La salida de Daniel Hidalgo

2019-11-19 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS he tenido la oportunidad de saludar a Daniel Hidalgo Hurtado, ahora ex Director de Telemax, el canal de televisión del Gobierno del Estado.

Nos hemos visto en el ambiente del Slow Pitch, concretamente en el torneo que organizó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.

Se me hizo un inapropiado momento para preguntarle sobre su salida de la Dirección de Telemax. Pero a una persona que trabaja en dicho medio de comunicación y que tiene cercanía con él sí le pregunté cómo había tomado Daniel Hidalgo esta decisión tomada en el Palacio de Gobierno.

Me dijo esta fuente a la que consulté que todo está bien; que Hidalgo Hurtado buscaba salir ya de la televisora porque tenía una oferta muy atractiva de un grupo internacional dedicado al asunto de las finanzas, algo a lo que le entiende muy bien Daniel Hidalgo.

Trabajo en el Isssteson, en la Secretaría de Hacienda e integrante -en su periodo como Diputado- de la Comisión de Hacienda le dieron una gran experiencia en este campo. Todo esto sin contar con los estudios profesionales y su trabajo en la Iniciativa Privada.

Por ello no dudo que su talento sea requerido en una o varias empresas más.

Daniel –me asegura mi fuente- se encuentra muy tranquilo.

Lamentablemente la Televisora oficial ha sido asociada a una parte de la investigación de la llamada Estafa Maestra, pues de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación y a las investigaciones periodísticas, este medio de comunicación estuvo involucrado, o fue utilizado para el desvío de al menos 310 millones de pesos.

Entre 2016 y 2017 la Sedatu le otorgó esa cantidad para la producción de contenidos para la dependencia federal. Pero el canal de TV subcontrataba a otras empresas, que a la postre resultaron fantasma.

La Estafa Maestra es un ícono de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, de hecho la funcionaría de mayor nivel de ese sexenio que se encuentra privada de su libertad, Rosario Robles Berlanga, está siendo procesada por las omisiones que derivaron en este presunto fraude.

En su momento Hidalgo Hurtado explicó detenidamente el porqué de aceptar esos recursos. Siempre tuvo argumentos para justificarlo y demostrar que no hubo cosas ilícitas.

¿A DÓNDE NOS LLEVA LA POLÍTICA PRESUPUESTAL DE LÓPEZ OBRADOR?

Es plausible la intención de terminar con los intermediarios, que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios, para que los obtengan de manera completa y no haya mermas.

Pero eso lo entendemos de los programas sociales, no de los que tienen otros objetivos o se diseñaron con objetivos como el de hacer crecer la infraestructura.

De un plumazo AMLO terminó con el Fondo Minero. A Sonora esto le afectó en mil 200 millones de pesos.

Había corrupción, ha dicho hasta el cansancio López Obrador. No lo dudo ni tantito. Debió haber mochada, se aprobaron obras que no eran las necesarias solo para beneficiar a algunos y se inflaron precios. Lo comento al bote pronto, pero así debió haber sido en varias localidades.

Lo mejor era haber acabado con esos vicios; haber puestos filtros o contralores que lo impidieran.

No. El objetivo central era acabar con la idea de hacer obra y recurrir al clientelismo político. Esos recursos van ahora a las “tandas del bienestar”, a fondo perdido, es decir a la buena de Dios, si resultan que bien y si no, pues ni modo.

Tan solo una parte de esos mil 200 millones de pesos serán repartidos en los Municipios mineros de Sonora a través de las tandas del bienestar, para que los beneficiarios inviertan en algún negocio. No serán esos mil 200 millones de pesos, así que de entrada esto ya no está parejo.

Y así como desapareció ese programa, por evitar a los supuestos intermediarios en vez de perfeccionar el esquema y evitar la corrupción, hizo algo similar con recursos para el campo y para escuelas.

De aquí a un año veremos de qué tamaño fue el beneficio.

DESDE EL KIOSKO

¿De dónde se hizo de mulas pedro? Que buena balconeada le dio el diario La Verdad a la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero (otra más) y a uno de los hijos de ésta, que actualmente se construye una residencia en una colonia de alta plusvalía de Hermosillo. ¿De dónde?