Los mensajes de la violencia contra las mujeres también deben ser para los hombres

2019-11-26 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

La conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, no debería ser solamente el 25 de noviembre de cada año.

Pienso que la celebración por los buenos modales y la respetable atención hacia las damas, debe ser durante las 24 horas de todos los días del año.

Al asistir la semana pasada a un taller relacionado con este tema -y que organizó el Instituto Sonorense de la Mujer que dirige Blanca Luz Saldaña López-, confieso que me quedaron algunas dudas respecto a la buena cultura que se debe promover en nuestra sociedad.

Las dos expositoras que demostraron estar muy preparadas en la materia, nos explicaron todo lo relacionado a las previsiones y defensa legal que deben tener todas las damas cuando sean -o pudiesen ser- agredidas física o mentalmente por un hombre.

Sin embargo creo que uno de los adiestramientos que se deben de impartir, debe ser dirigido a los hombres que conviven con ellas.

¿Cuántas veces hemos visto los infiernos que viven las mujeres con sus maridos y aun así se quedan calladas y sumisas?

Y al final de cuentas, ¿qué pasa?

Las golpean, las torturan y en algunos casos las matan.

Por eso es necesario que cada mujer, al detectar violencia por parte de su marido, novio o pareja, debe primeramente reportarlo como agresivo para que en la medida de lo posible, sus conductas sean corregidas por instituciones dedicadas a ello.

Aunque lo más fácil sería ponerle una denuncia penal por violencia intrafamiliar y meterlo al bote.

Estoy convencido que los mensajes para evitar la violencia contra las mujeres, no solamente deben de ser dirigidos hacia nuestras queridas damas.

Los buenos hábitos también deben de ser inculcados a los hombres que conviven con ellas.

Porque si no se corrigen a conciencia, al menos lo van a hacer por miedo.

Esto lo digo también porque si esta situación no para -o no se detiene, pues-, no tarda en que sepamos de algún acto violento entre un matrimonio igualitario; ya sea de un hombre contra otro hombre, o de una mujer contra otra mujer.

Y en ese sentido, ¿a quién van a defender las autoridades?

¿O a quién le van a dirigir el mensaje de la no violencia?

Por lo que vimos en el taller de la semana pasada, la raza reporteril se “prendió” con sus opiniones divididas para con los expositores; lo cual podría dar pie a que se organice un segundo taller para que se expongan todas las posturas.

Esperaremos la siguiente convocatoria por parte de Blanca Saldaña, de quien dicho sea de paso, tiene el perfil perfecto para ese puesto; ya que por muchos años ha luchado por los derechos de las mujeres y la familia en general.

Ayer, por lo pronto, creemos que se avanzó un poco más en la concientización sobre el buen trato que deben tener todas las mujeres de México y el mundo; ya que todos los noticieros e instituciones abordaron el tema, hicieron cruzadas, campañas de concientización y enviaron mensajes muy positivos.

0000000000000000000000000000000000000000000000

No es que diga el “Pato” De Lucas le esté copiando al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero el dirigente estatal del PRI sacó a relucir -un día después- su propuesta de romper el pacto que tiene el Gobierno del Estado con la Federación.

Porque ante la “destacada” indiferencia del gobierno de la “Cuarta Transformación” hacia Sonora y concretamente a los Estados fronterizos -con respecto a los recursos recortados para el próximo año-, no queda de otra más que presionar lo más fuerte que se pueda para que se escuchen nuestras peticiones.

Ya lo decíamos en la columna de ayer:

Que los Diputados Federales y Senadores por Morena, principalmente, le dieron la espalda a los sonorenses; mientras que los Legisladores de otros partidos ni siquiera tienen posibilidades de avanzar en sus propuestas, ya que son minoría en el Congreso de la Unión y lamentablemente “no pintan” en números.

De lo que declaró Ernesto De Lucas en su conferencia de prensa ofrecida este lunes por la mañana, es bien cierto que son poco más de 16 mil millones de pesos de recursos federales que dejará de recibir Sonora para el 2020.

Palabras que un día antes también había declarado el sub secretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Luis Fernando Iribe Murrieta.

Lo lamentable en todo esto, de acuerdo a lo que dijo el “Cricket” Iribe -según lo apodaba el maestro Feliciano Guirado Méndez (+)-, es que anualmente Sonora aporta alrededor de 700 mil millones de pesos a la Federación en impuestos y otras contribuciones que se registran en la entidad.

Cantidad de la cual solo se regresan alrededor de 46 mil millones de pesos; siendo -como dice mi amá Panchita- que deberían ser por lo menos 116 mil millones de pesos.

Aparte de eso, en el pacto que tiene el Gobierno del Estado con la Federación también se incluye la cobranza en impuestos federales a los miles de contribuyentes de Sonora; lo cual le facilita el trabajo a la 4T.

En ese sentido -y ante la molestia de un buen número de Gobernadores que no han visto caminar sus propuestas presupuestales-, es posible que siga habiendo pronunciamientos más fuertes en contra del Gobierno de la República. Instancia que para no aportarle recursos a los programas y políticas públicas de los Estados, pone el pretexto de los supuestos actos de corrupción que prevalecieron durante lo que han llamado la etapa neoliberal que conformaban el PRI y el PAN por más de 35 años.

Al final de cuentas, si se propone romper el pacto de Sonora con la Federación, la que tomaría la decisión sería la propia gobernadora Claudia Pavlovich.

Con esto, amigos, llegamos al final de esta columna.

Seguimos mañana.