Día dos del aislamiento social

2020-03-19 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El comportamiento humano cuando hay miedo

No cabe duda que los seres humanos somos una especie muy especial, pero enseñamos nuestro lado más primitivo cuando tenemos miedo, en ese momento aflora el egoísmo pero también aparecen casos de extrema generosidad; le damos valor a lo que consideramos trivial y reorganizamos prioridades; parece que en un tris entendemos la fragilidad de la vida y nos aterra la posibilidad de perderla, como si morir no fuera una situación a donde nos dirigimos.

Cada pueblo y gobierno han reaccionado de manera diferente ante el brote pandémico de Covid-19: Rusia cerró fronteras; la disciplina y orden característica de países asiáticos como China, Corea y Japón han sido cruciales para ir sobrellevando la crisis de salud que los afecta; en los países europeos se sanciona a quien salga a la calle sin necesidad y violente el mandato gubernamental de aislamiento social; los norteamericanos reaccionaron con tremendo pánico y lo han contagiado a los mexicanos.

A diferencia de otros gobiernos, el de México se declaró humanista y le dijo al mundo que recibía a todos con los brazos abiertos y en caso de que llegara algún enfermo aquí se le atendía aunque los connacionales dudan mucho que se tenga capacidad para atender a los propios mexicanos; por eso no cerramos las fronteras, se dio acceso a miles de turistas que llegaron en cruceros, los aeropuertos se saturaron y el Presidente siguió repartiendo besos y abrazos.

Cuando los mexicanos no teníamos casos confirmados de Covid-19, la broma era la constante; fieles a la costumbre de hacer jocosidad de la tragedia, circularon miles de “memes” y expresiones de burla con respecto a la crisis de salud que vivían otros países.

Pero en cuanto aparecieron los primeros casos y estos se fueron multiplicando, se pasó de la risa al pánico y a la compra de insumos para el hogar de manera masiva: los estantes de las tiendas de autoservicio quedaron vacías, particularmente las de papel sanitario.

Limones y naranjas hay todo el año; la vitamina C se llena de telarañas en los anaqueles de las farmacias, pero de pronto la gente se volcó a comprar ambos productos y se agotaron en supermercados y subieron de precio por la alta demanda.

El comportamiento humano también toma bandos con respecto a la actitud a tomar frente a la enfermedad: hay personas que siguen al pie de la letras las indicaciones; también aparecen aquellas que no están tan convencidas de quedarse en su casa, están los hipocondríacos, que sólo de saber la existencia de la enfermedad ya tienen los síntomas y mueren lentamente y están los que aseguran todo es un complot, que nada es cierto y esto es un invento de alguna potencia mundial…¡¡incluso de las empresas fabricantes de papel sanitario!!.

Para quienes trabajan en el gobierno o en algunas empresas importantes y les han dicho que pueden faltar a sus trabajos sin penalizarse su salario, todo está bien pues solamente deben resguardarse; pero está la otra parte, la que vive de su trabajo diario y que está obligada a salir a la calle a vender productos que seguramente no les van a comprar porque la gente decidió no gastar más de lo necesario.

Hay muchos micro empresarios preocupados porque ante la medida de aislamiento social sus clientes se van a ausentar y si de por sí ya es difícil la subsistencia, con la presencia de la enfermedad pueden llegar a la quiebra o se van a endeudar para sobrellevar el mes que se ha decretado como fase de cuarentena.

En Hermosillo ya no hay clases en las escuelas, las universidades imparten sus materias en línea; se pospuso la Expo Ganadera hasta fines de octubre; se cancelaron todos los eventos deportivos, profesionales, amateur y llaneros; se determinó cerrar las playas públicas del municipio desde ya, durante la Semana Santa y hasta que finalice Pascua, a mediados de abril.

Las grandes empresas como Ford Motor Company y sus satélites son de las pocas que han decidido continuar con sus líneas de producción abiertas; el propio gobierno del Estado y el municipal contrajeron al mínimo sus actividades y salvo el sector salud que opera a marchas forzadas, casi todo se quedó en un impase.

Lo cierto es que en toda conversación, el tema central es el Coronavirus y los efectos que causa. Para no ser tan letal, nos está matando de miedo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Apenas se cumplió un año con seis meses del gobierno de Celida López Cárdenas y ya van por su tercer director de Atención a Medios; primero fue Francisco Reza quien dejó ese cargo y ahora es Sebastian Bastidas el que se va.

Ese puesto debe estar “hechizado” porque no es normal que en tan poco tiempo ya vayan a buscar a una tercera persona para que lo asuma; por lo demás, el trabajo de Bastidas y el de Reza fue de mediocre a malo.

2.- En el sector salud se está cometiendo una injusticia, resulta que personal de la Secretaría de Salud, sobre todo las madres de familia recibieron la noticia de que las guarderías CENDI fueron cerradas por Covid-19, el asunto es que ellas como empleadas no puede ausentarse de su trabajo y luego con las emergencia sanitaria no pueden pedir permiso y menos vacaciones.

El problema es que no tienen con quien dejar a sus hijos y no se trata de un caso aislado, hay decenas de ellas que se andan organizando para manifestarse con todo y chamacos ante la gobernadora Claudia Pavlovich y tratar de encontrar una solución inmediata, porque lo es con sus jefes en la Secretaría de Salud sienten que ya agotaron la instancia.

3.- Si usted tiene un pariente internado en algún Cereso o Cefereso que estaba a punto de salir, lamento informarle que ese trámite va a tardar; la Suprema Corte de Justicia comunicó que a partir de este miércoles y hasta el 29 de abril no habrá servicio jurídico.

Así que ya lo sabe, esa persona seguirá en la cárcel hasta que la amenaza del Coronavirus disminuya y la Suprema Corte retome sus actividades normales.

4.- Ana Gabriela Guevara finalmente cortó una madura y es que el gobernador de la tr la tribu Tohono O’odham (pápagos), Verlon José, le entregó el bastón de mando como agradecimiento por el camión escolar para los niños de esa etnia que radican en la comunidad de Quitovac, municipio de Plutarco Elías Calles.

Ante lo mal que le ha ido, esta es una buena forma de empezar a reconstruir su imagen.

Otros Juglares:

--“Jamás atentaría contra sus tradiciones (de la etnia yaqui durante Cuaresma y Semana Santa), el llamado es evitar se reúnan más de dos mil o 3 mil personas como sucede en su comunidad, Pido solidaridad y que no se desvirtúe la única intención que se tiene de evitar el contagio de la comunidad, Es una emergencia de salud”.

Respuesta que dio la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas en su cuenta personal de Twitter a la etnia yaqui de Hermosillo, particularmente a los Fariseos, luego de que el Ayuntamiento les notificó que personal de Inspección y Vigilancia estaría al pendiente del aglomeramiento de personas en los lugares donde llevan a cabo sus rituales religiosos.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR