Mostró Sonora ser gran organizador cultural y artístico en este FAOT 2020

2020-01-27 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… Sin duda, la Edición 2020 del Festival “Alfonso Ortiz Tirado” dejó en claro que los sonorenses están más que preparados para enfrentar retos muy granes también en materia de eventos culturales, más allá de lo que permite la infraestructura instalada con la que cuentan nuestras principales ciudades para estos fines. Porque lo que brilló en todo momento en este FAOT fue la organización, vigilancia y supervisión de las autoridades responsables de que estuvieran seguros los más de 150 mil asistentes a las 12 subsedes durante los ocho días en que se desplegó esta manifestación artístico-cultural, considerada como la más importante del noroeste de México.

Obvio, el público asistente gozó en todo momento no solo de los atractivos programas operísticos, sino de toda clase de expresiones culturales, sabedor, consciente, de que pese al reducido espacio que existe en Alamos, su seguridad e integridad estuvieron garantizadas, pues la logística fue impecable, con precisión quirúrgica. No se presentó un solo incidente, ni siquiera en el concierto que ofreció el cantante mexicano Alejandro Fernández con el que se coronó el éxito del festival que registró un lleno de 50 mil personas.

Es cierto que la Gobernadora Claudia Pavlovich estuvo más que al pendiente de la marcha del FAOT, pues para enterarse de todos los detalles prácticamente trasladó su centro de operaciones en los últimos días a Alamos, desde donde enfocó sus baterías a trabajar en los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Alamos, El Quiriego y Rosario, con una agenda bastante intensa entregando apoyos a actividades productivas, una escuela totalmente restaurada, un centro de salud, títulos patrimoniales, becas y estímulos educativos y hasta de daba tiempo para acudir a galas operísticas y desde luego los conciertos de Emmanuel y del apodado “Potrillo”.

Lo más importante, pues, es que en este FAOT 2020 volvió a presentarse el anhelado saldo blanco que toda autoridad espera obtener como recompensa a sus esfuerzos; pero sobre todo, ello se debió al escrupuloso operativo implementado.

Los más contentos con este resultado que sienta un precedente a nivel regional, sin duda son la propia mandataria estatal y desde luego, su brazo derecho, organizador y operador de todo lo concerniente a materia de cultura, Mario Welfo Alvarez Beltrán, titular del ISC, quien contó con el invaluable respaldo de la forma principal de la SEC, Víctor Guerrero Gonzláez, lo mismo que los responsables de las áreas de Protección Civil, de David Anaya Cooley de la Secretaría de Seguridad pública, apoyados por Luis Núñez de la Coordinación de Turismo del Estado.

Mostró Sonora ser también un gran organizador en lo cultural y artístico y estar listo para megaeventos, gracias al empeño en ese renglón de la actual administración de Claudia Pavlovich.

SSSSSSSS… Vaya cachetada con guante blanco que le propinaron a López Obrador Javier Sicilia y la familia LeBarón, cabezas de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia al rehusarse a hablar con el Gabinete de Seguridad que los esperaban en Palacio Nacional. “No tenemos nada que hablar con quienes redujeron el asunto nuestro a un asunto de balas; más a una política de balas que en lugar de una política de Estado”. Duro el cuestionamiento.

Al cabo de cuatro días de movilización, los manifestantes llegaron al Zócalo y luego de un mitin, una comisión de los manifestantes se dirigió a Palacio Nacional a entregar documentos de Sicilia en sobre cerrado con la petición de que se hicieran llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se quedaron esperándolos en el interior de la sede del Poder ejecutivo Federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La misiva de Sicilia a AMLO, la cual fue leída en el Zócalo decía: “Sabemos que no eres responsable, heredaste este horror de administraciones que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción. Pero el hecho de que le hayas dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz, prioridad de la nación, agenda con la que te comprometiste el 14 de septiembre de 2018; el hecho de que no atiendas el llamado de los pueblos indígenas de detener los megaproyectos, cuya base es neoliberal y por lo mismo destructora de la tierra y de las vida comunitarias y pueblerinas; el hecho de que en las mañanera uses un lenguaje que en lugar de llamar a la unidad polariza a la nación y divide; el hecho de que tengas abandonadas, desarticuladas y cuestionadas las instituciones que los ciudadanos creamos para atender a las víctimas; el hecho de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia, ha mantenido las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado y sus costo en dolor y muerte han sido muy altos: cerca de 35 mil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos”.

