Revive movimiento “No Al Novillo”

2020-06-26 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

De fea manera recibieron en Cajeme al acuerdo del Cabildo de Hermosillo para la contratación de un financiamiento para construir el acuaférico, obra que según palabras de la Alcaldesa Célida López, dotará de agua al sector norte de Hermosillo.

Esto fue tomado por liderazgos que encabezaron el movimiento “No Al Novillo” como otro intento más por despojar del agua del Río Yaqui, cuyas aguas riegan los cultivos de todo el Valle del Yaqui, pero la construcción del acuaférico es para seguir sacando agua de la cuenca para beneficio de los inversionistas inmobiliarios que impulsan sus proyectos para el norte de Hermosillo.

Los liderazgos de “No Al Novillo” ni tardos ni perezosos ya están citando a una reunión con empresarios, miembros de la tribu Yaqui e integrantes del Distrito de Riego del Río Yaqui, el argumento que esgrimen es que no se puede construir el acuaférico, que es una extensión del Acueducto Independencia, cuando esta obra mantiene juicios de amparo y suspensiones en la Suprema Corte de Justicia, promovidos por los municipios de Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, la tribu Yaqui y productores agrícolas.

Respondiendo al surgimiento de un nuevo episodio de la guerra del agua, la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López respondió en un comunicado, en donde afirma que con el Acuaférico Tramo Oriente no se extraerá más agua del Acueducto Independencia ni subirá la tarifa, debido a que se realizará una conexión con la presa El Molinito toda vez que el proyecto busca resolver de fondo las necesidades de mejor distribución al nororiente y norte de la ciudad para beneficiar a más de 100 mil habitantes.

El Congreso del Estado se convertirá en el epicentro del nuevo episodio de la guerra del agua, el proyecto impulsado por el gobierno de Célida López, deberá de ser aprobado por la mayoría de los Diputados, los integrantes del movimiento “No Al Novillo”, seguramente enfocarán sus baterías hacia los Diputados locales.

Desde luneta… La desarticulada oposición debe ponerse seriamente a reflexionar, que no solo deben de apostarle al fracaso de los gobierno de Morena y deben ofrecer al ciudadano una oferta política más interesante, antes que seguir cruzados de brazos, porque si no se ponen las pilas, pueden volver a sufrir otra fuerte derrota en las urnas.

Para que la vayan catoteando, ahí está el más reciente estudio levantado por la empresa Massive Caller, que mide las preferencias electorales de los principales municipios del estado, con 600 encuestas telefónicas por municipio, realizadas en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

Los resultados son contundentes, la marca de Morena sigue fuerte, a pesar de lo que se ha dicho de sus gobiernos locales, con ventajas claras para los Alcaldes de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas y Célida López Cárdenas, de Hermosillo, que podrían reelegirse sin problema alguno.

En Guaymas, Morena como marca, saca enorme ventaja al Partido Revolucionario Institucional, aunque en el cara a cara, José Luis Portillo Liera, está en empate técnico con el Secretario de Salud Enrique Claussen, que dicen que ya tiene ambiciones electorales más elevadas.

El caso más sorprendente es Navojoa, la profesora Rosario Quintero, ampliamente señalada de corrupción en el gobierno que encabeza, saca un empate técnico con la candidata más adelantada del Partido Revolucionario Institucional, Ana Luisa Valdez. Si es Mario Martín Martínez el candidato de Morena, en Navojoa, la gana fácil con holgura.

En Cajeme, el Regidor Rodrigo Bours que desempeña un papel importante como oposición, obtiene un empate técnico con Margarita Vélez de la Rocha, esposa del actual Alcalde Sergio Mariscal Alvarado.

En gayola… En serio que da gusto comentar buenas noticias cuando la Ley sirve para hacer justicia, como en el caso de la doctora Fabiola Sánchez, en días pasados salió a la luz pública su caso, por el abuso en contra de esta profesionista que ofrece sus servicios en la Unidad Médica Familiar 63 del Seguro Social, aquí en Hermosillo.

En la Delegación del Seguro Social en Sonora le negaron reiteradamente la licencia laboral a la que tiene derecho, como madre de familia, para cuidar a su hijo, que tiene una discapacidad severa, que ocupa cuidados y atención al 100%, por la emergencia sanitaria.

Ante la cerrazón de la Delegación del Seguro Social, la doctora Fabiola Sánchez, tuvo que recurrir a la justicia, el Juez Décimo Primero de Distrito, Genaro Antonio Valerio Pinillos, le dio la razón y ayer determinó en su sentencia, que madre de hijo con discapacidad grave, puede seguir a cargo de sus cuidados sin tener que regresar a trabajar.

Cabe mencionar que la doctora tiene otra plaza dentro del Hospital Ignacio Chávez, donde en todo momento recibió el apoyo para permanecer al cuidado de su hijo, caso contrario de lo que sucedió en el Seguro Social, que en par de ocasiones exigió a la doctora presentarse a trabajar.

Esta pandemia también ha servido para que muchas instituciones muestren su peor cara.

Acto final… Ya tienen la ceja levantada desde hace buen rato, muchos de los más connotados abogados, porque ven que la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, le está cayendo como anillo al dedo al Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras, que no tiene para cuando convocar a elecciones, aun cuando ya se le venció su periodo estatutario para seguir al frente de esta organización.

Hay inconformidad en el seno de esa importante organización de profesionistas del derecho, porque Héctor Contreras Pérez está poniendo de pretexto la contingencia sanitaria, para no convocar a la renovación de la mesa directiva de la Barra Sonorense de Abogados, pero eso sí, no desaprovecha cualquier micrófono para hacerse el aparecido y buscar reflectores para grillar y llevar agua a su molino, ahora que se acerca el proceso electoral.

Dicen los abogados que ya es el chile de todos los moles y ven con preocupación, las actitudes poco serias de Héctor Contreras, que devalúa el buen prestigio de la Barra Sonorense de Abogados.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx