlos mas rápidamente, además de que el famoso modelo centinela para capturar la información sobre el comportamiento de la enfermedad por región, es impreciso e impide una efectiva toma de decisiones.

Es cierto que ningún sistema de salud estaba preparado para esta situación inédita en la historia reciente del mundo, pero también es cierto que hubo algo de tiempo para poder comparar experiencias de otros países que enfrentaron con éxito la batalla contra el covid-19 y los que no pudieron.

El viernes pasado, el Gobierno Federal informó que se suspendió la actualización del semáforo nacional del covid-19, por inconsistencias en la información proporcionada por las entidades federativas, justo en el momento que México ha rebasado a Italia y pasa a ocupar el lugar número 4 en la lista de los países con más muertes provocadas por el covid-19, la enfermedad presenta signos de estar fuera del control de las autoridades de salud del Gobierno Federal que ya comienza con el reparto de culpas.

En Sonora, Hermosillo sigue siendo la ciudad con más casos de covid-19, entre viernes y sábado se contabilizaron 528 contagios, la Alcaldesa de Hermosillo Célida López ha comentado que las medidas para restringir la movilidad aplicadas a partir de las 6 de la tarde, continuarán hasta que el número de contagios disminuya.

Desde luneta… Los sonorenses seguimos viendo expresiones más bizarras de la violencia, que no dejan de sorprendernos y de hacernos levantar la voz para exigir se ponga un alto y se aplique toda la fuerza de la ley para hacer justicia.

El puerto de Guaymas volvió nuevamente a ser escenario de esa escalada de inseguridad, la violencia ha tomado residencia permanente en el puerto de Guaymas, muchas personas inocentes han perdido la vida violentamente, una mujer embarazada murió baleada al quedar atrapada en el fuego cruzado durante un asalto bancario, unos niños murieron al quemar sicarios su casa.

Ni el covid-19 ha detenido el aumento de la comisión de delitos de alto impacto, ayer en un atentado en donde murieron 2 personas y 4 niños resultaron heridos por disparos de arma de fuego, una inocente niña de 10 años perdió la vida.

Asesinato que vuelve a enlutar a Guaymas, siguen las muertes de gente inocente ¿cuántas más?

En gayola… La Diputada Diana Platt, Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, sigue poniéndole suspenso al asunto del Acuaférico que se discutirá próximamente, aunque sin fecha definida todavía.

La Diputada expresó que se realizará un proceso para analizar las afectaciones a terceros con esta obra y los beneficios que acarreará para Hermosillo, tomando nota de todos los argumentos para tomar una decisión equilibrada.

El columnista del sur del estado, Arturo Ballesteros, refiere en su gustado espacio editorial para el periódico Tribuna del Yaqui, que integrantes del movimiento de “No Al Novillo” opositores a la realización de la obra del Acuaférico, cuentan con información, que le fue ofrecida una Diputación Federal a la Diputada Diana Platt, si saca adelante el asunto del Acuaférico desde la Comisión de Hacienda. El movimiento opositor planea realizar acciones de resistencia civil si el Congreso del Estado aprueba el proyecto, como bloqueo de carreteras, vías férreas y el aeropuerto de Cajeme.

Acto final… Fuerte la sequía que afecta a todo el Valle del Mayo y en especial a la ciudad de Navojoa, que no ha podido regularizar el servicio de agua potable para muchas colonias, debido a que los pozos que muchos de los pozos se están abatiendo, Navojoa tiene sed y no hay una solución inmediata, la Alcaldesa Rosario Quintero anda más ocupada en sus conflictos políticos que en buscar una solución.

Especialistas ya apuntan a una solución a largo plazo, con estudios en la mano, señalan que comprando el 10% de los derechos de agua que tiene el Distrito de Riego del Valle del Mayo para la agricultura, es suficiente para surtir de agua a Navojoa y acabar con los tandeos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx