De acueductos y algo más

2020-06-26 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

SE ALBOROTÓ LA BITACHERA en el Valle del Yaqui luego de que el proyecto del acuaférico (antes ramal norte) diera un importante primer paso al ser aprobado en el Cabildo de Hermosillo.

Un grupo del “No al Novillo” despertó de su letargo y convocó a reagruparse para definir acciones.

Argumentan que el acuaférico es una extensión del Acueducto Independencia y que por lo tanto, si se le sigue invirtiendo y es señal de que no hay la intención de cerrarle la llave.

De Agua de Hermosillo y del Ayuntamiento se ha explicado que no existe el plan de aumentar el trasvase que se hace desde la presa “Plutarco Elías Calles”, sino mezclarla con otras fuentes y llevarla al norte de manera más eficiente.

LO CIERTO ES QUE el tema viene a caer –como dijera López Obrador- como anillo al dedo a grupos políticos y empresariales del sur de la entidad, toda vez que el proceso electoral se encuentra a la vuelta de la esquina.

El tema y todas sus aristas será puesto de nueva cuenta en la agenda y no será desaprovechado en la contienda política.

Aquí la pregunta es a quién le conviene más revivir este polémico asunto, si a MORENA o al PRI, a ambos, a ninguno o a los radicales de MORENA.

CREÍ QUE ERA BROMA… En serio, cuando escuché a una persona que en un programa de radio lamentaba que se desperdiciara el dinero del erario federal en los trabajos de pintado del acueducto Mexicali-Tijuana, pensé que era una “fake-news”.

No daba crédito a semejante acción. Pero luego entró otra llamada al programa (Dos Cheros en la Ciudad de Grupo Larsa) en el mismo sentido. Un “guglazo” y en efecto. Lo primero que vi fue una nota publicada en la versión en español del influyente diario californiano San Diego Union-Tribune.

Y la nota acompañada de una foto que la ilustrada. En la imagen se ven dos hombres trepados en La Rumorosa, pintando el tubo de color arena.

En una visita de AMLO a Baja California dijo que el tubo, de color azul, siempre fue azul, estaba muy panista y que había que cambiarlo.

Pues ni tardos ni perezosos (para lo que les conviene) lo empezaron a pintar.

Solo espero que no escarben para sacar los tramos enterrados, porque aquello saldrá todavía más caro.

Mientras el país es azotado por una pandemia y que por lo tanto son necesarias medicinas, camas de hospital, médicos, pruebas y demás, López Obrador ordena pintar un tubo en lo que se tirarán decenas o cientos de miles de pesos.

DESDE EL KIOSKO

Ario Bojórquez, dirigente en Hermosillo de Canaco, advirtió que ellos van a reactivarse el lunes 6 de julio, esté el semáforo en el color que esté; eso sí –asegura- aplicando todos los protocolos.