El quinto año

2019-10-14 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

LA GOBERNADORA DEL ESTADO, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO presentó este domingo su Cuarto Informe de labores.

Para muchos este quinto año será el de los retos más fuertes.

En primer lugar, debe tratar de hacer más con lo mismo o con menos, toda vez que el Presupuesto para 2020 no muestra crecimiento real.

Y por otra parte, viene con todo el contexto y ambiente preelectoral, en el que la principal característica es darse con todo, y todos contra todos.

El quinto año es el complicado, sin duda, porque el sexto año se va volando, además de que toda la atención la acaparan las elecciones para Gobernador.

EN ESTE CUARTO AÑO pienso que la mandataria estatal debe o puede hacer notar los créditos que le ofrece la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El mínimo de observaciones en el gasto público es de gran relevancia y en eso Sonora ha destacado.

En otras administraciones o en otros gobiernos se cuentan por miles de millones de pesos los que se gastan de manera irregular o de manera poco o nada clara.

Creo que este tema tan delicado e importante ha sido bien cuidado por el Gobierno de Claudia Pavlovich. Pero, en cuestión de buen manejo de los recursos no debe descuidarse; al contrario debe apretar en el cuidado de manos. Vienen los años de “Hidalgo” y de “Carranza”.

POR LO PRONTO, el viernes pasado convocó a legisladores locales y federales a cerrar filas por Sonora.

Precisamente el tema fue el del Presupuesto 2020, en el que Sonora requiere de más apoyo.

Se necesitan en la Cámara de Diputados, por ejemplo, verdaderos líderes que sean capaces de sumarle a la entidad, con gestiones que lleven más recursos y obras de infraestructura –de la que realmente se necesita como red de agua potable, pavimentación, carreteras, etc- a los municipios.

CLASE DE VUELCO el que dieron las cosas en Guaymas, donde hay muchas interrogantes por el presunto ataque en contra de la Alcaldesa, Sara Valle Dessens.

La edil de ese Puerto se aventó un largo “chorizo” en el que planteó más de 30 teorías sobre la agresión a tiros en contra de un vehículo de su propiedad.

Para muchos guaymenses en los hechos hay algunas cosas que no encuadran, como el que la Alcaldesa haya estado “casualmente” ese día en esa casa de la colonia Las Villas, la cual –se sabe- no habita desde hace mucho tiempo.

Pero la “joya de la corona” es para el Comisario de Seguridad, Andrés Cano Ahuir, quien declaró que la noche del jueves, cuando rafaguearon el carro de Valle Dessens, se decidió enviar a policías al norte de la ciudad, no al lugar de los hechos, sino a otro punto, desconocido, pensando en que por ahí llegarían los autores de la agresión.

No pues así ayudan mucho… a confundir las cosas.

DESDE EL KIOSKO

Les adelanto que el ex alcalde de Hermosillo y ex candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara Magaña estará esta semana en la Mesa Cancún. Algo, algo trae en la bola el empresario. Tiene un proyecto para el 2021. A ver de qué se trata.