CPA asume liderazgo en crisis económica y de salud por COVID19

2020-03-23 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… El panorama económico de nuestro país se complica de manera drástica ante la pandemia del coronavirus, pues varias de las medidas que han tomado gobiernos como el de Estados Unidos de cerrar sus fronteras con Canadá y México, son de un impacto que los genios del Gobierno Federal no tienen la más mínima idea de cómo lo habrán de enfrentar, con todo y que Trump dijo que no afectará al comercio entre estas naciones.

Cientos, miles de negocios de todos tamaños del lado mexicano van a colapsar a lo largo de los 3,000 kilómetros de la frontera norte en los próximos tres meses y mientras el gobierno de los EEUU lanzará un ambicioso programa económico para ayudar a sus ciudadanos frente a esta contingencia, el hombre que despacha en Palacio Nacional como presunto titular del Poder Ejecutivo Federal no tiene ni la más remota idea de lo que hará, pues en primer lugar no tiene un peso para ayudar a la gente, que no sea seguir repartiéndole dinerito, que en estas circunstancias es una limosna por no decirlo de otra manera.

Y no tiene dinero “del bueno”, porque simple y sencillamente no había manera de obtenerlo por cómo se desarrolló la economía el año pasado y menos aún, como proyectaron que serían los ingresos de este 2020, basados en un ilusorio 2.0 por ciento de crecimiento del PIB, un precio del barril de petróleo de más de 48 dólares y una extracción de crudo del orden del 1.950 millones de barriles diarios, además de otras mariguanadas que ninguna se les ha cumplido en los primeros tres meses –y que tampoco se logrará el resto del año- pues las proyecciones más siniestras para la economía mexicana son del 4,5 por ciento NEGATIVO y las más optimistas, apenas rayan en el 0.1 tal y como nos fue en el 2019.

Imagínese Usted a qué le tira López Obrador, cuando no se extraerán más de 1.650 millones de barriles de crudo; y eso si el precio de la mezcla mexicana de petróleo no sigue bajando, cuando cerró a duras penas el pasado viernes en los 14.38 dólares y este lunes 23 de marzo se espera que se desplome aún más y llegue hasta los 12 ó 13 dólares por barril. Mortal.

Ahora bien, las semanas de enfrente serán las más críticas para todos los mexicanos en muchas décadas, pues además del peligro que representa el coronavirus, dejarán de operar miles de establecimientos que no tendrán más remedio que recortar personal o cerrar sus negocios, negocitos y negociotes, al no haber ni siquiera el más mínimo estímulo fiscal, o exención de pagos de servicios como la luz, el agua y otros. NADA.

Y es que López NO TIENE de dónde agarrar dinero si no es de la recaudación, pues si pensamos en el famoso FEIP, alias del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, veremos que MORENA hecha gobierno y encarnada la Cuarta Transformación en López Obrador, se gastaron más de 165 mil millones de los 320 mil mdp que allí tenía el Gobierno Federal, en lo mismo que se chupó AMLO el presupuesto recortado a Salud, Educación, Seguridad, Estancias Infantiles, Apoyos al Campo y una lista larguísima de renglones básicos que mantenían a flote la economía de cientos de miles de familias en todo el país: en los Programas del Bienestar y en proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

A todo eso súmele que el “fortachón” peso mexicano sigue cayendo estrepitosamente y ya anda en los 25 por un dólar, y contando, lo que necesariamente generará inflación y entonces sí, las limosnas que reciben los viejitos, los “ninis” y demás, servirán para tres cosas.

Y andando por esos rumbos, ¿De dónde sacarán, pues, los jilgueros de la Cuarta Transformación que López Obrador “ordenó bajar el precio de la gasolina” para nivelar los efectos de esta crisis del petróleo y del coronavirus? Patrañas para engañar a los icautos.

