Desde la Ciudad de México, un periodista nos dice lo que aquí vemos todos los días

2019-09-18 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

HÉCTOR DE MAULEÓN, EL MAGNIFÍCO PERIODISTA y escritor mexicano que ha cobrado notoriedad por sus grandes trabajos de investigación en temas de seguridad y violencia en México, publicó ayer un artículo en el que se ocupa de la criminalidad que azota a los principales municipios de Sonora.

Estoy cierto que su trabajo causó un alto impacto en la opinión pública del país. Y es comprensible. Después de todo, Sonora no es un Estado que haya permanecido con frecuencia en la nota “dura” de la inseguridad en México.

Pero no porque esa ausencia noticiosa en la “gran prensa” nacional corresponda a la realidad.

De hecho, algunos periodistas nos hemos preguntado por qué los medios nacionales omiten con frecuencia la información que se genera en Sonora en relación con el crimen organizado.

Con los muertos. Con los descuartizados. Con la inseguridad en general, pues.

Tenía que ocuparse del tema una personalidad del periodismo como Héctor de Mauleón, para que en el centro del país enfoquen la mirada a Sonora.

Allá no nos hacían en el mapa de la violencia.

Pero en Sonora los ciudadanos hemos estando puntualmente informados de lo que ocurre día a día.

En este espacio, he sido insistente en este tema. Usted no me lo puede negar.

He dicho en estos Rumbos que tenemos graves problemas en Cajeme, en Empalme, en Hermosillo, en Nogales, en Caborca.

De Mauleón, agrega San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco y otras localidades.

En otras circunstancias, cualquiera diría: “¿Y que nos viene a contar don Héctor de algo que los sonorenses estamos viendo y sufriendo todos los días?”

Esa es la cuestión, señor mío.

He leído parte de algunos informes municipales que se leyeron este pasado fin de semana en Sonora.

Algunos, la mayoría, son muy autocomplacientes.

No se les reprocha a los alcaldes. Ellos están en lo suyo. Deben justificar aquello que en la realidad no se ve por ninguna parte.

No se trata de cuestionar por cuestionar. Todos tienen derecho de buscar la forma de esconder sus propias limitaciones. Ya sea porque no les han llegado recursos, o porque simplemente les ha faltado creatividad.

Lo que haya sido.

Lo cierto es que el artículo de HÉCTOR DE MAULEÓN, levantó ampolla ayer en la Ciudad de México.

Y los sonorenses fuimos los protagonistas de esta historia.

Ya nos tocaba. ¿No cree usted, caro lector?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME CONTARLO: AYER ME LLEGÓ el reporte desde el restaurant Swiss House, de Hermosillo, en el sentido que vieron a partir un piñón ante una mesa tempranera, a DANIEL TRELLES, KALY RODRÍGUEZ y JULIÁN LUZANILLA…

Me comentan que hablaron seriamente de sus opciones políticas, de sus simpatías por tal o cual suspirante y que, en algún momento se declararon “gandaristas”…

--¿Los tres coincidieron, Daniel?...

--Siempre lo hemos sido, hombre… con decirte que hasta hay una cantina que se llama “El Gandarita”, donde sirven unos tarros de cerveza bien helados…

¡Ah, raza!...

Lo cierto es que es temprano para andar lanzando las campañas al vuelo…

Apenas se oye el ronroneo de los motores. Están en la etapa de calentamiento y no todos llegarán a la línea de salida…

Acuérdese usted de aquello de “Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”…

Hablando en serio, tengo la impresión de que mis cuates políticos hacen referencia a una supuesta o real simpatía por alguno de los que se mencionan para la estatal del 2021, simplemente por nostalgia o por “matar el tiempo”…

Lo cierto es que no hay un horizonte claro, falta definición, que se resuelvan algunas cuestiones que todavía no tienen esa claridad que se requiere para tomar caminos en determinada dirección…

Del “Borrego” Gándara, todos saben que quiere ser Gobernador de Sonora. Hasta los niños lo saben. Pero ni el propio Ernesto sabe de qué color va a teñir el verde en el 2021 y esto podría explicar porque ha guardado silencio todos estos meses, mostrando un hermetismo que no se le conocía…

No ha sido el caso del político cajemense RICARDO BOURS CASTELO, que ha tejido una amplia red de relaciones a lo largo y ancho del territorio sonorense, lo mismo con grupos de productores del campo y de la sierra que de empresarios, de profesionistas que de comunicadores y lideresas sociales con influencia en sus regiones…

Pian pianito Ricardo ha labrado esa perspectiva, con relativa discreción, pero abriendo una rendija a la opinión pública…

Como debe de ser…

Lo demás, es especulación…

La verdad sea dicha, en estos momentos no hay nada para nadie y si alguien busca construir un posicionamiento, como en el caso de RBC, debe trabajar persistentemente, con paciencia y certidumbre… Y esto, en mi opinión, lo hace—lo está haciendo, el exalcalde de Cajeme…

Y a otra cosa…

MIENTRAS TANTO, EN EL RECIENTE informa de actividades legislativas que presentó en Mérida el Senador JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, demostró el también Vice-Presidente del Senado, que tiene arropamiento político por parte de sus correligionarios…

Por ejemplo, estuvieron los exgobernadores de Yucatán, DULCE MARÍA SAURI (y) RIANCHO y FRANCISCO LUNA KANT; ALEJANDRO (Alito) MORENO CÁRDENAS, líder nacional del PRI, EMLIO GAMBOA PATRÓN, BEATRIZ PAREDES RANGEL, XÓCHITL GÁLVEZ y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG…

Bueno, con decirle que hasta el Senador panista RAÚL PAZ ALONSO hizo acto de presencia…

Igualito que en Sonora, ¿verdad lector?...

Y AQUÍ, UN MEA CULPA: no por omisión preconcebida sino por estrategia de oportunidad es que no hice referencia en los rumbos del martes al evento del “Grito” en la Ciudad de México…

Ahora lo digo: fue un acto, efectivamente, republicano, austero, y como pocas veces en su historia, con un fervor patrio auténtico, respetuoso de los demás donde la diversión sin alcohol marcó la diferencia…

Como decía en su análisis JOSÉ ANTONIO CRESPO, resaltaron los refrescos de fruta, de horchata, de naranja, de fresa y de Chía, que a muchos los movió a la evocación de los tiempos del Gobierno de LUIS ECHEVERRÍA…

¿ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?...

Bien, formal, solemne, distinto al de las mañaneras… Las cosas como son…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com