Un presupuesto conservador

2019-11-19 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El paquete presupuestal que presentó el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos al Congreso del Estado, es un reflejo del pensamiento de la gobernadora Claudia Pavlovich y de la importancia que tiene para su gobierno el rubro social, pero además es un reflejo de la difícil situación que van a enfrentar las finanzas estatales el 2020.

La cifra total es de apenas un poco más de 70 mil millones de pesos; ese número se logra con una combinación de recursos, por un lado el 60 por ciento lo aporta el gobierno federal y el resto son recursos propios del gobierno de Sonora.

Lo importante es la distribución de ese dinero. Raúl Navarro Gallegos explicó que el 60 por ciento se destinará al gasto social, eso significa que va a fortalecer temas de educación, salud y seguridad pública; no se consideró una gran inversión en obra pública, pero si hay recursos para mantenimiento de lo que se ha construido.

El Secretario de Hacienda señaló que el gasto programado es responsable y apegado a la disciplina presupuestal que ha caracterizado este gobierno; pero además tampoco hay sorpresas desagradables como la creación de nuevos impuestos, eso es un detalle muy importante porque es el reflejo de un gobierno que antes de exprimir el bolsillo ciudadano mejor se aprieta el cinturón.

En este aspecto hay una reducción del 4 por ciento en el rubro de servicios personales, no se considera incremento de sueldos en personal de confianza y no se considera un incremento en la burocracia, salvo aquella de áreas estratégicas (salud, seguridad y educación).

Ahora, ese es el presupuesto y se espera que el gobierno federal aporte en tiempo y forma los recursos correspondientes, sin embargo y ante la eventualidad de un recorte en el gasto federal se estableció una previsión para contratar una línea de crédito hasta por mil 300 millones de pesos que iría directamente al gasto social.

Si bien esa línea de crédito no identifica una aplicación específica, bien puede ser para seguir con la construcción del Hospital General de Especialidades en Hermosillo; también se puede utilizar para garantizar la operatividad de los cinco planteles del Cobach que van a cerrar ante la falta de presupuesto federal.

Por lo pronto la “pelota” está en la cancha del Congreso del Estado y corresponde a los diputados hacer los ajustes correspondientes.

Las reuniones masivas del “Borrego”

Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, nos había comentado que estaría realizando eventos con liderazgos y amigos; desde su perspectiva se trataba de cenas y charlas con 30 o 40 personas y si bien eso se cumplió en San Luis Río Colorado, Sonoyta y en el Río Sonora, todo cambió cuando viajó al sur de Sonora.

Primero en Guaymas una cena con más de 600 comensales, luego Empalme con 400; hace unos días en Ciudad Obregón con 700 comensales y a los días en Navojoa con unos 600 invitados, es indicativo que las “cenas de amigos” son muy copiosas y de gran convocatoria.

Ahora, no crea que los asistentes son exclusivamente militantes del PRI, en realidad hay una gran cantidad de amigos del “Borrego” que no militan en algún partido político y eso es precisamente lo que hace más valioso este tipo de reuniones.

Algunos mal pensados indican que el músculo mostrado en los últimos eventos de Guaymas-Empalme y Cajeme-Navojoa, en realidad es un mensaje que Gándara Camou manda a sus amigos Ricardo Bours Castelo y Antonio Astiazarán Gutiérrez, el primero quien tiene su enclave en Ciudad Obregón y el segundo en Guaymas.

Creo que simplemente se trata de la manifestación de un liderazgo que en los últimos seis años ha sido un fuerte contendiente a la gubernatura de Sonora y ahora se le ubica como la gran esperanza para derrotar a Morena y cualquiera que sea su candidato.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La empresa Consulta Mitosfky presentó una encuesta sobre diversos temas que inciden en los gobiernos estatales y cuya fecha de elaboración es durante octubre pasado; hay un indicador que llama la atención y es que según este trabajo los sonorenses somos los que nos sentimos más inseguros, al ubicar a la entidad en el lugar 32 en la percepción de seguridad pública.

Sin lugar a dudas este indicador es muy importante y seguramente debe incidir en los cuerpos de seguridad pública locales, pero también es un duro revés a la estrategia implementada por Alfonso Durazo Montaño, quien simplemente no puede garantizar que en su tierra natal exista una percepción más favorable respecto a la seguridad pública.

Hay que destacar que al menos en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, sus titulares de Seguridad Pública son militares propuestos por el propio Durazo Montaño y si consideramos que en esos municipios se concentra casi el 80 por ciento de la población, pues podemos entender la razón por la cual estamos en el último lugar de la percepción de seguridad pública.

2.- Que mala nota del delegado de Profeco en Nogales, Arturo Reichel, resulta que el señorito agredió a golpes a varios militantes de su propio partido, Morena, y no contento con su actitud gorilesca también amenazó a una persona con discapacidad.

La conducta agresiva de Arturo Reichel es reiterativa, ya antes también había utilizado la violencia para dirimir diferencias políticas y a pesar de ser un tipo peligroso, ni el super delegado Jorge Taddei lo llama a entrar en cintura y desde la dirigencia de Morena simplemente le festejan sus “gracias”.

Por personajes como este funcionario público, al que todos le toleran todo, es que Morena tiene una imagen de violenta que no se puede quitar. Si así son de caníbales con los suyos, cómo serán con los ajenos.

Otros Juglares:

--Vino Ernesto Gándara el jueves a Cajeme. Hizo chuza con priístas, panistas y otros. Felicidades, pero cuando fue senador hasta el 18 (2018) no recuerdo su postura hacia “El Novillo” o incluso un informe aquí, Quien crea que será diferente a Claudia Pavlovich está soñando”.

Mensaje via Twitter que envió el regidor del Ayuntamiento de Cajeme, Rodrigo Bours Castelo, bien pudiera consisderarse que trae un “varillón” bien atravesado.

Gracias por su atención hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.