Endosan diputados a autoridades locales tema de inseguridad

2019-09-18 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… Al menos ya están reaccionando los diputados locales de la Coalición “Juntos Haremos Historias” ante el desbordado problema de la inseguridad rampante que azota a varias regiones de la entidad.

En la sesión de ayer martes 17 de septiembre se pusieron de acuerdo e hicieron un llamado a los encargados dela Seguridad Pública en el Estado a replantear estrategias para combatir el crimen. Se habían tardado.

Más allá de que se haya fijado el 25 de septiembre como fecha para la comparecencia de la Fiscal General de Justicia Claudia Indira Contreras ante la 62 Legislatura, se entiende que diputados del PES, PT y MORENA quieran endosarle el problema de la inseguridad al Estado, cuando en realidad es este nivel de gobierno el que más efecto ha tenido con sus acciones, al abatir en buena medida los delitos considerados del fuero común.

Además de que de manera constante los encargados de la seguridad en el estado, que son la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Fiscalía General de Justicia de Sonora, pese a lo reducido de su presupuesto, están buscando de manera permanente incorporar a esta lucha nuevas tecnologías para dar mejores resultados a la ciudadanía, que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Pero, bueno; así es este negocio de la política, pues no concebimos que la bancada de MORENA, o del Partido del Trabajo, o el propio PES, se atrevan a lanzar un exhorto al titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel nacional, Alfonso Durazo Montaño, a que cambie la estrategia de lucha contra el crimen organizado. Por supuesto que no; es inconcebible.

Al contrario, calificarían como óptimos los esfuerzos que se hacen esa dependencia y desde la famosa Mesa para la Construcción de la Paz en Sonora, a la que por cierto ya nadie menciona, ni se sabe si se siguen desmañanando como lo hacen a diario allá en la capital del país, estrategia que ya está demostrada no ha servido de nada.

Esperemos que del exhorto que le hacen los diputados locales a las autoridades locales, pasen nuestros legisladores a levantar la mira y le llamen a las cosas por su nombre. Si así lo llegaren a hacer algún día, entonces seguro nos enteraremos que le “pelaron el machete” al Gobierno Federal.

Pero, como aseguran los pesimistas, eso no lo veremos nunca y mientras, la inseguridad producto de las actividades de la delincuencia organizada seguirán carcomiendo los cimientos de nuestra sociedad.

SSSSSSSS… Es inevitable que el Presidente de la República, quienquiera que éste sea, despierte polémica con sus dichos, sus posicionamientos o hasta con sus chistes malos. Todos han sido blanco de burlas si alguna vez no se comportan como suelen hacerlo, o por su vocabulario excedido y un largo etcétera de tal suerte que nadie le cree ni un ápice lo que dice.

Y más aún causa polémica el actual Primer Mandatario Federal, López Obrador, a quien con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, se le ha criticado desde su vestimenta –y ni se diga la de su esposa- en esa ocasión, como también por su determinación de salir solitario al balcón principal de Palacio Nacional, a lanzar las tradicionales arengas a los héroes, ignorando –sostienen- a los Poderes Legislativo y Judicial.

Por cierto, algo que también le critican acremente a López Obrador es que se haya mudado a Palacio Nacional donde ningún presidente había vivido desde 1884, cuando el dictador Porfirio Díaz decidió cambiar su residencia al Castillo de Chapultepec, que fue la residencia oficial de los mandatarios mexicanos hasta que Lázaro Cárdenas (1934-1940) se movió a Los Pinos, inmueble que hasta 2018 fue la sede del Gobierno Federal.

Nadie está en contra de las críticas a López Obrador, salvo, naturalmente, sus seguidores; lo que sostengan sus detractores y sus defensores sobre si el traje del Presidente era o no el adecuado; o si la ropa de su esposa era demasiado cara; cuál es el mensaje que envió a los mexicanos al aparecer solo en el balcón presidencial, es de lo más nimio e intrascendente.

Lo que no se debe perder de vista en estos momentos es la viabilidad del Paquete Económico de la Federación 2019; en todos los foros posibles se deben estar discutiendo los Criterios Generales de Política Económica; la conformación de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

La sociedad debe encauzar sus inconformidades en ese sentido y no distraerse en tonterías como las ocurridas durante la noche del 15 y mañana del 16 de septiembre, para presionar desde todos los ángulos a nuestros inefables diputados federales y senadores, algunos de los cuales todavía tienen la desfachatez de elaborar un informe de actividades legislativas, como si con eso quisieran que nos chupáramos el dedo.

