La cifra negra en Sonora

2019-10-07 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

LA ÚLTIMA ENCUESTA Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública dada a conocer por el INEGI arroja, entre otras cosas, un dato preocupante en esta materia para Sonora: Apenas el 11.7 por ciento de los delitos son denunciados.

Y es que el estudio también se ocupa de analizar la llamada “cifra negra”, es decir lo que no se reporta a las autoridades.

Este dato, el referente a que de cada 100 delitos únicamente se denuncian 12 (un poco menos 11.7%), tiene varias aristas.

Primero, que si todos los delitos se denunciaran la incidencia o números que cada mes se dan a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incrementarían, particularmente en el rubro del robo en varias de sus modalidades, como es el robo a vivienda y robo a transeúnte.

Otro ángulo de esta “cifra negra” es el relacionado a las causas de las víctimas para no acudir a las instancias correspondientes a denunciar.

De acuerdo al ENVIPE, entre las razones que las víctimas sonorenses del delito tienen para no denunciar se encuentra la pérdida de tiempo, con 34 por ciento; y la desconfianza en la autoridad con 10.2 por ciento.

Creo que ambas causas están relacionadas; son casi lo mismo. La gente no acude a denunciar porque considera una pérdida de tiempo, pues cree que a final de cuentas no se le resarcirá el daño y tampoco atraparán o habrá castigo para el responsable, desconfianza, pues, en pocas palabras.

Más allá de trabajar por los números, deben las autoridades, encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado dar ese importante paso, el de generar confianza.

Para ello debe haber más y mejor capacitación para los Agentes del Ministerio Público con todo el personal a su cargo; además de capacitación deben trabajar en mejorar el trato a las víctimas; deben abrirse más Agencias para que la atención sea lo más pronta posible.

Y sobre todo, debe haber resultados y estos socializarse para generar el ambiente de confianza en esta que es el eslabón más frágil pero el más importante en el proceso de investigación y procuración de justicia: El Ministerio Público.

La ENVIPE también señala que en el 60.5 por ciento del total de los delitos denunciados se inició una averiguación o se abrió una carpeta de investigación.

GENERÓ ALGO DE GRILLA la visita de personajes del empresariado sonorense al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del pasado jueves.

Más de 30 personas de Sonora estuvieron con AMLO en Los Pinos.

Nos dicen que en las oficinas encargadas de la operación política del Palacio de Gobierno sí los sacó de onda la presencia de Kitty Gutiérrez en la comitiva, toda vez que es la Secretaria General del PRI estatal.

Gutiérrez Mazón podría decir que fue en su carácter del ramo de bienes y raíces y que además le ayudó a su señor padre, José Santos Gutiérrez, organizar esta visita.

Sin embargo algunos se preguntan si es factible ponerse una cachucha y quitarse otra sin que se note. En fin, es la grilla.

TODO SE ENCUENTRA listo para que el próximo domingo 13 de octubre se presente el Cuarto Informe de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Un tema que seguramente se enfatizará será el del trabajo, gestión e inversión para que la entidad se vaya inclinando por una vocación industrial-

La llegada de empresas relacionadas a la industria aeroespacial se ha consolidado en este tiempo y vemos además la llegada de otras tecnologías, como la fotovoltaica y sus parques generadores de electricidad.

Seguramente en estos días conoceremos algunos aspectos o contenidos del mensaje mediático alusivo al Informe. Los avances en materia educativa y la inversión en infraestructura no deberán quedar fuera.

DESDE EL KIOSKO

Va a pagar el Ayuntamiento de Hermosillo los daños que causen a los carros de los ciudadanos los baches que hay en la ciudad, al menos así lo anunció la Alcaldesa, Célida López Cárdenas. Eso sí, los que aspiren a cobrar deberán estar al corriente en sus contribuciones con la comuna.