Hicieron la tarea

2020-01-13 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

El presidente López Obrador compartió en sus redes sociales el amanecer de ayer domingo, bellísimo por cierto, desde la carretera que comunica Agua Prieta con Bavispe.

En el marco de su gira de trabajo el presidente y comitiva se trasladaban por carretera de terracería y puede considerarse providencial el hecho de que se haya ponchado una de las llantas de la Suburban que lo trasladaba y en consecuencia se haya detenido la caravana completa de vehículos en que viajaban los demás funcionarios e invitados que le acompañaban.

Y digo providencial ponchadura porque eso le hace experimentar la necesidad de terminar la pavimentación de ese tramo que por tantos años ha estado solo en planes y discurso.

El acto de detenerse y grabar un video para “colgar” en sus redes recibió criticas de sus detractores y aplausos de sus seguidores. Lógico. Efectivamente como dicen los primeros, no había necesidad de detenerse si detrás había los vehículos suficientes para escoger y continuar el camino; para los segundos es un acto de sencillez del mandatario. Yo me quedo con la aspiración de que la ponchadura resulte providencial y sirva para acelerar la pavimentación.

Ahora bien, de lo que se dijo en público ya las crónicas lo han referido. Aquí lo interesante es lo que se dice en privado, los acuerdos que se logren, las gestiones que fructifiquen.

Y vaya que la gobernadora Pavlovich tuvo oportunidad de conversar en corto con el presidentes pues simplemente hicieron el viaje por carretera desde Bavispe hasta Hermosillo; son por lo menos cinco horas de camino. Bueno, muchas veces se buscan cinco minutos de audiencia, pues imagínese lo que puede lograrse en cinco horas.

Seguramente le reiteró las necesidades de recursos para infraestructura; concretamente ha pedido mil millones de pesos para recarpeteo en 13 municipios y el subsidio de invierno de CFE para municipios que requieren echar mano de los aparatos de calefacción para enfrentar las bajas temperaturas.

También había planteado ya la necesidad de una clínica del IMSS para Agua Prieta con lo cual se comprometió ya el presidente y la pavimentación de la carretera a lo cual ya nos referimos arriba.

Por su parte la alcaldesa Célida López también tuvo oportunidad de abordar al presidente aquí en Hermosillo y le pidió apoyo para infraestructura y vialidades; la alcaldesa ha insistido en la necesidad de apoyo federal para alcanzar una solución de fondo en el tema de la pavimentación y esa solución es el concreto hidráulico.

Pues creo que tanto la gobernadora como la alcaldesa de Hermosillo, presidentes municipales y alcaldesas de la sierra (entre ellas Lupita Amavizca, de Granados) hicieron la tarea en el sentido de aprovechar la visita presidencial para buscar apoyos para el estado y sus municipios.