“Coronavirus”, muy cerca de Sonora

2020-01-27 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO SÓLO la ciudad de Los Ángeles, California está a hora y cuarenta minutos de Hermosillo; más cerca y con más contactos en Sonora está la capital de Arizona, Phoenix.

Ayer domingo se confirmaron más pacientes con “Coronavirus” en los Estados Unidos, uno en la ciudad angelina y otro más, en un estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, con los que sumaron cinco los casos de la presencia de ese virus chino muy cerca de suelo mexicano.

En nuestro país, hay tranquilidad frente esta alerta en la gran China. No se ha confirmado ningún caso aún con esta cepa generada en Wughan, pero creo que existen muchas razones para pensar dos veces el riesgo que se corre de aparecer la enfermedad en México, ante la incapacidad mostrada por el gobierno mexicano para atender la Salud de gran parte de la población vulnerable, quien sufre ahora por un cambio de sistema y por la falta de medicamentos en enfermedades crónico-degenerativas.

Desde luego, la tranquilidad frente al “Coronavirus” se vive en Sonora, pero está tan cerca Phoenix, hay tan enorme contacto familiar, de intercambio comercial y de estudios, que a estas alturas sería irresponsable echar en saco roto la posibilidad de que aparezca algún caso de enfermo en nuestra tierra.

Apenas haría bien la Secretaría de Salud a cargo de Enrique Claussen, de encabezar un llamado y una estrategia extraordinaria como previsión ante la cercanía del virus y la probabilidad de que ingrese al Estado.

Ayer, la información internacional hacía trascender el hecho de que el gobierno chino cerró la puerta a las voces que hablan del desarrollo de la enfermedad. Hay registro ya de 80 fallecimientos. No es cualquier cosa y la Organización Mundial de la Salud, quizá esta semana cambie de opinión y emita una alerta mundial ante la propagación del viros en varios países, incluída Europa.

LUTO mundial en el mundo deportivo ante el trágico fallecimiento ayer por la mañana de la estrella de la NBA, Kobe Bryant, al estrellarse el helicóptero que tripulaba cerca de Los Ángeles… En el percance también murió su hija Diana María… Entre otras cosas, con esta tragedia nos enteramos que Bryan se enamoró y casó con la mexicana Vanessa Cornejo y que por amor a ella se interesó tanto en México que no sólo aprendió español, sino que disfrutaba las telenovelas producidas en nuestro país… Contaba con 41 años de edad, fue estrella del equipo de basquetbol Lakers de Los Ángeles, considerado uno de los cinco mejores de todos los tiempos.

HACE POCOS meses, la Gobernadora Claudia Pavlovich quiso conocer la opinión de los reporteros que cubren sus giras, acerca de los nombres de las o los posibles candidatos del PRI a la gubernatura en el 2021… Fue una gira al municipio de Benjamín Hill y la señora quiso viajar en la unidad que transportaba a los periodistas, de regreso a Hermosillo… ¿Quién debe ser la o el candidato?, preguntó a los catorce que le escuchaban… Salió varias veces el nombre de Ernesto Gándara, una vez Natalia Rivera, otro, Ernesto de Lucas y otro más, Enrique Claussen… Quizá la Gobernadora hubiese querido leer el nombre del “Potrillo”, su secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, pero no apareció… Una vez pasada esa prueba, preguntó alguna sugerencia para la estrella que debía invitarse a la edición 2020 del festival Ortiz Tirado en Alamos… Un nombre que se escuchó fue el de Marco Antonio Solís, “El Buqui”… Y entonces, Claudia mencionó al “Potrillo”, pero no a su colaborador, sino al cantante Alejandro Fernández… Bueno, finalmente éste último cerró con broche de oro la edición 2020 del FAOT y le agradeció a la Gobernadora la invitación a estar en Sonora… Cuando menos en Álamos este “Potrillo” reunió a 40 mil personas.