Desde luego que no pudieron faltar los “porros gobiernistas” (reminiscencias de un pasado que ya vuelve) y al ingresar los manifestantes a la plancha del Zócalo fueron recibidos por un grupo de simpatizantes de AMLO quienes les gritaban “¡Es un honor estar con Obrador!” lo mismo que la cantaleta absurda y estúpida de “¡Fuera vende patrias ”, para referirse a los LeBarón. Se vivieron momentos de tensión, incluso hubo empujones, pero los integrantes de la marcha llamaron a “no caer en provocación”, y con el puño alto continuaron su paso.

En realidad, el asunto de los LeBarón no amenaza con hacérsele una gigantesca bola de nieve a López Obrador, sino que ¡ya se le hizo!, porque le tiene puesto el ojo el Departamento de Estado de los EEUU, pues lejos de avanzar, van para atrás. De ahí la postura de los capitanes de esa familia mormona a los que les masacraron a balazos y luego quemaron a seis niños y tres mujeres en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre del 2019.

La verdad, con ese atorón político en el norte con los gringos y con la presión que ejerce la ONU porque no se use la violencia contra la caravana de migrantes en la frontera con Guatemala, a López Obrador no le está yendo nada bien. Se le está ladeando la carga, y lo peor es que no tiene quien le ayude en esos temas, porque parece que a Marcelo Ebrard le pusieron cinta canela en la boca y le enteiparon brazos y piernas.

SSSSSSSS… Pasando a asuntos mucho más amables, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez sigue haciendo un consistente, callado, permanente y solidario trabajo altruista al frente de la Fundación Beatriz Beltrones A.C. Ayer hizo entrega de pelucas oncológicas a pacientes en tratamiento de cáncer como parte de los programas de prevención y apoyo que la viene realizando con mujeres que enfrentan este padecimiento.

La fundación que lleva el nombre de la abuela paterna de la Senadora por Sonora, a lo largo de 15 años ha realizad más de 430 mil estudios a más de 300 mil pacientes en Sonora, y de igual forma ha llevado a cabo campañas de donativos de trenzas, con las que se han fabricado y entregado más de 200 pelucas en todo el estado, beneficiando a más de 400 pacientes que en el proceso de espera a volver a tener su propio cabello luego de los tratamientos oncológicos, les permute una integración más efectiva a su entorno.

Loable labor y de alto reconocimiento la que encabeza Sylvana Beltrones y que ha beneficiado a ni más ni menos que al equivalente de la décima parte de la población sonorense. Vaya mérito.

SSSSSSSS… Por fin neutralizaron a Yeidkol Polevnsky –cuyo nombre verdadero es de lo más común y corriente- la que sueña con la instalación del comunismo en México y que firma como Secretaria General de MORENA, pues en el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido de AMLO, se acordó ayer domingo seleccionar una presidencia transitoria de algunos meses para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar se perfila como candidato.

Dicen que el “amachamiento” de la Yeidokol en la dirigencia nacional tiene en ascuas a todo MORENA, incluyendo al Comité Ejecutivo Estatal de Sonora en donde no termina por irse Jacobo Mendoza y no termina de llegar Adolfo Salazar Razo, y por lograr esto a base de machincuepas, la susodicha no “chilanga-polaca” ha desatendido temas como el padrón electoral y la credencialización, cruciales para ese partido a unos meses de arrancar el proceso electoral.

Pero ya ayer Ramírez Cuéllar se registró con el apoyo de la mayoría de los asistentes como candidato único a la presidencia de Morena por el período señalado, y convocará a un proceso interno de elección de la dirigencia nacional que permita “recuperar la normalidad” del partido. Esto dejará a Yeidckol Polevnsky sin el control del partido.

El diputado federal dijo ante los intentos reiterados de la ausente en la asamblea dirigente nacional, a quien le tupieron duro y macizo, que “por encima de las bases, nada.; la Cuarta Transformación requiere un partido fuerte y cercano a nuestro presidente”. El pleno le brindó una ovación que no dejó lugar a dudas de dónde procedía el mensaje para la Yeidkol.

Como quien dice, le cantaron “La Mañanera” a la Polevnsky en lugar de “Las Golondrinas”; pero es lo mismo.

Quien podrá arrojar más luz sobre este tema será el propio Jacobo Mendoza Ruíz, quien se aventó todo el pasado fin de semana en la capital del país, ocupado por supuesto con este y otros temas urgentes para MORENA. Ya lo abordaremos.

