Las mentiras son del diablo, y el coronavirus también

2020-03-16 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

“Las mentiras son del diablo”, gritó el señor AMLO en su tierra, después de los abucheos que se le vinieron encima en un evento masivo. Y tiene razón, son del diablo.

Después de que el sábado por la tarde-noche, el enredoso subsecretario de salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, (quien fue de los encargados durante el “Calderonismo” en 2009, de tratar la Influenza H1N1), en conferencia de prensa dijera que ya había cuarenta y un casos confirmados de coronavirus en México y ciento cincuenta y cinco sospechosos, y que el único estado de la república en donde no existen casos es en Campeche, se me pararon los pelos que no tengo, de pensar que en Sonora ya había casos confirmados.

El mapa de coronavirus a nivel nacional que maneja la secretaría de salud, el estado de Sonora se encuentra en verde, lo que quiere decir que en Sonora no hay casos confirmados, pero, sí hay casos sospechosos, y así tuvo la gentileza de informarme el secretario de salud en Sonora, doctor Enrique Clausen.

¿Usted cree que en México no hay más de los casos que dice la secretaría de salud, o en Sonora?, claro que debe haberlos, pero, ¿cómo saberlo?, es imposible y el Gobierno sólo puede recurrir a lo que hay a su alcance, así que lo mejor es quedarse en casa.

Haciendo un análisis, donde se vean inmiscuidos la responsabilidad de un Gobierno ante una pandemia por la información oficial, extra oficial y la lucha política, en términos generales el Gobierno Federal está informando y tomando decisiones en el sentido de no crear pánico en la sociedad, y se ocultan los puntos débiles que no logran cubrir, aunque con un subsecretario de salud tan docto para explicar cómo ha resultado ser López-Gatell, el pánico en la sociedad está a flor de piel.

Desde este domingo ya hay cincuenta y tres casos registrados de coronavirus en México, dos de ellos graves, uno de los casos el paciente ya será entubado y seguramente este lunes van a subir.

En el momento que se dé la primera muerte, va a repercutir en la opinión pública, y el presidente va a bajar en las encuestas pagadas y en las no pagadas, el aspecto político se le va a complicar porque sus detractores le van a dar con todo. Y si lo menciono es porque la bola de troles y amlovers se van a volver locos en redes, así que tome sus precauciones o, suéltelo de golpe.

En Sonora, se tomaron acciones anticipadas a las del Gobierno Federal, pero eso no quiere decir que no haya “sospechosismo” en casos de coronavirus, aunque hasta este domingo por la tarde que escribo esta columna, no se han presentado casos positivos de pacientes con coronavirus en el estado, se sabía de casos sospechosos que han resultado negativos.

Hay un filtro informativo en cada caseta de cobro, desde Estación Don hasta Nogales; filtros de revisión para pasajeros en el aeropuerto de Hermosillo y Ciudad Obregón; en Guaymas hay un monitoreo constante para pasajeros que llegan en barcos, esto realizado por la Coesprisson y la Secretaría de Salud; en los próximos días se van a realizar los mismos operativos en centrales camioneras. Creo que aeropuertos y puertos comerciales, deben ser cerradas hasta pasado semana santa.

En fin, hasta este domingo van cincuenta y tres casos, cuatro que ya sanaron, cero muertos y muchos sospechosos. Pero en ciudades como la de México, los aeropuertos siguen abiertos a vuelos internacionales de China, Italia y todos los países con más casos, así como los puertos de país.

¡Qué poco entendimiento!, ya que si Estados Unidos, China y países de Europa ya cerraron sus fronteras, que parte no entienden las autoridades mexicanas, incluyendo los puertos sonorenses, lo cierto es que ya se suspenden clases en algunos estados desde este lunes y los eventos masivos tales como los deportivos y los de semana santa.

Es más, dicen los maloras que como a AMLO no le gustó la marcha de un día sin mujeres, su venganza es: “treinta días con tus hijos en casa”. ¡Ja, Ja, Ja… Perdón, no lo pude soportar!

Café entre Grillos

1. La liga mexicana de futbol, después de esta fecha de fin de semana, en la que no hubo entrada a la afición, se va a suspender el torneo hasta nuevo aviso; la NBA en Estados Unidos está en stand by; la Expo Gan sigue adelante, ya que es probable que para entonces la pandemia haya cedido. Las clases en Sonora se van a suspender a partir del viernes próximo y a partir del martes no es obligatorio que los niños asistan a clases, parte de las medidas preventivas.

2. El secretario de desarrollo social en Sonora Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, estuvo regalando naranjas, mandarinas y limones como medida preventiva para fortalecer el sistema inmunológico en algunas colonias de Hermosillo, (tal vez el doctor Clausen le dio la idea), esto junto con la asociación de citricultores, aunque el certero subsecretario López-Gatell Rámirez, comentó que la vitamina “C” no ayuda a la prevención del coronavirus, (pero que hombrecito tan sangre de cochi que no deja posicionarse a nadie, digo, ver por la gente), igual, el señor Puebla no hizo caso a López-Gatell y siguió dando naranjas para jugo. A lo mejor esta semana regala Tajín.

3. Petra Santos anda bien coqueta con el PT, pues anduvo en San Luis Río Colorado en evento del partido con Ramón Flores coordinador del PT en Sonora y Santos González, presidente municipal de aquella frontera. Dicen que doña Petra comentó que no anda donde no la quieren ya que de Morena la sacaron del padrón. Seguramente en Morena han de estar brindando con las lágrimas que derramaron cuando se fue la doña, pero hay que puntualizar que a una chiva loca, se le debe tener amarrada porque si te descuidas te pega duro donde más te duele.

Oremos para que el diablo ya no le hable a ya sabes quién

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.