Los buenos mexicanos ponemos el extra

2019-12-05 | Irisdea Aguayo Noriega | Columna
6336435970_e82257563d_b

Irisdea Aguayo / aguayoirisdea@gmail.com

En gira de trabajo por Ures y Rayón, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que la Comisión Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para 55 municipios de la entidad, por lo que se espera que en próximos días lleguen más insumos para las familias que resultaron afectadas.

Aunque ya sabemos que el gobierno federal pareciera que no quiere a los estados del norte del país, esperemos que sí cumpla ante esta grave situación de emergencia.

Durante la gira de trabajo por Ures y Rayón, la gobernadora Pavlovich entregó becas a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

En el mismo tenor, la senadora Sylvana Beltrones pidió la liberación inmediata de recursos para desastres naturales hacia entidades afectadas, sobre todo para Sonora al verse afectadas carreteras y vialidades, además de las inundaciones en comercios, viviendas y cultivos, así como suspensión de energía eléctrica, con afectaciones a miles de ciudadanos.

Esperemos que los recursos del FONDEN si lleguen.

Por su parte, el recién llegado secretario de economía, Jorge Vidal, aprovechó la firma como testigo de la Alianza por la Cultura de la Resiliencia AMIS-INCIDE, para sugerir el diseño de nuevos esquemas y de nuevas políticas públicas como la única solución para bajar recursos federales de manera rápida y con ello atender los municipios que resultan dañados por las lluvias.

Los buenos mexicanos ponemos el extra

Grupo Windstar le sigue apostando a Sonora, ayer, en sociedad con Aga Combustibles se activó la gasolinera número 13 en Hermosillo, y 18 en Sonora.

En emotivo evento, el propietario de la empresa Esaú Rodríguez, señaló que no le puede ir mal al país si los Mexicanos de bien seguimos dando el extra en lo que hacemos.

Así que a levantar la mira y a unirnos en lo que se avecina según los futurólogos en economía.

En la misma frecuencia, el secretario de economía de Sonora, Jorge Vidal, motivaba a los jóvenes emprendedores que acudieron al “Launch Day” a presentar sus proyectos de negocios.

Explicó las grandes oportunidades que se han buscado para el desarrollo económico de Sonora y los resultados de su gira por China. Por cierto, hoy jueves tendrán una firma de convenio algunas universidades con la empresa Huawei.

De aquí y allá

Durante el conversatorio “La Política Pública en la Prevención de la Violencia Feminicida”, organizado por el CIAD, en el marco de los festejos del 37 aniversario de la institución y de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado 25 de noviembre, la titular del ISM, Blanca Luz Saldaña López, manifestó que para erradicar la violencia hacia las mujeres es necesario fortalecer políticas públicas que contribuyan a la prevención de este delito y la atención de víctimas colaterales.

Sigue con su innovadora actividad la directora de alcoholes del Estado de Sonora, Zaira Fernández, en colaboración con el Instituto Sonorense de la Juventud, SIPINNA y el Grupo Heineiken México, organizan conferencias para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes.

El 131 natalicio de Emiliana de Zubeldía e Inda se conmemorará por la Universidad de Sonora con la presentación de un libro con cartas, fotografías, testimonios, documentos de trabajo, notas periodísticas y la única entrevista que la fundadora del Coro Universitario concedió en Hermosillo.

La cita es este jueves 5 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Hoy, hoy, hoy, en el programa #Mexican@sChingon@s tendremos al joven Luis Eduardo Fernández Avilés, ingeniero biomédico que desarrolló un programa de control de hospitales y sus equipos.

Nos vemos en Primera Plana Digital en Facebook y YouTube o en mi fan page Irisdea Aguayo.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría! recuerde que podría ser peor.