A punto la reforma electoral 

2020-05-21 | Jesús Ruiz Gámez | Columna
6336435970_e82257563d_b

DE IZQUIERDA A DERECHA: A PUNTO LA REFORMA ELECTORAL

* A punto la reforma electoral en el Congreso

* Acortarían tiempos y costos de las campañas

* Encierro podría seguir hasta el mes de agosto

* Van casi 500 homicidios en 2020 en Sonora

Por Jesús Ruiz Gámez

Interesante el consenso que se observa para una eventual reforma a la ley electoral, lo cual se confirmará en la sesión que, mañana viernes, sostendrá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Los Secretarios de dicha comisión habrán de discutir y aprobar, en su caso y después de varios meses de análisis, el dictamen en torno a las propuestas de reforma electoral hechas por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, así como los proyectos de los diputados Gildardo real, Alonso Montes Piña, Fermín Trujillo y Javier Duarte Flores.

Aunque son muchas y diversas las propuestas que estarán en discusión, ha trascendido que las de mayor impacto serían la de acortar tiempos de campaña y precampaña, además de incorporar a las boletas electorales la fotografía de los votantes.

De hecho, en un comunicado, el grupo parlamentario del PAN se pronunció por cumplir los tiempos legales y dar paso a la reforma en el pleno, a fin de lograr “la disminución de la etapa de campaña de 90 a 60 días y precampaña en la elección de gobernador de 40 a 20 días solamente, lo cual conlleva a una disminución de los recursos. Así mismo, la fotografía impresa en la boleta electoral para dar mayor transparencia y confianza al electorado”.

Igualmente, el vocero del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Ángel Flores, informó que su partido también se pronuncia a favor de hacer esas modificaciones al marco legal que regirá las elecciones estatales en el 2021.

Claro, los diputados de cada partido tienen su propia visión sobre las diversas propuestas de reforma, que son muchas más de las ya mencionadas.

Se espera que la fracción de Morena (y los morenistas que siguen en las bancada del PES y del PT) se ausenten de las discusiones, pues normalmente se han opuesto a casi toda iniciativa surgida del resto de las fracciones.

Pero se puede adelantar que sí existe ese consenso para acortar los tiempos de campaña y precampaña y así reducir los costos de las mismas, lo cual sería socialmente bienvenido, más en consideración del contexto de profunda crisis económica que se espera para el presente y los próximos años.

EL ENCIERRO SEGUIRÁ

La gobernadora Pavlovich advirtió que en las últimas dos semanas casi se ha triplicado el número de contagios en Sonora, con respecto a los que había a principios del mes de mayo, por lo que alertó sobre el riesgo de que la población relaje las medidas de distanciamiento social.

Pero además la Mandataria señaló, muy preocupada luego de que Sonora llegó a los primeros mil contagiados, que en la última semana se duplicó la tasa de mortalidad y el porcentaje de hospitalización creció de 20 a 40%, lo que pone en riesgo de saturación hospitalaria.

Ayer, el doctor Gerardo Álvarez, director de Promoción a la Salud, dijo que, si continúa la movilidad ciudadana en Sonora, para el mes de julio podrían llegar a los 9 mil los casos positivos de Covid-19 al acelerarse la transmisión del virus.

En el escenario más optimista habría aproximadamente 6 mil contagiados y, de esos, alrededor de 4 mil 500 requerirían hospitalización.

El problema es que los sonorenses no estamos haciendo caso, pues como también dijo el doctor Álvarez, durante la última semana se ha visto que la movilidad social ha aumentado en el estado, por lo cual es muy probable que se acelere la transmisión y se rebase el volumen de casos esperado para las próximas semanas.

Así las cosas, para los sonorenses que han actuado con la mayor responsabilidad posible y se han quedado en casa, la mala noticia es que, si se cumple el escenario más negativo que observan las autoridades, la etapa de encierro probablemente se extienda hasta el mes de agosto, cuando menos.

Y mire que este pronóstico es realista, pues parece ya incontenible que se acelere la movilización de un mayor número de ciudadanos, sobre todo porque a partir del primer día de junio, cuando quizás estemos con el mayor número de contagios, se habrán de reactivar las actividades económicas que involucran a decenas, si no es que cientos de miles de trabajadores.

NO PUEDEN CONTRA VIOLENCIA

De que los malos van ganando la batalla en Sonora, no cabe duda, pues los fríos números dejan ver que la violencia criminal se ha expandido en este año a niveles que exigen revisar estrategias o bien la eficacia de las autoridades del ramo para cumplir los objetivos.

Durante muchos años Sonora se mantuvo aislado de las oleadas de homicidios que se presentaban en otros estados y regiones enteras del país, pero desafortunadamente desde el año pasado y particularmente en este 2020, es notorio que algo se ha salido de control en la entidad.

Las cifras que ha presentado el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre asesinatos, muestran que sólo en el mes de abril se registraron en Sonora más de 100 víctimas de homicidio doloso, hasta sumar 458 en lo que va del año.

Tal incremento en los homicidios significa un 39% más en comparación al mes de abril de 2019.

Claro que Sonora está inmerso en un año que, a nivel nacional, ha resultado el más violento de la historia, pues al mes de abril ya se acumulaban 11 mil 535 homicidios dolosos en todo el país.

Sin embargo, repetimos, en años anteriores hubo autoridades que hicieron la diferencia y habían logrado que Sonora estuviera entre los estados que escapaban a las estadísticas de terror.

¿La estrategia ya quedó obsoleta o fallan los encargados de ejecutarla?