Además, para enfrentar la pandemia del Coronavirus, López no cuenta con una estructura de Salud fuerte; él se encargó de desmantelarla; están colapsados los suministros de medicinas y las compras previstas a hacerse en el exterior tendrán que esperar mejores momentos, porque ahorita, lo que ocupa al mundo es impedir la propagación del COVID-19.

Hay un membrete cuyas sigas son INSABI; pero aún nadie sabe cómo funcionará. Irremediable.

López Obrador le apuesta, cree que las únicas dos muertes que se han registrado en México por Coronavirus de los 316 casos registrados hasta ayer, mientras el número de sospechosos alcanzaron los 793, y los descartados en 1,667 mantiene a México lejos del desastre, pero no es así. España, Francia, Italia, Estados Unidos e Irán tuvieron más o menos los mismos casos de fallecimientos con ese números. Y mire las estadísticas de esos países. De miedo.

A López Obrador parece importarle pura madre que el coronavirus en México tendrá su pico más alto hasta finales de abril o a principios de mayo y que, de acuerdo con las proyecciones realizadas, la Fase 1 del COVID-19 de la cual ya van alrededor de 22 días, durará cuatro semanas.

Y todavía nos sale con que “hay que salir, divertirse, consumir, no dejar abajo a la economía popular”. Se aprecia a leguas que a López NO LE IMPORTAN UNOS MILES MUERTOS MÁS O MENOS. El quiere evitarse los problemas de las grandes masas de gente que se dedican a la actividad económica informal.

Así que preparémonos para lo peor y no hagamos caso de ese adoctrinamiento simplón y barato del que hace gala el Presidente diciendo que los mexicanos somos resistentes por nuestra cultura -y gastronomía, según dio a entender- lo cual es un absurdo sin pies ni cabeza en boca de un Jefe de Estado cuando los de los demás países asumen su papel como debe ser. PRIMERO ESTÁ LA SALUD DE NUESTRAS FAMILIAS Y DESPUÉS LÓPEZ OBRADOR Y SU 4T.

Acá en Sonora, por fortuna, y debemos repetirlo, tenemos una mandataria que se toma en serio la tarea de gobernar y que sabe que estos momentos son decisivos para los sonorenses; que se ha adelantado a medidas sanitarias, en materia de salud, laborales e incluso llegando al punto de exhortar a toda la población a ser responsables en estos momentos, que resultan clave en la línea del tiempo del desarrollo de esta terrible enfermedad que ha costado ya la vida de miles de personas en todo el mundo y que amenaza con ser una especie de sacudida al Árbol de la Humanidad, la cual tendrá que pagar con la vida de muchos de sus hijos para poder entender la lección.

Así es. Claudia Pavlovich, como hemos estado enterándonos por todos los medios de comunicación existentes, encabeza no solo la principal cruzada con la que se puede interrumpir el contagio meteórico de este virus, que es la campaña “Quédate en Casa”, sino que al mismo tiempo ha tomado todas las medidas sanitaria preventivas posibles, con el apoyo irrestricto claro, de alcaldes como la propia Célida López Cárdenas, cabeza del gobierno municipal de Hermosillo y todos los ediles que se sumaron ya a la causa de la Gobernadora.

Sin duda, no debemos esperar hasta el final para reconocer el esfuerzo, el compromiso, la valentía de médicos, enfermeras, personal de hospitales, de todas las dependencias involucradas en este cinturón sanitario, de presidentes municipales, de policías, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, entre otros, para salvaguardar la salud de los sonorenses.

En este momento histórico que nos ha tocado vivir y que por desgracia aún estamos muy lejos de alcanzar la otra orilla, hay que extenderle un merecido reconocimiento al Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, quien no ha dejado un solo día las cosas en manos de nadie, sino que ha avanzado de la mano con los especialistas de su dependencia, en cada una de las etapas de implementación de las estrategias de la Gobernadora Pavlovich y del Gobierno Federal.

