¿Conoce usted a sus Diputados Federales?

2020-02-13 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

Los que tomaron el riesgo y tuvieron un desagradable impacto en las redes sociales de internet -este miércoles por la mañana-, fueron los Diputados Federales emanados de la izquierda (Morena, PT y PES) que representan a Sonora en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Porque luego de haber sostenido una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los ocho desconocidos Legisladores -para la mayoría de los sonorenses, conste- posaron para la fotografía en una de las escalinatas de Palacio Nacional y la publicaron en facebook.

Uno que otro comentario a favor y muchos en contra, fue lo que recibieron los ocho políticos que aparecieron en la foto y que se supone representan los intereses de los aproximadamente 3 millones de sonorenses.

Todos ellos, con una característica que es indiscutible:

No han hecho nada por Sonora.

Y aunque son actores políticos no tan populares para la población en general, por así decirlo, es necesario decirles que algunos de ellos ya tienen tiempo en este oficio.

Porque, pese a que en la pasada elección del 2018 ¡tooodos! ganaron por subirse al proyecto electoral de López Obrador, debemos recordar que tres de ellos ya habían logrado un puesto al someterse a las urnas hace algunos años.

Manuel de Jesús Baldenebro Arrendondo y Carlos Javier Lamarque Cano, fueron presidentes municipales de San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, respectivamente; mientras que Hildelisa González se desempeñó como diputada local por el Sur de Sonora.

El doctor Baldenebro, como muchos sabemos, fue alcalde de San Luis Río cuando militaba en el PRI y en su gestión se le conoció como el “Mataperros”; en tanto que Lamarque Cano fue primera autoridad de Ciudad Obregón en los tiempos que juraba cortarse las venas por el PRD.

Ajá.

Esos mismos colores (amarillo y negro del PRD) utilizó Hildelisa González para ser la representante popular del Valle del Mayo.

Las otras dos diputadas que aparecen en la foto y que podríamos decir que sí ubicamos -pero que nunca han ganado una elección por méritos propios-, son: la morenista Lorenia Valles Sampedro y la petista Ana Laura Bernal Camarena (esta última identificada como la suplente de Ana Gabriela Guevara, hoy directora de Conade).

Faltando en la fotografía -y suponemos que también a la reunión-, la hermosillenses Wendy Briceño Zuloaga.

El resto de los Diputados Federales que aparecen en la presumida imagen, la verdad, no los pude identificar; aunque tengo los nombres del resto de la bancada de izquierda por Sonora, que son nueve en total.

Los otros tres morenistas que faltan, son: Heriberto Aguilar Castillo de Morena, Marco Antonio Carbajal Miranda y Manuel López Castillo.

En total Sonora tiene doce Diputados Federales de diferentes partidos: seis por Morena, dos por el PT y uno por el PES (de los que ya escribimos sus nombres líneas arriba).

Mientras que por Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra Jorge Eugenio Russo Salido; por el PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz; y por el PRI, Irma María Terán Villalobos.

Usted, ¿a quién conoce?

Casi a nadie, ¿verdad?

Y si conoce a alguno de ellos, le pregunto:

¿Qué ha hecho por su comunidad?

000000000000000000000000000000000000000000000000

No todo lo que hacen los bancos es malo.

Esto lo digo por la mala fama que han hecho estas empresas con sus clientes.

Según estudios que se han hecho a nivel internacional, México es el país donde los bancos obtienen mayores utilidades. Principalmente por las tasas de interés que aplican a sus productos financieros y a las comisiones por la utilización de sus servicios.

Pero gran sorpresa nos llevamos ayer, luego de que 63 estudiantes de la Universidad de Sonora fueron beneficiados con el programa Becas BBVA. Por lo cual, aparte de recibir dinero, también tendrán asesorías gratuitas sobre sus estudios, cursos adicionales a su carrera y seguros de gastos médicos mayores.

En la confirmación de dichos beneficios, estuvo el rector Enrique Velázquez Contreras, quien acompañó a la directora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fundación BBVA, Maleba Arias Chavira, “ya que estamos convencidos de que es a través del fomento a la educación de excelencia que podemos promover el desarrollo y bienestar para los becarios y sus comunidades”, resaltó la funcionaria.

000000000000000000000000000000000000000000000

¡Excelente!

La Dirección General del Transporte (DGT) sacó de circulación 30 unidades especializadas en el traslado de jornaleros agrícolas, por no cumplir con lo que exige la ley respectiva.

Carlos Morales Buelna, titular de la dependencia, informó que se revisaron un total de 850 “combis” o “vans” que prestan el servicio en los campos de las diferentes regiones de Sonora; por lo que también se aplicaron 85 sanciones y/o amonestaciones.

Mencionó que actualmente hay mil 183 concesiones en esta especialidad, además de 137 permisos a empresas particulares y cuatro permisos eventuales.

Todos ellos, pues, para el traslado de personal que labora en la siembre y cosecha de esta actividad primaria que ha distinguido a Sonora a nivel mundial.

Al mismo tiempo de la revisión, Morales Buelna envió un exhorto a los concesionarios para que se pongan al corriente en el cumplimiento de la ley del transporte y evitar así más desgracias, como las que vimos en las últimas semanas en la Costa de Hermosillo, Valle del Empalme y del Yaqui.

Con la suspensión temporal de las 30 unidades de transporte, no creemos que se colapse mucho el traslado de los jornaleros agrícolas que las utilizaban.

Aunque confiamos en que hayan sido reasignadas otras unidades para hacer el trabajo.

Seguimos mañana.