También para seguridad recorta recursos la federación

2020-01-27 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Ya es el colmo que después de conocerse los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican la forma en que los homicidios dolosos aumentaron en un 58% en el 2019, comparado con el año 2018, colocando a Sonora entre las 10 entidades que más homicidios dolosos presentaron, el Gobierno Federal se anime a meterle tijera a la asignación de recursos para el equipamiento, entrenamiento y mejoras en general de las policías municipales.

Los municipios afectados con el tijeretazo al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, son:

Cajeme, al que casi le quitan 4 millones de pesos, Guaymas con una disminución de 1.4 millones de pesos; Navojoa con medio millón de pesos y San Luis Río Colorado con 2.2 millones de pesos.

Una de los pretextos, a manera de queja, a los que más ha recurrido el Gobierno Federal para no disminuir los elevados niveles de inseguridad, ha sido que los municipios ponen poco interés en equipar, capacitar y mejorar los niveles salariales de las policías.

Si de por sí, la inseguridad sigue fuerte, sobre todo en la zona sur del estado, quitarle dinero a los Ayuntamientos para capacitar, equipar y mejorar la policía en genera, no parece ser una idea brillante.

Con este panorama, ya estuvo que las cosas pintan para que sigamos con la misma en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal no le quiere entrar con más lana. Ni porque Sonora tiene influencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Así cómo pues?

Desde luneta… Mucho sospechosismo alrededor de la elección de la nueva Consejera del Instituto Estatal Electoral, en la que Ana Cecilia Grijalva Moreno, ahora sí que todo lleva a pensar que resultó favorecida.

En la información publicada por el Instituto Nacional Electoral sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas a los aspirantes, la Consejera Electa Ana Cecilia Grijalva Moreno, fue calificada con un 6.37, el penúltimo promedio más bajo.

O los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral están ciegos o ya andaban muy cansados cuando designaron a la Consejera del Organismo Público Local de Sonora.

Pero una fuente allegada a esta carpa nos desengaña, asegurando que Ana Cecilia Grijalva Moreno viene con la bendición de muy altos niveles. ¿A poco?

En gayola… La dirigencia estatal del partido Acción Nacional lanzó un enérgico reclamo para esclarecer y dar con los autores materiales de una artera y cobarde agresión, contra de la ex Diputada Federal, Viola Corella.

La panista con 80 años de edad fue golpeada por varios sujetos que ingresaron a su domicilio para sustraer algunos objetos de valor el viernes por la noche, la también maestra, fue trasladada a un hospital para su atención médica, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.

En Agua Prieta son poco comunes este tipo de hechos, que tampoco se puede descartar se tenga un movil político como trasfondo.

Acto final… Apoteótica fue la clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado la noche del sábado en el pueblo mágico de Álamos. Con una asistencia que registró las 50 mil personas que acudieron al concierto que ofreció el cantante Alejandro Fernández en la unidad deportiva y otros 30 mil que presenciaron otros espectáculos en la plaza principal.

Las buenas noticias también surgen no solamente en el aspecto cultural, también del lado de la derrama económica, el sector de servicios y turismo deberán estar satisfechos con los 200 millones que quedaron para la economía de la región.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx