El cómo debe ser un Presidente ejemplar

2020-03-23 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

Bien dicen que no todo es para siempre.

La acostumbrada frase “Benditas redes sociales” que aún sigue utilizando el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría estar viviendo sus últimos días.

Al menos en voz del propio Mandatario.

¿Porqué citamos esta reflexión?

Recordemos que así como le ayudó la tecnología a López Obrador para posicionarse ante el electorado y ganar la votación constitucional del 2018; de igual manera pudiera ser reducida su popularidad.

Aunque no sirva para destituirlo de su puesto.

Resulta lamentable que a más de dos semanas de contingencia por el Coronavirus en nuestro país, nuestra máxima autoridad se la pase de gira por todo el país y desacatando las recomendaciones de sus propios funcionarios del sector salud.

Burlándose incluso, de esta pandemia considerada como enemiga de la humanidad, por tantas muertes que ha provocado en todo el mundo.

Mientras que en China, en Italia, en España y muchos otros países han tomado medidas preventivas que han mitigado la propagación de este virus, nuestro Presidente se pasa desafiando la naturaleza de esta enfermedad con sus abrazos y besos a los ciudadanos que se le acercan en sus eventos multitudinarios.

Incluso hay países que de manera grupal -y per cápita- más jodidos que nosotros, que han tomado decisiones fundamentales pensando en su población.

En Chile, por ejemplo, debido al gran contagio y muertes de su gente, han establecido roles y programas que están cambiando los hábitos de sus habitantes.

Y todo para bien.

Lo mismo que en El Salvador, donde su presidente Nayib Bukele -quien aparte de reforzar las estrategias de prevención y atención sobre este problema de salud-; también fortaleció las economías de las empresas y principalmente de las familias.

En pocas palabras, reforzó la macro y la micro economía de los salvadoreños.

A tal grado que durante tres meses los centroamericanos tendrán facilidades y hasta serán exentados del pago del agua, luz, teléfono, televisión por cable y deudas con particulares.

Para que usted vea lo que debe hacer el Presidente de cualquier Nación, vea el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=nGxkAx_Hklw

Mientras que en México… mj.

No se ha hecho nada, por parte de la Federación.

Obviamente.

Pero estaremos muy atentos para ver qué anuncia el presidente López Obrador este lunes 23 de marzo, ya que durante este fin de semana dijo que -¡por fin!- daría a conocer medidas trascendentales para enfrentar el Coronavirus.

¡¿Apenas?!

Sí, apenas.

Quiero pensar que entre sus posibles anuncios, incluirá también el cese a sus giras por todo el país; ya que en Oaxaca le fue muy mal en el esperado evento multitudinario.

Fue muy poca gente, pues.

Y eso no es otra cosa más que el temor a contagiarse del Coronavirus.

La verdad sea dicha -como decía nuestro querido amigo “Windy” Santeliz-, es que los Gobiernos Estatales de nuestro país (a más de un año y medio de recibir migajas del presupuesto federal) se han adaptado al buen manejo de sus recursos y a rascarse con sus propias uñas en todos los programas, políticas públicas, desastres naturales y/o contingencias como la que ahora estamos enfrentando.

Aquí en Sonora, se siguen dando muestras de la buena voluntad y acciones de nuestras autoridades para que no se siga propagando esta enfermedad.

En los centros penitenciarios de todo el estado, se están realizando operativos que tienen la finalidad de evitar contagios a los reclusos por parte de sus familiares y/o visitantes.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en la entidad, ha acatado las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich para que se mejore la prevención en los ingresos que se registran en los Ceresos durante los fines de semana, principalmente.

Como fue el caso, el día de ayer.

Tomar distancia de por lo menos un metro en la fila de visitantes, checar la temperatura por parte del personal médico, entregar cubre bocas, gel antibacterial y trípticos informativos, son algunas de las aportaciones que ha hecho el Gobierno del Estado a los familiares de los internos y a la propia población penitenciaria.

Otra acertada decisión, pero esta por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), es que su titular Víctor Guerrero González ha instruido para que estudiantes del sector básico puedan acceder a www.yoremia.gob.mx y actualizarse en el plan de estudios que desde hace una semana se interrumpió en sus clases presenciales en todas las aulas y planteles de Sonora.

Y con el fin de reforzar estas actividades de la SEC, la televisora estatal Telemax también anunció que a partir de este lunes 23 de marzo incluirá en su programación las clases para Pre Escolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria en www.telemax.com.mx.

Esta es una excelente decisión por parte del director general, Raúl Rentería.

Sin embargo y lamentablemente -así como está sucediendo en el resto del país y del mundo-, la cifra de infectados sigue en aumento.

Ayer domingo el secretario de Salud en la entidad, Enrique Claussen Iberri, reveló el cuarto caso de Coronavirus en Sonora.

Se trata de un joven de 22 años que desde el 2019 estaba en España y recién llegó a nuestro país por la vía Madrid-Ciudad de México-Hermosillo-Guaymas.

Al igual que Claussen Iberri, un servidor y muchos sonorenses más, apreciamos la decisión del joven guaymense de aislarse inmediatamente de su entorno social y acudir a las instancias de salud para pedir apoyo.

Con 22 años de edad y en la plenitud de sus facultades físicas, estamos seguros que este muchacho saldrá delante de esta situación.

Lo mismo esperamos para los otros tres contagiados que tenemos en Sonora.

Y no se diga del mundo entero.

Por hoy es todo.

Seguimos mañana.