Disciplina financiera y austeridad presupuestal: RNG

2019-11-19 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

La escuela de tiempo completo es un programa que vino a beneficiar dos aspectos fundamentales.

Por un lado lo que implica el horarios extendido en que estudiantes estarían recibiendo la instrucción y por otro el espacio que da de margen para que padres y madres de familia que trabajan tuvieran hasta las 4 de la tarde para pasar por sus hijos y no tener que llevarlos a la oficina con ellos o bien encargarlos a alguien o dejarlos solos en casa.

El proyecto de presupuesto reduce a la mitad los recursos para tal rubro por tanto en Sonora podrían dejar de funcionar alrededor de 400 escuelas de tiempo completo, según lo está visualizando la Secretaría de Educación.

El impacto inmediato por supuesto es fuerte familiarmente hablando y no se diga en el aprovechamiento escolar de los educandos, pero esos resultados no se padecen hasta el mediano o largo plazo cuando el tiempo no se puede recuperar.

Cito solo un rubro al que habrá de enfrentarse el estado el próximo año donde el panorama con respecto a las participaciones federales no es muy alentador sino todo lo contrario.

Desde la Secretaría de Hacienda estatal y la tesoreria, que presiden Raúl Navarro y Daniel Galindo, respectivamente, estuvieron cuidadosamente revisando los rubros para “jalar” recursos y hacer rendir partidas y poder hacer frente a la situación que se aproxima buscando el equilibrio financiero entre ingresos y gasto, con disciplina financiera y reducción de gastos en servicios personales (4% menos que este año) y enfatizar la orientación de los recursos al aspecto social (salud, educación, seguridad y desarrollo social).

El contador Navarro hizo incapié precisamente en los principios de austeridad y disciplina financiera que rigieron la conformación de un presupuesto que está diseñado para hacer frente a un entorno adverso que se asoma.

Tanto para Navarro como para Galindo, la experiencia en el tema presupuestal es un valor con el que transitan pues llevan ya muchos años manejándolo y eso ha permitido que fluyan a buen ritmo los aspectos que por su naturaleza pueden prestarse a rispidez y seguramente esta ocasión no será la excepción.

Por su parte el Presidente del Congreso, el Dip. Martín Matrecitos envió el proyecto para su análisis en las Comisiones de hacienda.

---

Las conferencias matutinas del presidente de la República son la columna vertebral de su estrategia de comunicación.

Las mañaneras son el espacio para los anuncios, los desmentidos y los otros datos.

Son la expresión máxima de la retórica presidencial que descalifica y pondera sin rigor, dependiendo de lo que convenga al de la voz pronunciar.

Durante el día el contenido de la conferencia matutina, nutre los espacios informativos para la nota y el análisis. Las expresiones y datos compartidos en las mañaneras se llevan al espacio de opinión donde se desmenuzan y frecuentemente se demuestra lo endeble de los argumentos y de las cifras expuestas.

Cuando en un espacio como ese que repito, es el más importante en la estrategia de comunicación de la Presidencia de la República, se destina tiempo para hablar del baño más limpio y del más sucio en las gasolineras del pais, puede significar que no hay asuntos muy urgentes por atender o bien, que el gobierno tiene capacidad para normar también esos aspectos… ahora que si nos ponen a elegir, pues nadie en su sano juicio estará creo yo, molesto porque se mejore ese aspecto. Pero que incapacidad de las autoridades que tengan que llevar al púlpito más elevado del país ese tema para exhibirlo en aras de mejorarlo y que mediocridad como consumidores demostramos cuando no exijimos mejores servicios.

--

www.soledaddurazo.com