SSSSSSSS… Nuestras autoridades de Salud deberían tomar muy en serio que ya aquí “cerquitas” de Sonora, se localizó un caso de coronavirus, con lo que aumentaron a 5 ya los detectados en los Estados Unidos.

Resulta que ayer domingo en el Condado de Maricopa. Arizona, (Phoenix, pues) un estudiante asiático de la Arizona State University, y que no vive en el campus, fue al parecer diagnosticado con esta enfermedad. Y como los sonorenses viajan con bastante frecuencia a ese estado –e incluso muchos viven allá- pues ello podría ponernos a tiro de piedra de un contagio.

El coronavirus es una nueva enfermedad respiratoria que puede causar fiebre, tos, estornudos y neumonía. Forma parte de la familia de coronavirus, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado. Ha afectado a 1.975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan, China, que está tan lejos como un vuelo desde ese lugar a San Francisco, California y de ahí a donde Usted guste. Así que a ponerse alertas.

SSSSSSSS… Una barrida y trapeada le pegó Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal del pasado 24 de enero titulada “¡Qué vergüenza!”, a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, al referirse al primer informe de actividades que como presidente de ese organismo rindió ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El renombrado periodista y una de las voces más críticas, denuncia que “la activista (Piedra Ibarra) dijo que el modelo de derechos humanos creado hace 20 años, está agotado y debe cambiar. ¿Para dónde va? Para lo que quiere su patrón, el Presidente: acabar con la CNDH, parte de las reformas democráticas de segunda generación, y que los derechos humanos regresen a la tutela del Ejecutivo. De esta forma, la defensa de las garantías será discrecional, limitada y perjudicial para la nación”.

“La comparecencia de Piedra Ibarra es una vergüenza para la democracia mexicana, y uno de los emblemas del nuevo México que se construye a partir del cinismo, la ignorancia, la incompetencia y la soberbia. Las cuatro categorías definen a la presidenta de la CNDH, incapaz de articular un discurso propio, y que repite como merolico los postulados presidenciales. Lo más importante para ella, según sus jerarquías, es apegarse a la “austeridad republicana”, disminuyendo presupuestos y eliminando herramientas de trabajo, como teléfonos celulares y automóviles blindados. Piedra Ibarra dijo que eran automóviles de lujo, acomodándose a la narrativa oficial, pero mostrando lo primitivo de su pensamiento”.

Y por ahí se va Rivapalacio hasta llegar con los senadores del partido MORENA, a quienes señala como los verdaderos responsables de que aquel aciago 12 de noviembre haya llegado a la CNDH un perfil como la hija de Doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social incansable y hermana de Jesús, uno de los desaparecidos en este país por causas políticas hace casi 50 años.

Muy interesante los comentarios vertidos en esa colaboración de Raymundo Rivapalacio que nos la recomendó un acucioso observador, quien aprovechó la ocasión para decirnos que, -sin ser una disculpa, aclaró- si se habla de la Rosario Piedra Ibarra y sus desbarres al frente de la CNDH, es porque algo está haciendo, aunque sea tratando burdamente por órdenes de AMLO de desaparecer la máxima instancia defensora de los derechos humanos instituida en México sobre los conceptos básicos de una democracia por allá a principios de los años 90´s.

Pero ¿y “nuestra” CEDH?, ¿sabe alguien qué demonios ha hecho desde que llegó a su cargo Pedro Gabriel González Avilés, además de “nadar de muertito”, como quien dice “becadote”? se preguntó.

En verdad, si habíamos criticado a ex titulares de la CEDH de ser anodinos, González Avilés les ganó de calle.

SSSSSSSSS… Este lunes 29 de enero estará en la Mesa Cancún el empresario cajemense Ricardo Bours Castelo, uno de los perfiles infaltables en el próximo proceso electoral, vaya a estar o no en la boleta como aspirante a la gubernatura. Buena labor viene haciendo a lo largo de todo el estado, reuniéndose con grupos de amigos y simpatizantes, de tal suerte que ninguno de los que están apuntados en esa lista dorada puede decir que le lleva ventaja definitiva en cuando a talacha proselitista.

Y se va a poner bueno el platique, porque aún están frescas las conclusiones que habrá sacado de la 23 edición de Abelandia, las que seguro contrastará con varios de los “cancunes” quienes por allá se les vio felices de la vida, comiendo, bebiendo y departiendo amistosamente con pitonisos y adivinadores del futuro que le espera a Sonora del 2021 al 2027, ya sea a nivel Gobierno del Estado o alcaldías y diputaciones (de allá y de acá).

Veremos y le contaremos.