Se está tardando mucho

2020-03-23 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

MEDIDAS EXTREMAS… En todas partes se están tomando medidas extremas ante los primeros brotes de coronavirus, pero en México todavía no hay decisiones firmes a nivel nacional. Solo nos muestras estadísticas y no se toman medidas radicales. Para que se den una idea de la falta de conciencia, en Hermosillo el sábado reportaron hasta 40 fiestas. Caray, que les pasa. En Nacozari, Santa Ana y otros municipios ya decretaron toque de queda por las noches. Los casos ya están creciendo en forma exponencial a nivel nacional como lo habían pronosticado. ¿Qué están esperando? Lo peor, que todavía hay gente que ingenuamente cree en las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que solo pide calma, que no se apaniquen y en lugar de dar el ejemplo de quedarse en casa sigue en giras abrazando y besando gente. La gente que ve eso de plano piensa que no va a pasar nada.

DIGANLE AL PRESIDENTE… No sabemos si le han dicho de la gravedad de la pandemia y de plano no quiere hacer caso o nadie se atreve a decirle lo que realmente pasa al presidente. El secretario de Salud, Enrique Claussen, en una postura valiente denunció que el gobierno federal no está mandando reactivos para hacer pruebas de laboratorio a los afectados o bajo sospecha. Y por eso les pidió públicamente a los funcionarios federales “díganle la verdad al presidente. Díganle la verdad a la gobernadora”. Esto último, es importante, para saber a que podemos atenernos en la entidad y no estar confiados en lo que dicen desde el gobierno central y al final del día no hay apoyos reales. Solo es cosa de ver como está el IMSS y el ISSSTE, sin equipo ni medicamentos adecuados. Ya basta de farsas.

PREPAREN APOYOS…También es importante preparar un programa de rescate y apoyos a los pequeños negocios, porque una larga cuarentena los hará desaparecer. En Hermosillo, como ejemplo, el 94% de la economía la generan las microempresas. Y salvo los apoyos anunciados por la Gobernadora Claudia Pavlovich, no vemos nada del gobierno federal y los ayuntamientos. Hay buenas iniciativas como la de la organización Sororitas que está promoviendo lo siguiente: En Sororitas hemos conseguido una Alianza con StartupLabMx, empresa de San Luis Potosi, dirigida por el empresario Pedro Martinez Estrada. Atendiendo la Urgencia de apoyar a los negocios locales, de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Tabasco, en principio. Lanzamos la Plataforma Directorio Local, una iniciativa 100% ciudadana, sin fines de lucro. Las empresas interesadas en participar, sólo deben entrar al Link https://www.directoriolocal.org

y registrarse, completamente GRATIS.El único requisito solicitado, es que sólo se podrán participar las empresas que apoyen el programa #QuédateEnCasa” Aprovechen estas ayudas en lo que se arma un rescate en forma.

MEDICOS AL RESCATE…A través del WhattsApp algunos médicos locales, me reservo el nombre a menos que lo autoricen porque los chayochairos y trolles oficiales agreden a todo el que alerta y propone solución. Por lo pronto están enviando mensajes para sus pacientes y amigos. Los cuales se pueden compartir en redes particulares. Hacen hincapié en la seriedad de esta pandemia y como México no está cuidando los aspectos de protección y verdadera contención. Están urgiendo que se declare una verdadera alerta sanitaria y para ello citan un sinnúmero de ejemplos de como están sufriendo en otros países o por el contrario, como están reaccionando ante las apariciones de los primeros casos, como es en Colombia, en donde se montan hospitales militares y se restringe la circulación y salida de las casas con solo 200 casos de esta enfermedad. Ellos saben que no tenemos la capacidad médica para hacer frente a una masiva de infectados. Por eso su insistencia. Además consideran que vamos dos semanas atrás. En fin.

NIVEL DE RIESGO… Para darnos una idea del verdadero nivel de riesgo que hay en el país, basta ver el reporte del periódico Reforma que señala que CONEVAL reporta que solo el 53% de la población tiene agua en sus viviendas para lavarse las manos. Eso en los estados más avanzados

económicamente, porque en otros como Guerrero, solo el 6% tienen agua diaria en sus casas. Así es imposible el lavado constante de la manos y del cuerpo. Las autoridades federales piden medidas de higiene como si todos viviéramos en ciudades con equipamiento completo. Para esos mexicanos no hay apoyos reales, solo becas y pensiones electoreras. Prácticamente con esa falta de servicios lo estamos condenando.

ATAQUES Y AGRESIONES… Pese a la ola de ataques y agresiones de parte de los chayochairos y de los trolles oficiales, vamos a seguir con una postura de insistir en que se tomen medidas para evitar se genere una ola de contagio. Allá ellos y su conciencia de ser cómplices de la indolencia. Si quieren mantener su postura intolerante y no soportan que la gente diga lo que piensa porque es diferente a las órdenes que reciben, pues muy su gusto. Pero creo que ahorita hay que sumar, más que dividir.

En fin, ya lunes segunda semana de cuarentena. Recuerden salgan solo por lo necesario y a sus casas. Recuerden lo que dijo don Ramón, en boca cerrada y manos limpias, no entra coronavirus. Sale.