Toque de queda en Sonora, no es mala idea

2020-03-25 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EN CANANEA la cartera de huevo ya rebasó los cien pesos. En algunos lugares de Hermosillo el precio del frijol, arroz y harina rebasa los 30 pesos el kilo. Y así por el estilo.

La escalada de precios sigue y seguirá, sobre todo en aquellos pueblos alejados de las grandes urbes porque a menor cantidad de producto, es mayor el precio por simple lógica del mercado.

Tal vez y solo tal vez, este desequilibrio se empareje por allá en julio, cuando pasen los meses que se ha dicho, bajará el problema del virus.

El decreto de la Secretaría de Salud Federal establece la paralización de todas las actividades productivas, salvo las de salud y aquellas que tienen que ver con el pipirín.

Sin embargo, si el gobierno de Estados Unidos dedicó un trillón de dólares para soportar la cruda que les causará el covid, en el caso de México se habla de 180 mil millones de pesos, la bronca en el caso de nuestro país es cómo lograr que esos recursos bajen a los necesitados pues la pelea mundial es hoy en día por alimentos y productos de salud como respiradores, por ejemplo.

Nuestras autoridades deben estar muy atentas y con inteligencia saber qué y cuándo actuar pues hasta donde vemos el sub secretario de salud, Hugo López Gatell ha señalado que tenemos como país poca afectación del virus en comparación a otros países, pero dice que aumentará luego de la segunda fase que es cuando la contaminación será comunitaria, ya no proveniente de gente que estuvo en el extranjero. Es lo que llaman fase dos a la cual ya entramos.

Si bien es cierto que cada estado del país maneja la situación conforme a sus necesidades, también lo es que ante la falta de contundencia por parte de la autoridad federal, surgen de manera natural liderazgos como el de Jalisco que realizó tres acciones importantes:

Primero, a partir de este jueves empezará a realizar evaluaciones rápidas de detección del virus en su población para tener un diagnóstico más exacto. Empezarán con cinco mil hasta llegar a un muestreo de veinte mil. Y de allí tomarán acciones. Recuerde que allá ya tuvieron un fallecimiento.

Segundo, van en a prohibir el aterrizaje en su estado de vuelos de aquellos lugares que provengan de lugares con alta incidencia del virus. Ya realizaron las gestiones para ello.

Y tercero, formarán un frente común con otros estados: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Nayarit para tomar medidas de blindaje y no estar a expensas de que el gobierno federal actúe.

Esta interesante jugada, además de combatir la propagación del virus, tiene como objetivo estar preparados en cuestión de producción agrícola y ganadera que se va a requerir en estos meses y de seguro hará lo mismo el bronco en Nuevo Léon y claro, el gobernador del Estado de México con lo cual pintan una raya muy interesante al federalismo, por lo menos en estos meses pues se convertirán en estados ancla.

Y lo pueden lograr, toda vez que son las entidades con mayores recursos del país pues en Jalisco y en Nuevo León, por ejemplo, ya aprobaron la aportación de mil millones de pesos para rebajar el golpe económico que viven los estados en este momento.

¿Y Sonora?

Por desgracia o tal vez no, (hay pros y contras) somos una entidad muy pequeña en población. De los dos millones 300 mil habitantes –que más de diez poblaciones del país le rebasan--, la mitad está en la capital y no tenemos la capacidad económica para ser cabeza de león.

Pero las broncas económicas no nos las vamos a quitar. Por ello lo que hacen las autoridades sonorenses es lo adecuado: limitar al máximo la propagación del virus y para ello está funcionando la medida de quedarse en casa aunque no es suficiente.

Ya hemos visto que aún hay gente que no hace caso y tuvimos el fin de semana pasado, por lo menos en Hermosillo casi un centenar de fiestas caseras.

Lo que se requiere es un toque de queda en el Estado, para evitar que, sobre todo los jóvenes, deambulen por la noche. Ya van una veintena de municipios. Tiene más pros que contras esta acción. No es mala idea.

Ah, y sobre todo que manejen el cierre de expendios en estos días lúgubres.

Tampoco lo es lo que propone el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas en el sentido de que las prerrogativas que reciben los partidos políticos –o una buena parte de éstas-, pasen a servir a la gente que hoy más que nunca la necesitan.

En el aspecto religioso se me hizo genial lo que publicó web cam en twiter https://bit.ly/39czv1W donde mostró a vecinos de Palermo rezando el rosario por sus ventanas.

Ojalá la Iglesia Católica sobre todo, se ponga las pilas y contrate o instale bocinas y encabece la oración en las calles.

Por último, pues ya vimos que AMLO en su decreto de beneficio a los mayores de 65 años, también incita a la gente a salir a la calle, qué barbaridad. No lo toma en serio esto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304