Las complicaciones en Morena y socavones

2019-11-25 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EN EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) apenas empiezan su crisis. No pudieron ponerse de acuerdo las diferentes tribus internas y no podrán celebrar su asamblea nacional el próximo 30 de noviembre, en la que habrían elegido a su dirigencia.

Es solo el comienzo de lo que les espera. Los desacuerdos, inconformidades y fuertes golpes bajo y sobre la mesa son producto de las diferentes corrientes e ideologías que han conformado este partido político.

Y de cara a los próximos comicios de 2021 las luchas internas se volverán más intensas, con el desgaste y división como resultado.

Ha ocurrido en todos los partidos, pero el caso de MORENA tiene esa singularidad: La diversidad del origen de sus integrantes. Perredistas, petistas, priistas, panistas, etc.

Una aduana muy interesante para los comicios de 2021 será definir a los reeleccionistas.

En este momento, en lo que respecta a Sonora, todos sus Diputados Locales, Federales, Alcaldes y Alcaldesas quieren repetir. Todos se sienten con los méritos suficientes para obtener otro periodo en sus actuales cargos, aunque la realidad es que sean contados con una mano (y sobrarán dedos) los que se hayan ganado esa posibilidad.

Sin duda que MORENA requiere en su dirigencia estatal a una persona sumamente habilidosa para poder hacer las designaciones y de inmediato sanar heridas, que habrá muchas.

Pero el problema es que no pueden ponerse de acuerdo para seleccionar a esos dirigentes. Si se les complica elegir dirigentes, habrá que imaginar lo complicado que tendrán la definición de candidatos.

ESTE LUNES 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional en Contra de la Violencia Hacia la Mujer.

En Sonora, de acuerdo al INEGI, existen 1.1 millones de mujeres mayores de 15 años. De estas el 61.1% (673 609) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

También el INEGI establece que el 36.4% de las mujeres de la entidad ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (40.1%), que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (28.6 por ciento).

En 2015 se registraron 66 defunciones de mujeres por homicidio, el número más alto en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron seis mujeres por agresiones cada mes. En 2018, ocurrieron 60 asesinatos de mujeres.

OTRO SOCAVÓN EN HERMOSILLO… ¿Y cuántos más faltan? Hace crisis la falta de inversión en drenaje pluvial en la capital sonorense.

Los socavones, además de ser el resultado del deterioro el drenaje, es también producto de la falta de inversión en un sistema pluvial.

El agua de la lluvia (que no ha faltado este año en la ciudad) corre por el drenaje sanitario, que se satura y revienta de esta manera, con socavones.

El más reciente se encuentra en el Paseo Río Sonora y Real del Arco, una vialidad muy transitada que deberá cerrarse a la circulación por algunas semanas o meses.

La situación del tráfico en ese sector se complicará de manera importante.

DESDE EL KIOSKO

“La Leyenda” Julio César Chávez estará en Guaymas el jueves próximo, para dar testimonio de lo que ha sido su vida, éxitos y fracasos, auspiciado por el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri.

PRI, PAN Y MORENA ofrecerán conferencias de prensa este lunes, seguramente el tema presupuestal lo traen en la agenda.