Continuará Durazo al frente de la seguridad nacional

2019-10-24 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Ojalá que en la visita de López a Sonora en gira de trabajo que durará tres días lo aborden, o cuando menos hagan sentir su presencia los alcaldes de los municipios con vocación minera a los que el Gobierno Federal les decomisó 1,200 millones de pesos, para echar la mayor parte de esos recursos a la licuadora y con la pizcachita restante darle atole con el dedo a los habitantes de esas comunidades, entregándoles dinero en efectivo como es el sello de este sexenio.

Para empezar, el chingazo ya está asestado y el Fondo Minero ya no será administrado en las entidades con esa predominante actividad, Sonora incluido. Entonces lo que queda por hacer no es un berrinche, y mucho menos lamentarse, sino encontrar la manera más efectiva para concretar una alianza entre los estados y municipios afectados por esa draconiana medida de López y subir la voz hasta ser escuchados. No dejan de otra.

La misma molestia ocurre en todo el país ante la circunstancia de que NO HAY DINERO SUFICIENTE ni siquiera para lo esencial, mucho menos para sufragar los gastos de los Programas del Bienestar con los que López quiere asegurarse de su triunfo en el 2021 y en el 2014. Es todo.

LÓPEZ NO VA A PERMITIR que se tomen recursos de los presupuestados para sus propósitos electorales. SON INTOCABLES. Antes sacrificará programas de infraestructura, educación, salud, generación de empleos, como ya lo está haciendo.

Miren: Los 250 alcaldes que se manifestaron en Palacio Nacional el pasado martes en la madrugara ya fueron recibidos por un mando en la Secretaría de Gobernación, aún cuando se supone ya está más que cantada la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año que entra y que sólo queda la dase protocolaria.

Pero los alcaldes le están haciendo la lucha y eso es muy válido y lo más seguro es que logren algo ante su persistencia. Al sordo hay que gritarle.

Ese tema es mucho más importante que el de venir a tomarse la foto con los grupos originarios de Sonora, una costumbrita muy arraigada en Luis Echeverría Alvarez, quien gustaba de pasar la víspera de la navidad con “sus amigos” los yaquis.

Y ojalá los alcaldes de los municipios afectados se adelanten a alguna posible movilización de “simpatizantes” de la Cuarta Transformación, porque López sabe de sobra que a los sonorenses nos ha asestado una buena chinga.

SSSSSSSS… Pues para los que ya andaban acelerados buscando cómo deshacerse de los cuadros afines o leales a Alfonso Durazo Montaño, hoy por hoy, jefe político de MORENA en Sonora, él mismo declaró ayer a medios nacionales que no renunciará al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel nacional. Punto. Se acabó el tema.

El cuestionamiento natural que le hicieron los representantes de los medios de comunicación se debe a que su figura resultó la más señalada luego del fallido operativo policiaco-militar en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre, en el que se detuvo y se liberó horas después a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, ante la amenaza de que las familias de los militares destacamentados en esa ciudad sufrieran una agresión brutal por parte del ejército de narcos, los que en un santiamén lograron paralizar a toda la capital de Sinaloa y mantenerla bajo su control.

Se ha querido interpretar en los medios que los altos mandos de las Fuerzas Armadas de México se sienten molestos ante la forma en que se llevó a cabo este operativo del que no se les enteró hasta que las cosas se descompusieron y al que desde la noche del mismo jueves calificaron como acción fallida, sin coordinación y mal ejecutado.

En fin, tema cancelado no sólo el de la “inminente” -como se calificó- renuncia de Alfonso Durazo a la SSÿPC, sino que incluso ya se le echó tierra por parte de la Presidencia de la República al otro asunto, el verdaderamente importante, el que se puso en la mesa de analistas y expertos por toda una semana: El muy grave riesgo que se cierne sobre la seguridad nacional en estos momentos, en el que el poderío y la supremacía del crimen organizado en nuestro país han quedado evidenciados con lo ocurrido en Culiacán, en su verdadera y exacta dimensión.

Desde luego que la anterior consideración puede sonar alarmante; pero sabemos que tales conclusiones tienen mucho de intención política y ese es el factor que las demerita.

Por lo pronto, Alfonso Durazo tiene el respaldo del que –mal dicen unos, bien dicen otros- manda en el país, lo que lo blinda de los “buenos deseos” que le manifestaron hasta algunos de sus propios adeptos, -hablando de Sonora, claro-, quienes más rápido que inmediatamente empezaron a repartirse a MORENA, en incluso se habló del reposicionamiento de las huestes de otro altísimo funcionario federal, que también hace las veces de vicepresidente.

De seguro Alfonso Durazo acompañará al Presidente López en su gura de tres días por Sonora la cual empezará maña viernes, y lo más probable es que se aproveche esta visita del titular de la SSPyPC para que lo acuerpen sus partidarios y le reiteren el liderazgo que tiene en MORENA.

Fueron días muy difíciles para el bavispense; pero con ese apoyo, a lo mejor ni siquiera se despeinó y aún falta que comparezca y explique los hechos de Culiacán, ante las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde se pone buena la fiesta.

SSSSSSSS… Una gira muy productiva por el sur del estado realizó la Gobernadora Claudia Pavlovicj, pues en el municipio de Cajeme entregó totalmente reconstruida la escuela primaria “Rafael Campoy”, una de las hubieron de ser demolidas por las condiciones en las que quedaron debido el sismo de enero de 2018.

Luego, en la localidad de Pótam, del Municipio de Guaymas, la Mandataria entregó una ambulancia en el Centro de Salud de esa comunidad m y de allí se trasladó a Bácum, donde tuvo lugar la Inauguración de la Subestación de Energía Eléctrica, en un evento realizado en coordinación con la paraestatal CFE.

No hay duda de que la “Gober” sigue derecho y no se quita, no se sienta a descansar y mucho menos se la pasa lamentándose del adverso panorama que se avecina.

Mire, como era de esperarse, se reunió con un grupo de productores agrícolas a los que les reiteró su total apoyo ante la incertidumbre que generó el nuevo impuesto que aprobó MORENA en la Cámara de Diputados, sobre los volúmenes excedentes en el uso de agua para la agricultura.

Claudia Pavlovich apenas y va concluyendo una semana de haber entregado al Congreso del Estado su Cuarto Informe de Trabajo y ya anda metida de lleno en sus actividades cotidianas, entregando apoyos y cumpliendo compromisos, que como ya sabemos, va su palabra empeñada y eso es lo que ella más valora.

Por cierto, un emotivo detalle tuvo Claudia Pavlovich al obsequiarle a una pequeña una cadena que la Mandataria traía en su cuello, tan sólo porque la niña le dijo que le había gustado. Alejándose de los reflectores, se quitó el adorno y ella misma se lo puso a Paola, una de las decenas de personas que acompañaron a la Gober en su recorrido por el Centro de Salud de Pótam, donde entregó una ambulancia a la comunidad.

SSSSSSSS.. Trascendió que ante la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de Sonora se sigue empujando el asunto que busca la reinstalación de Rodolfo Montes de Oca Mena como titular de la Fiscalía General de Justicia, cargo que hoy por hoy desempeña Claudia Indira Contreras Córdoba.

Sería interesante conocer la versión sobre este asunto de cualquiera de estos dos personajes.