El liderazgo femenino

2019-09-18 | Irisdea Aguayo Noriega | Columna
6336435970_e82257563d_b

Irisdea Aguayo / aguayoirisdea@gmail.com

No, definitivamente no tiene nada que ver el liderazgo femenino con ser mujer, ni tampoco con llorar por si quieren seguir con ese tema por demás estéril.

El liderazgo femenino tiene que ver con la visión holística en la solución de problemas, y si tiene que ver con el costo-beneficio pero no el de corto plazo.

Recordé todo lo estudiado sobre los tipos de liderazgo en la industria (es la única rama que tiene análisis del liderazgo femenino y masculino en las empresas), donde, al igual que el estudio del Peterson Institute for International Economics, dice que las firmas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables.

Pero no solo se habla de rentabilidad en estos estudios, sino de la capacidad de las mujeres de dejar de lado sus diferencias para ponerse a trabajar en conjunto cuando la meta es común.

Y eso fue lo que vi el domingo y el lunes.

El domingo en palacio de gobierno durante la ceremonia del grito de independencia donde fue invitada la presidenta municipal, Célida López, por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y el lunes Célida Lopez recibió a Claudia Pavlovich en palacio municipal para que atestiguara su primer informe de gobierno, como suele suceder en estas ocasiones, la gobernadora acudió a 3 municipios gobernados por personas emanadas de diferentes partidos políticos.

En su discurso, la gobernadora Pavlovich, reiteró que cuando tomó posesión, dijo que se iba a partir el alma por los sonorenses, “y lo he hecho y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi mandato, pero todos debemos juntarnos para sacar adelante a Sonora y en este caso a Hermosillo”.

Y Usted quizás se preguntará, ¿y a mi qué? Pues simple y sencillamente, que así si Hermosillo tiene el apoyo del gobierno del Estado, para quienes vivimos o transitamos por aquí, las cosas serán mas fáciles.

#Mexican@sChingon@s

Otra mujer que ha destacado por su entrega al trabajo, siempre buscando cómo dar el plus, es la directora de alcoholes, Zaira Fernández, quien estuvo este martes en el programa #Mexican@sChingon@s, le invito a ver la entrevista completa en https://www.facebook.com/IrisdeaA/videos/360402211507169/

De aquí y allá

Tres proyectos de dictamen que establecen la renuncia de un regidor del Ayuntamiento de San Javier, una reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y una adición a la fracción XVIII BIS del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, aprobaron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El ciudadano Jesús Martín Porchas, quien presentó su renuncia como regidor, será sustituido en el cargo por José Soto Burboa, en el municipio de San Javier.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.

Enseguida el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Miroslava Lujan López, con proyecto de Decreto de reforma y adición a diversas disposiciones del artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, que establece crear una comisión de atención a migrantes con carácter de dictaminadora.

Por último, el legislador sometió a consideración del seno de la Comisión dictaminadora, el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley presentada por integrantes del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, que adiciona la fracción XVIII BIS al artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el propósito de otorgarle facultades al Congreso del Estado para el nombramiento y remoción de los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos.

A la reunión asistieron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña, Gricelda Lorena Soto Almada, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jesús Eduardo Urbina Lucero y Héctor Raúl Castelo Montaño.

Los proyectos de dictamen fueron aprobados y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.