Sepulta Borrego Gándara alianza partidista

2020-02-13 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Ernesto Gándara, le puso el último clavo ayer en la mañana, a la posibilidad de una alianza entre Ricardo Bours y Antonio Astiazarán, para la elección del 2021.

Ríos de tinta han ocupado analistas y comentócratas en señalar que para vencer a la aplanadora que se convirtió Morena en la pasada elección, se requiere una alianza de distintas fuerzas políticas para darle pelea.

“El Borrego” Gándara desmintió un supuesto “pacto del Mochomo’s” concertado hace unos meses, cuando se reunió en un restaurante del norte de la ciudad con Antonio Astiazarán y el empresario Ricardo Bours, cuya realización consta en redes sociales. Al darse dicha reunión muchos medios de comunicación dieron por hecho que una gran alianza estaba en fase de gestación.

En realidad, lo que se habló esa noche fue que como grandes amigos se van a respetar y van a hacer que sus amigos cercanos también los respeten y evitar cualquier ataque surga de entre sus cercanos.

El único acuerdo que se podría decir surgió de esa reunión, es que los 3 van a mantener una agenda separada, cada quien escogiendo el camino que considere el adecuado.

Nadie puede negar que Ernesto Gándara sea el precandidato con más representatividad y el único por el Partido Revolucionario Institucional, que se pueda catalogar como competente, la principal incógnita que tiene a todos comiéndose las uñas, es determinar si le alcanzará para derrotar a una marca partidista muy fuerte, como Morena.

Aunque como dicen los clásicos, todavía falta mucho por verse y las encuestas solo son la fotografía del momento y ya ni en ellas se puede confiar.

Desde luneta… Rapidito comenzaron a echar números y sacar cuentas en conjunto, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, la Unión de Secretarías de Turismo de México y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, sobre la afectación que tendrá a la economía, la eliminación de los puentes largos, porque los niños y jóvenes de este país están olvidando las fechas históricas trascendentes.

La supresión de los días de asueto obligatorio establecidos en la Ley Federal del Trabajo, tendrá un impacto social muy alto, además que su eliminación no significará en automático que los niños y jóvenes recuperen la memoria histórica nacional.

Hablando en pesos y centavos, se estiman que la afectación económica alcance los 21 mil millones de pesos por eliminar los 3 puentes largos al año, lo peor es que en el ramo turístico se involucran 500 mil empresas, de las cuales el 90% son micro y pequeñas empresas, siendo los mayores empleadores de mujeres y jóvenes a nivel nacional. Ni hablar, por eso la economía no avanza.

En gayola… Por las recientes heladas que azotaron a los valles agrícolas del sur, centro y norte del estado y después de una inspección de campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura determinó que una superficie de 20 mil hectáreas resultó con daños y se ha solicitado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la declaratoria de emergencia.

Los cultivos afectados cubren a lo largo de 20 municipios que van desde municipios tan al sur como Huatabampo hasta municipios tan al norte como Imuris.

Entre los cultivos destacan: maíz con 14 mil 029 hectáreas, vid mil 803 hectáreas, garbanzo mil 200 hectáreas, espárrago 779 hectáreas, papa 759 hectáreas, y diversas hortalizas como calabaza, sandía, tomate, mil 702 hectáreas.

De aprobar la Sader la declaratoria de emergencia, se podrán liberar recursos del estado y de la federación para apoyar a pequeños productores agrícolas que no tienen la capacidad para comprar un seguro agrícola como los grandes productores.

Acto final… La Alcaldesa de Hermosillo, Célida López declaró en la Mesa Corsas, que ya le avisó a las instituciones bancarias, que no hay dinero para pagar la deuda a largo plazo contratada por administraciones anteriores.

Son más de mil 850 millones de pesos que se adeudan a distintas instituciones bancarias, lo peor del caso, dijo la Alcaldesa es que por ningún lado se ve el beneficio que generó esa inversión en deuda.

Gracias a la deuda, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene muy poco margen de manejo financiero, es el cuarto a nivel nacional más endeudado, solamente superado por Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Dijo que su gobierno presenta muchos mejores resultados que otras administraciones anteriores y que dependerá de los resultados obtenidos en este su segundo año de gobierno para pensar en una reelección por otros 3 años que le den oportunidad de concluir las obras y proyectos que se ha trazado en su gobierno.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx