Recupera Pavlovich primeros lugares entre los mejores gobernadores

2019-10-15 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… En los días previos a la entrega de su IV Informe de Gobierno, surgió un estudio de opinión más acorde con una campaña de desprestigio que otra cosa; pero ahora, a unas horas de que Claudia Pavlovich cumplió con ese acto protocolario que le exige la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, apareció en Massive Caller un nuevo análisis en el que la Mandataria sonorense retoma su posición de primer plano, como la número tres entre los gobernadores mejor calificados del país.

Claudia Pavlovich se encuentra sólo detrás de sus eternos competidores, Mauricio Vila Dosal, gobernador panista de Yucatán y el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

En cuarto, quinto y sexto lugares se encuentran los mandatarios panistas Francisco García, de Tamaulipas; Antonio Echeverría, de Nayarit y Diego Sinhué de Guanajuato.

El panista Francisco Domínguez de Querétaro ocupa la séptima posición ; el morenista Rutilo Escandón, de Chiapas, la octava; seguidos de Claudia Sheinbaum, también de MORENA, de la Ciudad de México y José Rosas Aispuro, en los lugares 9 y 10.

También en la mañanera de ayer lunes, casualmente Sonora tampoco ocupó ya “los preocupantes” espacios en el renglón de inseguridad a nivel nacional, circunstancia que creyó cierta senadora poder aprovechar para ganar reflectores; pero que para su infortunio nadie hizo eco de su salivero.

Al parecer, Claudia y su gobierno superaron ese escollo momentáneo de campañas negras con los propósitos de descalificar lo logrado en cuatro años de gestión, con lo que se repite una vez más aquello de que “chamba mata grilla”.

Resulta inobjetable la labor que ha hecho Claudia Pavlovich, basada en la postura ideológica de que “Trabajo llama Trabajo”, slogan que resume el efecto multiplicador de las inversiones públicas y privadas que han generado empleos y que colocan a Sonora entre los primeros lugares a nivel nacional en ese rubro.

Pero como una maldición que se cierne para todos los que vivimos en este país, los números propuestos en el Paquete Económico de la Federación (PEF) apuntan a que el 2020 será el peor año de la economía de México y para todas las entidades en lo que va del siglo 21, particularmente para las del norte, entre las cuales se encuentra Sonora.

Sin duda a Sonora y su Gobernadora le espera mucho trabajo, ante el recorte descomunal anunciado por la propia Claudia Pavlovich de más de 1,000 millones de pesos en participaciones federales que irían directo a los municipios.

Y curiosamente los principales municipios de Sonora están gobernados por MORENA, cuyos liderazgos presumen que bajo su jurisdicción se encuentra el 84 por ciento de la población del estado. Ojalá que eso les sirva para que gestionen por su cuenta los recursos que les habrá de recortar el Presidente López

Este 2020 será pésimo pues aparte de que no habrá recursos para obras de infraestructura, el Fondo Minero desapareció también, por lo que desde ya el Gobierno Federal les ha sugerido a los gobernadores que aumenten o creen impuestos, “para sacar al buey de la barranca”.

Todos recordamos que a Sonora no le fue bien en el sexenio de Enrique Peña Nieto; pero la verdad, a como vienen las cosas, ese viacrucis será el paraíso comparado con el francamente kafkiano gobierno de López Obrador.

Esos deberían ser los temas que ocupen a la sociedad civil organizada, de académicos, de profesionistas, sindicatos, además de la labor de cabildeo que lleva a cabo el Gobierno del Estado ante la SHCP y no andar enredados en cuestiones idiotas como impulsar los matrimonios igualitarios, el uso lúdico de la marihuana y la apostasía como lo están haciendo en Zacatecas, con el único afán de dividir a la población y enfrentarla con temas por demás estúpidos.

Por ejemplo, si Sonora tiene 7 diputados federales y 2 Senadores de MORENA, ¿Cuándo se han escuchado en más de un año ya sus voces en favor de los sonorenses? Se supone que en estos momentos están dispuestos a hacer algo por su estado ante la difícil situación que se avecina. ¿Alguien les cree?

Eso es lo que deberíamos estarles reclamando a estos legisladores y no asistiendo a sus ridículos informes de trabajo que no representan maldita la cosa para nuestro estado.

SSSSSSSS… Radio Sonora cumplió 37 años de estar al aire y de ser el medio de comunicación más importante de Sonora, primero por su cobertura que ha alcanzado en estos cuatro años del gobierno de Claudia Pavlvoich el 98.5 por ciento del territorio sonorense a través de sus 28 repetidoras.

Pero lo más importante además de ser de las primeras radiodifusoras a nivel nacional en cumplir cabalmente con lo dispuesto en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, es que su programación ha evolucionado a la digitalización, con contenidos en formato de video y la barra programática es de utilidad para el amplio auditorio, pues pone a disposición de sus radioescuchas un amplio espectro, va mucho más allá del esparcimiento y la sana diversión.

La actualización de Radio Sonora es un hecho inobjetable, pues le ha apostado programar contenidos incluyentes, que reflejen la diversidad ideológica y la equidad de género, y otorga además asesoría legal a su audiencia para enfrentar situaciones diversas.

Entre las características de Radio Sonora es que se ha convertido en un puente para que los gobernantes y representantes populares tengan contacto directo con el mayor auditorio que tiene hasta hoy radio alguna en el estado.

Sin duda, bastante satisfecha y orgullosa de estos logros ha de sentirse María Elena Verduzco Chaires, Directora General de Radio Sonora, y más que como parte de los festejos de aniversario ayer estuvo de visita en estas instalaciones la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien ponderó el trabajo de la “Maye” y de todo el equipo de profesionales que a diario contribuyen a engrandecer este proyecto que puso en marcha el entonces mandatario Samuel Ocaña García.

La gobernadora Pavlovich entregó reconocimientos a los trabajadores que cumplieron más de 30 años de servicio en la radio, y agradeció todo su esfuerzo para la consolidación de Radio Sonora, donde crecieron personal y profesionalmente.

Ni un solo año ha faltado a esta celebración la Gobernadora, en correspondencia a la lealtad que le expresa María Elena Verduzco con sustento en su trabajo responsable y comprometido al frente de la más grande radiodifusora de la entidad; y más allá de las muestras inequívocas del aprecio que le tiene la Gobernadora, la “Maye” continúa con su tarea de consolidar a Radio Sonora como medio de comunicación cercano y útil para la comunidad sonorense. Enhorabuena.

SSSSSSSS… Ya lo habíamos comentado con anterioridad; pero vale la pena retomar el tema, pues los tiempos pro venir exigirán no solo firmeza a la hora de tomar decisiones de gobierno, sino también buscar instrumentos que potencien la comercialización de lo que se produce en nuestra entidad.

Con este propósito, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo presentó la iniciativa de la Ley que crea el Centro de Valor Agregado del Estado de Sonora con la que se abre la posibilidad de mejorar la comercialización de lo que se produce en la entidad y también de los servicios que se ofrecen.

Como punto de comparación se tiene que las probabilidades de éxito de un nuevo producto lanzado con valor agregado y a través de esquemas de incubadoras, aumentan pasando del 15 al 80 por ciento.

El valor agregado o valor añadido consiste en la transformación de la materia prima a un producto con el fin de darle un mayor valor comercial, sin perder de vista la calidad de su origen.

Según la propuesta de Villaescusa Aguayo, la colaboración entre académicos, empresarios y productores puede llevar la producción primaria a un mercado más especializado, con mayor mercado y mejor precio.

Tan solo en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos con valor agregado creció en un año el 25.4 por ciento, mientras que el mercado de alimentos en general creció solo en 7.9 por ciento.

Eso da una dimensión de lo que se puede lograr con la propuesta que dio a conocer el diputado Jorge Villaescusa, por lo que se será interesante conocer la opinión de a quienes va dirigida.

De las iniciativas más interesantes que se han presentado en esta legislatura la de Jorge Villaescusa, que francamente no creemos que su aprobación no vaya a ser por unanimidad.