Una auditoría que se debe presumir por el Gobierno y los Legisladores

2019-11-04 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

De suma trascendencia a nivel nacional -y principalmente para Sonora-, resulta que el Gobierno del Estado sea el mejor calificado en el manejo de los recursos públicos provenientes de la Federación.

En una inusual conferencia de prensa ofrecida este domingo por la mañana, el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Miguel Angel Murillo Aispuro, informó que esta noticia proviene del segundo informe que envió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los Diputados Federales del Congreso de la Unión respecto a la Cuenta Pública del 2018.

Todo esto después de que el órgano de Control perteneciente al Poder Legislativo Federal, -es decir, la ASF-, realizó auditorías a todos los Gobiernos de los Estados y Municipios del país, en donde se destaca que el Ejecutivo Sonorense no tiene ningún cinco por aclarar.

Obvio que con estos resultados anunciados ayer por el Contralor Estatal, se ratifica el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el sentido de aplicar correctamente los recursos económicos en obras, programas y acciones prioritarias a favor de los sonorenses.

Me llama la atención que a tres días de haberse entregado este informe en la Ciudad de México, ningún Diputado Federal de nuestra entidad (o al menos un Senador) haya informado algo al respecto; ya sea ofreciendo una conferencia de prensa, enviado un boletín o por lo menos aceptando una entrevista de banqueta.

Entendemos que los Legisladores pertenecientes a Morena jamás exaltarían el trabajo de la priista Pavlovich Arellano, o de algún actor político diferente a su ideología.

Pero no sabemos el motivo por el cual, los Legisladores Federales afines al PRI -de cualquier parte del país- no “cacaraquearon” esta trascendental noticia.

Los Diputados Federales por Morena, son:

Manuel Baldenebro Arredondo, del Distrito 1 con cabecera en San Luis Río Colorado.

Ana Laura Bernal Camarena, del Distrito 2 de Nogales -y suplente de la titular Ana Gabriela Guevara, hoy directora de Conade-.

Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Distrito 3 de Hermosillo-Norte.

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, del Distrito 4 de Guaymas.

María Wendy Briceño Zuloaga, del Distrito 5 de Hermosillo-Sur.

Carlos Javier Lamarque Cano, del Distrito 6 de Ciudad Obregón.

Hildelisa González Morales, del Distrito 7 de Navojoa.

Además “contamos” con los diputados federales plurinominales:

Marco Antonio Carbajal (Morena).

Manuel López Castillo (Morena).

Irma Terán Villalobos (PRI).

Maideleine Bonnafoux (PAN).

Jorge Eugenio Russo Salido (Movimiento Ciudadano).

Eso sin contar con los cuatro Senadores sonorenses:

Lilly Téllez García (Morena).

Arturo Bours Griffit (de Morena y suplente de Alfonso Durazo Montaño).

Sylvana Beltrones Sánchez (PRI).

Damián Zepeda Vidales (PAN).

Y tiene razón Murillo Aispuro, cuando afirma de la gran confiabilidad de los informes que emite la Auditoría Superior de la Federación (ASF); ya que es una instancia autónoma en donde difícilmente puede influir la recomendación de algún político o personaje con poder.

Aunque no respondió cuáles municipios son los que tuvieron mayores observaciones en este segundo informe del 2018 de la ASF, precisó que son alrededor de 10 millones de pesos que deberán solventar sus respectivos Alcaldes.

Pero hay una situación:

Si los recursos federales que llegaron a Sonora durante el 2018 ascendieron a 14 mil 234 millones de pesos, y se auditaron 12 mil 955 millones de pesos, quiere decir que se cubrieron el 91.01% de las revisiones.

Aún sin embargo -como dice el Faby Gómez en una de sus canciones- hay una situación que podría ser agridulce para los siguientes informes que emita la ASF, después de que audite a Sonora con los recursos ahora recortados del 2019 y 2020:

1.- Serán menos obras y menos acciones a favor de la gente, y

2.- Las auditorías serán más fáciles de solventar por la misma reducción de recursos.

En pocas palabras, pues, habrá menos dinero.

Aunque seguimos confiando que a Sonora le irá muy bien.

00000000000000000000000000000000000000000000000

Debemos reconocer que el programa de rehabilitación de vialidades, ha resuelto la situación en por lo menos 30 puntos conflictivos de nuestra ciudad.

A un año de haber iniciado la presente administración municipal, ya se nota el trabajo en nuestras saturadas calles por los miles de automóviles que transitan diariamente; contando para ello con un total de catorce cuadrillas que están dando mantenimiento al asfalto.

José Eufemio Carrillo Atondo, director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), estima que ya se alcanzó la primera mitad del programa establecido para bachear y recarpetear las vialidades de Hermosillo.

Y precisamente en estos días, se ha arrancado con el mejoramiento de las calles alrededor de las escuelas locales.

En otra acción del Ayuntamiento de Hermosillo, igual de exitoso resultó el operativo por el Día de Muertos en los panteones locales.

Casi 50 mil personas acudieron a los camposantos a refrendar el amor por sus seres queridos que ya fallecieron.

Hubo auxilio policial, traslado en carros eléctricos a las personas mayores y no se registró ningún percance.

Todo bien.

00000000000000000000000000000000000000000000000

Ya por último, una felicitación a Carlos Díaz Ayoub por su nombramiento como nuevo titular del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.

De igual forma le deseamos el mejor de los éxitos a la directora saliente, Doris Arenas.

Que tengan muy buena semana.