Mil millones menos para Sonora y el primer paso de Salazar Razo

2019-10-15 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EL ESTADO DE SONORA Y sus fuerzas políticas requieren cerrar filas de manera urgente para lograr un aumento en participaciones federales en el Paquete 2020. La gran pregunta es si habrá la capacidad de diálogo y acuerdo.

Así como viene el Presupuesto Federal 2020 para la entidad, se observa una reducción de mil millones de pesos. Es un mundo de dinero, toda vez que es el que se utiliza para las obras, las que a final de cuenta detonan el empleo, crecimiento y derrama económica; las que nos ofrecen servicios de salud, educación y seguridad.

Recientemente la Gobernadora Claudia Pavlovich convocó a la clase política sonorense, principalmente a Diputados Locales y Federales, para solicitarles su trabajo solidario para este objetivo.

Y es que no hay de otra. Solamente con buenas gestiones de Diputados o Senadores pueden contemplarse obras importantes en el Paquete Presupuestal 2020.

La clave estará en la inteligente gestión de los representantes populares de MORENA, quienes son los que, en primer lugar, tienen los espacios en las Cámaras y en segundo lugar dominan plenamente el Congreso de la Unión.

¿PODRÁN LOS MORENISTAS PONERSE DE ACUERDO Y CERRAR FILAS? Hay un grande espacio para la duda, toda vez que en este año y un mes que llevan en el Poder han demostrado su enorme capacidad para confrontarse entre ellos mismos.

Una medalla de esas, de las que representan las obras públicas, pueden ocasionar más choques di no hay alguien que los conduzca.

LA GOBERNADORA, CLAUDIA PAVLOVICH dijo este lunes en una entrevista que le hizo mi compañera, María del Socorro Rodríguez en Grupo Larsa, que “lo que más me preocupa es que vienen mil millones de pesos menos de participaciones… Recrudece en lo que se les entrega a los municipios”.

También señaló que “veo un panorama muy difícil, a nosotros nos están recortando bolsas concursables que teníamos para fondos de vivienda”.

Así que de ese tamaño el panorama hasta el momento para el 2020.

UN SALDO BASTANTE FAVORABLE es el que dicen obtuvo Adolfo Salazar Razo en el reciente proceso de elección de consejeros distritales de Sonora del Movimiento de Regeneración Nacional.

Según la información que llega a este espacio, alrededor de un 70 por ciento del total de los consejeros que fueron electos tiene una clara inclinación por Salazar Razo.

A final de cuentas, estas figuras se encargarán de elegir, el próximo 10 de noviembre, al próximo dirigente estatal de MORENA.

Guillermo Díaz es otro de los “gallos” que han saltado. Tiene el apoyo del equipo de la Diputada Wendy Briceño. Díaz también presume que algunos de sus simpatizantes fueron electos.

Del equipo de Salazar Razo no desistirán en llegar al 10 de noviembre con un solo candidato, con todos los aspirantes sumados a quien es considerado el operador de Alfonso Durazo Montaño.

DESDE EL KIOSKO

Socavón de la muerte. Lamentable hecho se registró anoche en la colonia Sonacer de Hermosillo. Un hombre habría caído al socavón de la calle Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto. Todo hacía establecer que el hombre, de unos 50 años de edad, había muerto.