No debemos permitir que nos sigan imponiendo una agenda mediática para solamente criticar estulticias de las que a diario cometen o dicen los de la Cuarta Transformación.

O como atinadamente sostiene el dirigente del PRI en el estado, Ernesto De Lucas Hopkins, que los gobiernos de MORENA deben ya pasar del dicho al hecho, pues en un año completito se la han pasado de pretextos en pretextos, evadiendo su responsabilidad y sin cumplirles a los ciudadanos.

Por lo visto no le va a quitar el guante de la cara el “Pato” De Lucas a los soberbios y orgullosos morenistas, quienes al parecer aún no salen de su asombro de que hayan llegado a posiciones en alcaldías, congresos locales y de la Unión, arrastrados por la ola de simpatías que generó la figura y el discurso de López Obrador.

Pero de lo que se trata ahora, dijo De Lucas, es de pasar “de los dichos a los hechos”, del discurso a la acción, pues de lo contrario al hacérseles bolas el engrudo, más allá de socavar la confianza que les depositó la gente, será ésta la que padezca las consecuencias de las pésimas decisiones que se están tomando a nivel federal, de las cuales ya se sienten los efectos negativos, y eso que apenas llevan un año encaramados en el poder.

Si Usted recuerda bien, durante el régimen del PAN (2000-2012) lo único relevante es que no hicieron NADA que valiera la pena y en cambio se acabaron los 12 años en echarle la culpa al PRI. Ahora pareciera que correremos la misma suerte en este sexenio, en el que el origen de todos los males es la corrupción y la impunidad.

Aquí cabría la pregunta: ¿La ineficiencia de MORENA en los gobiernos desde los municipales hasta el de la federación es atribuible también al pasado? La respuesta es un rotundo NO.

En Sonora, recalcó el “Pato” De Lucas, los alcaldes de MORENA gobiernan el 86 por ciento de la población de Sonora, circunstancia que los obliga a ponerse las pilas ; olvidarse ya de la famosa curva del aprendizaje y cumplirle a sus gobernados yéndose a la Ciudad de México a gestionar desde ahorita mismo, los recursos que NO vendrán en el Presupuesto de Egresos.

De lo contrario, la población que votó mayoritariamente por ellos los abucheará dentro de muy poco tiempo ante su clara, evidente, irrefutable ineficiencia. “Ese compromiso de que el Gobierno Federal los apoyaría en gran medida, solo ha quedado en un dicho, porque en los hechos ese apoyo no se ha hecho sentir en favor de los sonorenses”, dijo certero el dirigente priista.

Y prueba de que no se ha concretado ese pretendido apoyo que tanto cacarearon en la campaña, es que la inseguridad, que es ya un asunto de emergencia nacional, al que no le encuentran cuadratura los genios de la Cuarta Transformación, y ello se refleja principalmente en los municipios más grandes, que precisamente comanda MORENA.

Lo mismo que la falta de presupuesto en el renglón de la pavimentación, de lo que siguen culpando a l as administraciones municipales anteriores, cuando la verdad es que los alcaldes de MORENA fueron los que en mejores condiciones recibieron las principales vialidades. Pero ante la ausencia de mantenimiento por un año, no hay pavimento que aguante.

Y con toda desfachatez le siguen echando la culpa a los alcaldes anteriores.

Es muy amplio el daño que la Cuarta Transformación le está causando a los sonorenses: Baste señalar la eliminación del Fondo Mineo; de las Estancias Infantiles y otros ante los cuales NINGUNA VOZ MORENISTA se ha elevado para defender los intereses de la gente que votó por ellos. ¿Algún diputado o diputado federal ha dicho esta boca es mía en esos temas?

Y en lugar de eso, legisladores federales (y locales) de MORENA andan solamente “jugando a las comiditas” buscando posicionarse con miras a ser los próximos alcaldes.

La pregunta obligada es: ¿Qué reportarán de trabajo esos diputados que le haya beneficiado a la gente, además de jugar al Tío Lolo con temas como la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parejas del mismo sexo?

Ni por la derecha ni por arriba los está rebasando el PRI Sonora a todos ellos, sino POR ARRIBA, con renunciar a sus prerrogativas para apoyar a las estancias infantiles condenadas a morir asfixiadas por la falta de recursos porque López Obrador dijo que había niños fantasmas en esas guarderías. NUNCA probaron esa falsedad.

En definitiva, el “Pato” De Luca tiene para rato con qué entretenerse señalándoles sus verdades a estos nuevos prestidigitadores de la política.