Mire usted, los sonorenses están tomando conciencia de la gravedad del Coronavirus y ayer la mayor parte de la capital y otras plazas lucían desiertas, sin personas, a excepción de unas cuantas que por necesidad tuvieron que salir a la calle.

Y tan tiene conciencia el sonorense del esfuerzo y compromiso de su Gobernadora ante esta crisis, que en la encuesta realizada ayer 22 de marzo por Massive Caller ante la pregunta ¿Cómo califica el desempeño del gobernador de su estado ante la crisis de salud generada por la pandemia del Coronavirus?, la opinión promedio de TODO MÉXICO es que el mandatario estatal NO ESTÁ TOMADO EL LIDERAZGO requerido y no se están tomando las decisiones correctas ante la emergencia sanitaria, con un 54.5 por ciento.

Mientras que el 45.5 por ciento de la población piensa que el gobernador SÍ ESTÁ SIENDO EL LÍDER que se requiere ante esta crisis y está tomando las decisiones correctas.

En este último apartado se encuentran 16 de los 32 gobernadores, siendo los cinco líderes indiscutibles los de Yucatán con un 82.3 por ciento; Sonora en el honrosísimo segundo lugar con 79.1 por ciento; Jalisco, 78.6; Tamaulipas 72.0 y Guerrero con el 69.7 por ciento.

Con calificaciones aprobatorias también los mandatarios de Hidalgo, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, cuyos porcentajes van desde el 69.0 hasta el 51.5 por ciento. El resto de los gobernadores obtuvieron calificaciones por debajo de la mitad.

En estos números se ve reflejado el respeto y reconocimiento de los sonorenses que se ha ganado a pulso Claudia Pavlovich, quien a diario ha salido a alertar a la población y sobre todo a alentarla, a darle fortaleza diciéndoles que no están solos.

Han sido semanas muy intensas y las que vienen estarán peor.

Como dice la Gobernadora: “No se descuide. Es por el bien de Usted y de los suyos. Por el bien de todos”.

SSSSSSSS… Muy molestos los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron de manera tajante el proceso y el resultado de la dizque “consulta ciudadana” realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de 1,400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios.

Esta firma ha demostrado que utilizará únicamente el 0.2 por ciento de la oferta de agua que hay en esa zona y se ha comprometido a que el agua que utilice la va a devolver para tener un balance cero de consumo hídrico.

Ante la oposición de grupos ambientalistas que consideran que la cervecera agotará las reservar acuíferas, y como parte de las jornadas del sábado y domingo, se instalaron mesas donde la gente votó a través de boletas en contra de este proyecto.

“Con esta consulta (y sus resultados), se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional”, alertó el CCE.

Pues en lugar de apuntalar la economía de México, el inquilino de Palacio Nacional se sigue enfocando en hacer politiquería, porque nadie puede negar que MORENA y la 4T está detrás de este movimiento.

SSSSSSSS… El líder del PRI en Sonora, Ernesto “Pato” De Lucas subió en su cuenta de twitter ayer que “Ante la actual emergencia de salud y la inminente urgencia económica que le procederá, mañana (hoy) estaremos presentando propuesta y exigencia para que @IEESonora cancele prerrogativas. Esperamos contar con aval de autoridades competentes y solidaridad de los demás partidos políticos”.

No cabe duda que el Pato se les adelanta un resto a sus pares de otras organizaciones y mira hacia adelante, porque una medida así, sin duda aliviaría la presión que se siente ya ante la paralización forzosa y forzada de las actividades económicas de nuestra comunidad ante el gravísimo peligro que representa el COVID-19.

A ver cómo lo toman los demás partidos y desde luego, las autoridades electorales.

Pero de que tiene mucho de fondo esta postura del “Pato”, sin duda. Y quizá una consulta “al vapor” sobre lo que piensa Juan Pueblo sobre esta propuesta nos llevaríamos una sorpresa.

Estaremos al pendiente de lo que suceda en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.