Palabra empeñada, palabra que debe cumplirse

2019-11-26 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los viejos de Sonora, aquellos que llegaban al banco y pedían prestado dejando como garantía su buen nombre, entendían perfectamente que una persona de bien vale tanto como vale su palabra empeñada, por eso cuando daban su palabra se empeñaban en cumplir los acuerdos.

Parece que en Tabasco no conocen sobre el tema.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no solamente ha buscado mantener un trato cordial y de respeto con el gobierno federal, tanto con los Secretarios como con el Presidente López Obrador; tampoco ha sido hostil o contestataria; su actitud entendible para algunos y reprochable para otros, no tiene otra intención más que la de conseguir con miel los recursos suficientes para darle curso a los proyectos de infraestructura, programas sociales y así favorecer el desarrollo de Sonora.

En algunos casos tuvo éxito, como conseguir el subsidio para la energía eléctrica, un tema que tardó en ser decidido por el gobierno federal, pero que a final de cuentas se logró. Claro que los 500 millones de pesos de subsidio para Sonora palidece con los 8 mil millones de pesos que se condonaron en adeudos a los tabasqueños.

Hace unos cuantos meses, el presidente López Obrador visitó Sonora y en su gira estableció dos compromisos de gran relevancia para la entidad y la Gobernadora: devolver mil millones de pesos del Fondo Minero y aportar los 650 millones de pesos de equipamiento para el Hospital General de Especialidades.

A la fecha ni lo uno ni lo otro.

Si bien es cierto que el año no se acaba y todavía nos puede sorprender entregando lo correspondiente al Fondo Minero el equipamiento del Hospital General de Especialidades no se contempló en el presupuesto federal del 2020, lo cual significa que existe la probabilidad de que el edificio se quede ahí como un cascarón que no se usa, a menos que exista un plan B por parte del gobierno de Sonora para obtener esos recursos.

Lo cierto es que la palabra del presidente López Obrador no es una garantía confiable, al menos no para los sonorenses, se trata de cumplir o no hacerlo y en su caso simplemente nos deja en la lista de espera y de ahí no salimos.

Y si a la falta de cumplimiento de su palabra le sumamos el golpe presupuestal a diversos sectores de Sonora, pareciera que en lugar de ver como aliado al Gobierno del Estado, lo tiene ubicado como uno al que debe ahorcarse cortándole los fondos.

Los recortes en agricultura, turismo y economía tienen impacto directo en las finanzas sonorenses, de acuerdo al dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, “la tijera” del gobierno federal privó a Sonora de un aproximado de 16 mil 195 millones de pesos.

La voz de Ernesto de Lucas no es la única en señalar que Sonora es una de las entidades más afectadas con los recortes presupuestales; en el mismo tenor opina Joel Enrique Espejel Blanco, Profesor Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora quien indicó que al presupuestar menos recursos a sectores estratégicos va a tener impacto directo en los estados, entre ellos el nuestro, además añade que técnicamente estamos en una recesión.

Lo extraño de todo esto es la facilidad con la cual el presidente López Obrador establece compromisos con la gobernadora Claudia Pavlovich, pero luego se olvida de los mismos y no los cumple, eso define la imagen del Presidente ante los sonorenses.

Es claro que su palabra tiene poco valor y para un sonorense bien nacido eso es motivo de desconfianza, cuando menos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas anunció hoy una serie de consultas a los ciudadanos en temas relacionados al uso del presupuesto, la revocación de la concesión del alumbrado público, pero se trata de toda una gran simulación para darle el cariz democrático a las decisiones atrabiliarias que ella ya tomó.

Es decir, ¿Consultar el tema del alumbrado público? Eso no es más que pretender engañar a los ciudadanos porque la decisión de cancelar la concesión ya se tomó; es más el Ayuntamiento ya perdió varias demandas y el servicio que brindaba la empresa ”ConLuzHMO” ya se dejó de prestar desde principios de noviembre.

Preguntar sobre el uso del presupuesto, otra tontería, eso debió hacerlo en el trascurso del año, no cuando ya hay un documento elaborado y en proceso de aprobación de su Cabildo y seguramente también en el Congreso del Estado.

Todo este espectáculo que pretende montar la señora López Cárdenas no es más que otra de sus artimañas para justificarse y así poder responsabilizar a los ciudadanos de las decisiones que ya tomó.

2.- El programa “El Mañanero” que hasta el jueves conducirá Víctor Trujillo, caracterizado como Brozo, anunció su salida del aire a pesar de que en esa misma fecha cumple 25 años de trasmisión.

Es un nuevo acto de censura y venganza de parte de la Presidencia de la República, apaga un espacio que lo venía criticando y se deshace de la competencia al mismo tiempo.

El mismo Brozo así lo escribió: “Señor presidente se queda usted en su casa. Por el momento usted tiene el poder, además dos payasos no caben en la fiesta, después ya veremos.

¡¡Ooooorale!!!”

Poco a poco, la 4T se va quedando con la cohorte de aduladores que van diariamente a las conferencias mañaneras y va desapareciendo los espacios informativos desde donde se le cuestiona, se investiga y finalmente se establece que a diario hay mentiras en las conferencias del presidente López.

Y conste que Víctor Trujillo votó por Andrés Manuel López Obrador, otro más que resultó engañado.

Otros Juglares

“Vemos que son tres sectores fundamentales para impulsar lo que es el crecimiento económico y por tanto el desarrollo económico del país, dado que tenemos , y se anunció hoy por parte del INEGI, que se tienen tres trimestres consecutivos de contracción económica, estamos prácticamente una recesión técnica, lo que lleva a que se debe cambiar de diseño de política económica y un presupuesto suficiente, equilibrado, con el objetivo de poder desarrollar los temas económicos”.

Lo dijo el Profesor Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Joel Enrique Espejel Blanco al señalar que los recortes en el presupuesto del Gobierno Federal en agricultura, economía y turismo, por un monto superior a los 23 mil millones de pesos en las tres, afectará directamente a entidades como Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.