Malas noticias para el campo

2019-10-07 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Llenas de incertidumbre las expectativas del sector agrícola por los constantes recortes que contiene el paquete económico 2020, incluyendo una cepillada de 20 mil millones de pesos a las instituciones de financiamiento que facilitan créditos a los productores del campo.

El recorte ha traído una reacción en cadena, las organizaciones de productores han buscado sensibilizar infructuosamente al Gobierno Federal sobre la imposibilidad de lograr la autosuficiencia alimentaria si se sigue con las actuales políticas.

La proyección de fuentes de jornales para el campo no será la misma para como están pintando las cosas, por lo que se adelanta que se elevará el desempleo.

Los productores ya no hallan qué hacer, las instituciones de financiamiento han agregado requisitos más severos para prestarles dinero a productores, como dejar en garantía propiedades que cubran tres veces el valor del dinero que se les va a prestar, difícilmente van a hipotecar su casa, sus tierras si el Gobierno Federal no está garantizando en el precio de garantía del maíz y del trigo, una cosecha que deje ganancias.

Para colmo las malas noticias no solo vienen de las instituciones de financiamiento para el campo, también el clima ha traído malas noticias, con una irregular temporada de lluvias,

Las pocas precipitaciones y la baja captación de la presa Adolfo Ruiz Cortines que está a un 35% de su capacidad, está obligando a tomar medidas para reducir la superficie a sembrar en el próximo ciclo agrícola. Puras malas noticias.

Desde luneta… El domingo muy temprano la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López se reportó trabajando junto a cuadrillas del Ayuntamiento en el bacheo por el boulevard García Morales, al poniente de la ciudad. Célida López en mensaje subido a redes sociales dijo que se superará la crisis de miles de baches que hay en las calles de Hermosillo.

Hizo una invitación para todo aquel que quiera ponerse a tapar baches en su colonia, contactarse con el Ayuntamiento para que le manden costales con material para hacerlos.

En otro video, la Alcaldesa invitó a todos aquellos automovilistas que sufran daños en sus llantas a causa de los baches, a tomarle foto y video y llamar al Ayuntamiento, que correrá con los gastos de la reparación de las llantas ponchadas, siempre y cuando el dueño del carro no tenga adeudos con predial, agua y sus impuestos.

En gayola… Se complicó el tráfico vehicular al norte de la carretera 4 carriles, por los trabajos de modernización que se están realizando y el alto flujo de feligreses que recorren caminando a orilla de carretera para visitar el templo a San Francisco en Magdalena, procedentes desde Nogales, Cananea, Caborca y Hermosillo.

De Magdalena, siguen llegando reportes sobre los excesos que abundan en las fiestas religiosas a San Francisco, que dan rienda suelta a todo tipo de expresiones pecaminosas, como el elevado consumo de bebidas alcohólicas, pleitos, en fin, un bacanal.

De la carretera de 4 carriles, estamos seguros que no será para este año, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregue las obras de modernización de la carretera, todavía falta un buen tramo por construir, son de esos kilómetros de los largos, los que están en una pequeña zona montañosa entre Imuris y Nogales, que durarán muchos meses para queden cubiertos de concreto hidráulico.

Acto final… El movimiento para denuinciar acoso sexual y abuso del poder de empleados y maestros de la Universidad de Sonora en contra de alumnas, denominado #MeTooUnison, está presentando una nueva faceta.

Alumnas con el rostro cubierto, fueron a manifestarse a un salón en donde uno de los maestros con más denuncias impartía clases. El momento fue grabado en video y subido a redes sociales. Decenas de jovencitas con el rostro cubierto le gritaban al presunto acusado, consignas contra el acoso.

Rectoría deberá de tomar con más seriedad estas denuncias, otra manifestación de esas, podría desencadenar en actos de violencia y poner en riesgo la integridad de alumnas manifestantes y maestros.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx