Ningunea Federación a municipios de Sonora; HMO, CO y Caborca con cero inversión

2019-09-18 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

Ya lo habíamos dicho en otras columnas… que en lo que va del año, la alcaldesa Célida López Cárdenas ha reflejado un cambio de personalidad que le ha gustado a la gente.

Porque de ser una Diputada Local con muchos frentes en la Legislatura anterior, y después de ser una candidata a la Presidencia Municipal un tanto hostil (por no decir respondona, porque no se deja de nadie), ahora ha logrado que se le vea como un ser humano que transmite claramente sus sentimientos.

Obvio que esto lo pudimos comprobar el pasado lunes durante su Primer Informe de Gobierno, cuando (estando presente la gobernadora Claudia Pavlovich) lamentó no tener los recursos para pavimentar las calles y satisfacer otras necesidades que tenemos los hermosillenses.

La escena donde se le quiebra la voz y ruedan sus lágrimas, se difundió a nivel nacional en televisión y en redes sociales; y aunque le hicieron algunos memes, el bullyng no fue tan severo como a otros políticos y artistas que cometen algún desliz voluntario o involuntario.

De hecho, podría decirse que la reacción de la ciudadanía fue positiva y de solidaridad con la rocaportense.

¡Pues ¿cómo no?!, exclamaron Regidores y demás invitados al informe.

Con ese Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado para Sonora en el 2020 y que publicó la Presidencia de la República, ¿quién no lloraría de pura decepción?

Ya que como un dato adicional, les informo que para el siguiente año los únicos municipios sonorenses que tendrán recursos federales para infraestructura, son:

Empalme: 1,362.7 millones de pesos

Agua Prieta: 1,033.2 millones de pesos

Nogales: 55 millones de pesos

San Luis Río Colorado: 34.4 millones de pesos

Guaymas: 18.9 millones de pesos

Rehabilitación de carreteras: 833.8 millones de pesos

Toda esta inversión sumará los 3 mil 338 millones de pesos, los cuales seguramente serán ministrados por goteo.

Y habría que ver, también, si estos recursos van a ser triangulados Federación-Estado-Municipios.

Como tradicionalmente se ha hecho -conforme a la ley, por supuesto-.

No vaya a ser que como en otros programas, los recursos los quieran entregar directamente a los beneficiados.

Tal y como ha sido la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los otros municipios grandes como Hermosillo, Cajeme y Caborca tienen cero pesos de inversión en el 2020, de acuerdo a la lista que se difundió ayer por la tarde.

Estas noticias no solo servirían para lastimar los sentimientos de una Alcaldesa u otro funcionario; sino para deprimir también a todos sus representados.

En este caso a los hermosillenses.

Sin embargo y debido a su sinceridad mostrada el lunes en la Sala de la Comunidad, Célida López Cárdenas recibió muchas felicitaciones y muestras de ánimo.

Como les dije líneas arriba.

Principalmente porque reveló que en el caso de los ingresos propios, no hay dinero porque casi el 50% de los contribuyentes no han pagado el predial del presente año, el cual ya cruza su noveno mes.

Y aun así, dijo, muchos hermosillenses siguen recibiendo los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento; ya sea la recolección de basura, alumbrado público y otros.

Porque de los 343 mil 585 propietarios de predios y casas con registro en el Ayuntamiento de Hermosillo, solamente 187 mil 424 se han acercado a pagar el 2019.

En Agua de Hermosillo, también, existe una cartera vencida por los atrasos de las tomas oficialmente instaladas en la ciudad.

Alfredo Gómez Sarabia, nuevo titular de la paramunicipal, informó que la mayoría de los medidores con atraso de pago corresponden a lotes baldíos.

Exhortó a sus dueños a que se acerquen a pagar, porque dijo incluso que hay recibos que llegan hasta los 50 mil pesos de adeudo.

Aquí, no le demos más vueltas al asunto:

Esos deudores de Agua de Hermosillo son gente pudiente que vive en sectores con mayor plusvalía que la de sus predios.

Y no pagan el agua porque no tengan dinero…

Simplemente no la pagan porque son léperos y están esperanzados a que llegue a la Presidencia Municipal algún familiar o conocido que les perdone esas grandes cantidades de deuda.

0000000000000000000000000000000000000000000000000

Aunque parezca raro, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Lázaro Espinoza Mendívil (de Puerto Peñasco), presentó una iniciativa para sancionar de cuatro a ocho años de prisión a todas aquellas personas que sean descubiertas como “aviadoras” en alguna oficina o dependencia de gobierno.

Nos imaginamos que se refiere a instancias de los niveles Estatal y Municipal.

Aunado a ello, la propuesta contempla sanciones a los directores de Recursos Humanos o titulares de las dependencias que cometan estas irregularidades.

No sabemos si esta propuesta vaya a caminar.

Pero téngalo por seguro que es más importante que la iniciativa de matrimonios igualitarios.

Y conste que reitero mis respetos para todos los seres humanos.

0000000000000000000000000000000000000000000000000

Ya que andamos con el PES, el coordinador de esta bancada, Jesús Alonso Montes Piña, respaldó en la sesión de ayer martes la propuesta del PAN para reforzar los recursos y las estrategias de las autoridades para mitigar la inseguridad que vivimos los sonorenses.

Esta será una de las preguntas que seguramente le haremos la mañana de este miércoles al secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Coley, debido a que está programada una reunión con los periodistas de la Mesa Cancún.

0000000000000000000000000000000000000000000000000

Finalmente les comento que esta mañana a partir de las 11.00 en las instalaciones de Canacintra Hermosillo, se llevará a cabo una conversación de los empresarios locales con el fiscal Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza Valdez.

La conferencia “El Sistema Estatal Anticorrupción” tendrá muchos comentarios adicionales, por lo que será de suma importancia para los asistentes y una retroalimentación para el propio funcionario que tienen su nombre de pila al revés.

De mi parte, por lo pronto, les mantendré informados.

Que gocen este día de calor y mucho sol.

Porque para el resto de la semana se pronostican lluvias.

Buenos días.