El round de Petra

2019-09-10 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EL QUE PERSEVERA ALCANZA, debe decir Petra Santos Ortiz, la aguerrida luchadora social, que no desistió hasta que fue cesado el subdelegado de la Sedatu, Álvaro Montes de Oca, una de las exigencias de la sanluisina.

Dos meses llevaba el plantón de gente que –me informan- movía y patrocinaba Petra Santos, por fuera del edificio de dicha dependencia federal, en Matamoros y Abelardo L. Rodríguez, en la Colonia Centro de Hermosillo.

Casualmente la manifestación llegó a la dependencia luego de la salida de Petra Santos como delegada de Sedatu.

Montes de Oca presentó su renuncia, aunque esta tiene fecha de 15 de septiembre, según se dio a conocer el viernes, cuando se retiró el plantón de Ejidatarios.

Petra Santos insistió hasta lograr su objetivo. Muchos se mofaron de su actitud, pues se aparecía en cuando evento se celebraba.

La salida de Montes de Oca se hace pública a los cuatro días de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuviera en Hermosillo.

Ahora pregunto ¿tiene o no influencia Doña Petra?

LA ENCUESTADORA MASSIVE CALLER dio a conocer su más reciente estudio sobre la aprobación o desaprobación de los gobiernos estatales.

Este sondeo arroja que la titular del Ejecutivo de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano cuenta con 50.2 por ciento de aprobación y con ello se ubica en el lugar número tres de la tabla nacional.

Solo están arriba de Pavlovich Arellano su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, con 64.7, y el priista, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

Un punto que siempre en este tipo de encuestas hay que analizar es el de la antigüedad de los mandatarios. Es decir si ya van de salida, si acaban de llegar o están a la mitad de su sexenio. Entre menos tiempo llevan en el poder, menos desgaste han experimentado.

En el caso de Vila Dosal podemos considerar que está en la luna de miel con su pueblo. Apenas el 1 de octubre cumplirá un año en el puesto; Ordaz Coppel ya lleva dos años y nueve meses, pues asumió el puesto el 1 de enero de 2017.

Por su parte, Claudia Pavlovich ya está en su cuenta regresiva. El 13 de septiembre cumple cuatro años en la gubernatura.

Por cierto que la misma encuestadora también publicó un sondeo sobre preferencias electorales para el 2024. Lejanísimo está ese año. En este sondeo, y a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato por parte del PRI a la Presidencia de México en 2024, Pavlovich Arellano 22.4 por ciento, seguido de Miguel Angel Osorio Chong, quien resulta con 20 y después Omar Fayad, con 11.

EN SESIÓN DE CABILDO EN HERMOSILLO, por mayoría se aprobó el documento que la Presidenta Municipal, Célida López Cárdenas presentará en el marco de su Primer Informe de actividades.

Desde Navojoa, nos informan, las cosas se le complicaron a la Alcaldesa, Rosario Quintero porque, además de inconsistencias en algunos números o supuestos resultados, hasta faltas de ortografía se apreciaron en el documento.

DESDE EL KIOSKO

El miércoles próximo Diputados Locales se reunirán con el auditor mayor del ISAF, Ramón Moya, quien deberá despejar dudas sobre los informes de las Cuentas Públicas de Estado y Municipios 2018.

Aún no se ha dicho la última palabra sobre si se pagarán o no nuevos impuestos en 2020. El Gobierno Federal plantea incrementar la recaudación de la economía digital (llámese Uber, Netflix, etc, etc). ¿Y quién terminará pagando estos impuestos?