Sonora, para desarrollar más turismo; se avecina convención masiva: Luis Núñez

2019-10-07 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

Alrededor de 70 mil empleos y un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda en el 2.5%, es lo que genera actualmente el sector turismo en Sonora, declaró Luis Núñez Noriega.

El coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) del Gobierno del Estado, aclaró sin embargo que la metodología que utiliza el Inegi -en el levantamiento de estos datos- es imprecisa y excluyente, ya que no se están considerando varios factores (gastos) que hacen los turistas al visitar ciertos destinos.

“La verdad que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) pinta más de lo que parece”, explicó, “ya que no se está tomando en cuenta lo que un turista paga en gasolina, renta de cuatrimotos, yates y otros productos que solicita cuando se encuentra en un punto turístico, incluyendo lo que se compra en un Oxxo; ya que solamente se considera el pago del hotel y el consumo en los restaurantes”.

Estimó que de ser consideradas estas evaluaciones, el PIB turístico en Sonora andaría entre un 7 y 8% en temporadas normales.

Informó que para eficientar la actividad turística en nuestro Estado, se hizo la propuesta de crear un observatorio que -a futuro- hará análisis precisos y objetivos del sector; el cual emitirá posteriormente sus recomendaciones.

Para tal encomienda han sido convocadas algunas instituciones de gran prestigio en la entidad, como es el caso de la Universidad de Sonora, el CIAD, grupos de ciudadanos organizados y otras.

Indicó que esto podría generar mayores recursos en apoyo al turismo sonorense y potenciar los destinos que actualmente se tienen. Entre ellos las playas de Puerto Peñasco, las del Cochórit en Empalme, Huatabampito y la Marina de San Carlos; además de las Rutas de las Misiones, los Pueblos Mágicos, el Río Sonora y la Sierra.

Con cierto agrado manifestó también, que una de las actividades que generan más recursos para los trabajadores y empresarios que viven de “La Industria sin Chimeneas” (como también se le dice a este sector), es el turismo de negocios.

Prueba de ello es que para el 30 de octubre de este año, se tiene programado en Hermosillo un Congreso Internacional de Ortopedistas, al cual asistirán entre 2 mil y 3 mil especialistas, más los familiares que los acompañen.

Además asistirán los representantes médicos que vendrán a ofrecer sus productos; y los emisarios de las compañías que exhibirán los aparatos ortopédicos de nueva generación.

“En total”, estimó Núñez Noriega, “podrían ser alrededor de 5 mil personas que tendremos en Hermosillo durante una semana -al final de este mes de octubre-. Para lo cual ya se hicieron todas las reservaciones y se programaron viajes turísticos a Bahía de Kino, a los pueblos del Río Sonora y otras opciones que tiene nuestro Estado”.

La intención es que los turistas regresen a Sonora, comentó el funcionario, porque nosotros tenemos la disposición de seguir trabajando en mejorar el sector.

Uno de los datos que comentó Núñez Noriega y que sorprendió a este redactor, es que por cada peso (1 peso) que se invierte a la promoción turística en Sonora, se obtienen 28 pesos de ganancias.

Por tal razón, reiteró el empalmense, se consolida la nobleza de esta actividad que ha sido acogida por muchas familias de las rutas del Río Sonora, de las Misiones y de la Sierra, principalmente.

Esto porque de un tiempo a la fecha, los mismos pobladores ofrecen sus viviendas -a través de las redes sociales- para que se hospeden los turistas cuando es rebasada la capacidad hotelera.

De hecho y como un plan emergente y sustituto de los recursos del extinto programa “Pueblos Mágicos” (que eliminó el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador), en Sonora se creó un nuevo diseño llamado “Tesoros de Sonora”.

Una vez que se aprobó este proyecto por la gobernadora Claudia Palvovich Arellano, se han estado haciendo aportaciones económicas para que algunas comunidades cuenten con la capacidad de mejorar su infraestructura y bellezas que son admiradas por visitantes y residentes.

Los primeros recursos entregados -hace poco tiempo- fueron para Cocórit, San Carlos, Caborca, Ures y Banámichi.

Al confiar que en un futuro podrían contar de nueva cuenta con recursos federales, Núñez Noriega hizo mención de los beneficios que tendría la terminación de la carretera de cuatro carriles, ya que eso daría mayor confianza a los turistas de transitar vía terrestre nuestro Estado y consumir en los negocios que se encuentren en su camino.

Igualmente dijo que los eventos masivos que se han programado en los últimos meses, han generado recursos para el sector turístico, tales son los casos del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) y de los otros que organiza el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) que dirige Mario Welfo Alvarez.

Además de los eventos deportivos como la pelea de Francisco “Gallito” Estrada, la cual tuvo una derrama económica de 9 millones de pesos solamente en el comercio de Hermosillo.

000000000000000000000000000000000000000000000

Una iniciativa que realmente pudiera ayudar a la población vulnerable -y que pasa por un mal momento económico-, es la que propuso la diputada morenista Diana Platt Salazar.

El proyecto trata de crear una ley que evite el aseguramiento de bienes -o el embargo precautorio- a contribuyentes que tengan adeudos en alguna dependencia de gobierno.

¿Cuántas ocasiones hemos visto, pues, a actuarios que sin tocarse el corazón embargan las pertenencias a deudores que en su mayoría han perdido su trabajo?

Pienso que esta iniciativa de ley promovida por Platt Salazar, debería ampliarse y evitar que instituciones bancarias, empresas de diversos giros y otras instancias de gobierno -que recaudan recursos de sus contribuyentes- sigan arrebatando el patrimonio a los que menos tienen.

Esto por haber perdido el empleo y quedar a deber muchas cosas, ya sean impuestos o artículos que compraron a crédito.

Una vez ingresada esta iniciativa a la Primera Comisión de Hacienda (donde Platt Salazar es la presidenta), pudiera tener un buen dictamen que sería sometido a la votación general de los 33 Diputados Locales en el Pleno del Congreso del Estado.

Esperemos que así sea.

Con esto, amigos, iniciamos la semana.

Para hoy lunes esperamos que les vaya muy bien.