Ya levanto la mano

2019-11-25 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

LOS DE ADELANTE…María Dolores del Río, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un anuncio interesante en la semana: primero, que la próxima semana termina su mandato al frente de este partido y segundo, que a partir del 8 de diciembre comienza a trabajar para lograr la candidatura a la gubernatura por su partido. Esto desde luego lleva dos mensajes más que interesantes, porque en primer lugar dice que deja la dirigencia estatal pero no el control. Y segundo, que sabe perfectamente que la candidatura se tiene que construir para impedir que sea ofrecida por la dirigencia nacional a aspirantes externos, porque por ahí se han visto algunos coqueteos y acercamientos.

FORTALECER ACTIVOS… Actualmente Movimiento Ciudadano tiene peso interesante en la política estatal. De entrada ya desplazó al PRD como la cuarta fuerza política estatal. Es además un partido en crecimiento porque es quien se está enfocando hacia el sector ciudadano. Aparece en las encuestas de preferencias electorales, en algunos casos arriba del 5%, lo que le permite asegurar un voto duro muy interesante. Pero además, es a diferencia del PRI y del PAN, si puede captar votos de ciudadanos decepcionados de Morena, que cada vez suman más. Sin embargo, para que se de esta situación, requiere no solo de partido, sino de personajes que atraigan y convenzan a la gente, como en este momento pasa con Ernesto Gándara en el PRI. Por eso es atinado lo que planea hacer María Dolores, el convertirse en una figura no solo conocida, sino valorada como opción electoral. Así, podría cerrar las puertas a alianzas con el propio Gándara, con Ricardo Bours o Toño Astiazarán. Pero para eso tiene que ser contendiente.

AGENDA CIUDADANA…Para lograr subir en las encuestas, María Dolores del Río tendrá que convencer a los ciudadanos de que puede ganar, pero además, de que conoce los problemas que están en su agenda. Porque no solo es ser oposición, sino tener respuestas de lo que le duele a la población, que en este caso es la seguridad y comienza a ser la economía. Pero además, debe tener agendas regionales y no solo una bandera estatal. Por ejemplo, en el sur cierto que les preocupa el asunto de la seguridad, pero ahorita el sector agropecuario está dando la pelea al quedarse sin apoyos financieros. Ese es el punto. Pero bueno, ni modo que le queramos enseñar a hacer chiles a Herdez, esto seguramente lo sabe de sobra la dirigente de Movimiento Ciudadano.

DIPTUADOS DE NAYARIT…Los diputados federales por Nayarit presumieron que gracias a sus gestiones y a sacar los dientes lograron aumentar el presupuesto federalizado en 800 millones de pesos, que para el tamaño del estado es mucho. En contraste con los diputados sonorenses, quienes en lugar de sacar los dientes por Sonora, votaron en masa para mandar el dinero a estados del sureste. Caray, esto es lamentable. Se sabe que los legisladores deben ser leales a su partido y a su jefe político, pero tampoco hay que abusar. Los diputados priístas les pueden contar los castigos que recibieron del pueblo cuando hicieron lo mismo, el levantar el dedo a la orden de su jefe sin importarles su entidad. Ojo, con la memoria del pueblo no se juega.

ESTAREMOS O NO… Por cierto, esta semana es la previa a que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebre su primer año de gobierno, que sería el 01 de diciembre. Pero antes, mañana martes, anunciará el programa de Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal, con inversión pública y privada, que presumen implica una inversión de 158 mil millones en 60 magnas obras. Esperemos que no vaya a resultar para Sonora una vacilada, al anunciar que nos toca como obra la terminación de la cuatro carriles y la presa Pilares. Curiosamente ambas obras han sido prometidas por los últimos tres presidentes, incluyendo al actual. Ojalá si consideren ahora a nuestro estado y no nos pinten violín como pasó con el presupuesto del próximo año.

SALIR DEL CERO…Es obvio que el anuncio de este plan de obra pública será en la semana para luego presumirlo como logro del primer año. Sobre todo para que los empresarios se animen a ponerle algo, porque en este momento andan todos muy recelosos pues los principales sectores se quedaron sin apoyo. Hasta ahora lo único que se ha producido y en gran escala son más pobres a los que se les atiende con programas asistenciales porque, como en su momento lo hizo el PRI, esto significa control económico y político, y el control significarán votos en el 2021. Están siguiendo la receta de Hugo Chávez, el de producir más pobres porque así es más fácil que haya gente “agradecida”. Claro, que se buscan que los culpables sean los de gobiernos anteriores y los villanos favoritos, que son los empresarios de la mafia del poder. Pero veremos, si con este plan y lo que anuncie el 1 de diciembre podemos salir del cero en crecimiento. Esperemos, porque si no, vendrán días muy difíciles.

En fin, ya arrancó semana, por lo mismo mejor recuerden lo que decía doña Toñeta, más vale peso en mano, que diez en el presupuesto. Sale.