Ellas se perfilan para la presidencia en 2024

2019-09-10 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

Las mujeres han demostrado tener más sensibilidad que los hombres a la hora de hacer política, según muchos expertos. Yo pienso que es una cuestión de capacidades, y ahí sí, el sexo ex débil nos lleva la delantera en varios temas.

En el caso particular de las encuestas, a veces parecieran ociosas, pues faltando más de cinco años ya estén señalando quienes pueden suceder al presidente López Obrador, quien no cumple ni siquiera un año de Gobierno, y en un descuido, hasta se reelige. Pero, se da, y me tocó ver una encuesta realizada por México Elige, que no es así como que ¡wow!, la encuestadora del siglo XXI, pero Ciro Gómez Leyva le da entrada en su noticiero.

La encuesta es sobre las preferencias de posibles candidatos rumbo a la presidencia en 2024.

En el caso de Morena, se encuentra Tatiana Clouthier muy arriba de todos, beneficiada por los simpatizantes de Morena, con un 39% de las preferencias y su más cercano perseguidor es Marcelo Ebrard con 21.1%; seguido por Esteban Moctezuma con 8.4%; Ricardo Monreal con 5.5% y su archienemigo Martí Batres con un 5.1%; Olga Sánchez Cordero con 4.6%; Yeidckol Polenvsky con 3.9%; Mario Delgado con 3.7%; Claudia Sheinbaum 3.3%; Alfonso Romo 3.1 y Alfonso Durazo del “meritíto” Bavíspe con 2.1%.

Para Sonora, y como le comentaba en la columna de ayer, se van a tener que hacer algunos cambios en las estrategias de Morena, como delegar funciones a un mando con liderazgo y presencia, que le entienda a la política y no a querer ostentar el poder por el poder, ya esto visto desde el ángulo que ayer le comentaba, Marcelo Ebrard se encuentra a un 19% del paisano Alfonso Durazo, actualmente líder moral de Morena en Sonora, y que “haiga sido como haiga sido”, la percepción de los simpatizantes de Morena traen a Durazo en el radar, pero en números rojos según esta encuesta, así que va a tener que cepillar a uno que otro inconverso.

En el PRI, no me sorprendió ver a Claudia Pavlovich en el primer puesto con 22.4% de las preferencias de la población en general; Osorio Chong con el 20%; Omar Fayard 11.1%; Alfredo del Mazo 10.6%; Quirino Ordaz 10.5%; “Alito” Moreno 10.4%; Alejandro Murat 7.5% y Eruviel Ávila 7.4%.

En general Claudia Pavlovich sale muy bien en primer lugar, por dos puntos arriba de su más cercano perseguidor, aunque con los militantes a nivel nacional no sale tan bien, pues sale Osorio, Alito, Del Mazo, Eruviel Ávila por encima de Claudia Pavlovich, aunque como sea, sale posicionada y no sale a la cola. Entiendo que los priístas no han podido transformarse a los nuevos tiempos de la política, ¿será por eso que se encuentran en tercer lugar de las preferencias electorales a nivel nacional?

En el PAN, Javier Corral, está encabezando la encuesta tanto en lo general como con simpatizantes, así mismo en segundo Marko Cortés y en tercero Juan Carlos Romero.

La gobernadora Claudia Pavlovich, según la encuesta de Massive Caller, está en tercer lugar de preferencias con un 50.2% de aprobación, (insisto, ya tiene cuatro años y está muy arriba), sólo por debajo del panista Mauricio Villadosal de Yucatán y de Quirino Ordaz del PRI.

En fin, muy prematuro para mi gusto las encuestas rumbo al 2024, pero como dicen los políticos, “es una fotografía del momento”, un dichito bastante, sangre de cochi.

Café entre Grillos

1. Pues resulta y resalta que Ricardo Martínez Preciado, el secretario de SIDUR, trae un liderazgo tan cinco estrellas, que logró lo que nadie ha logrado, que todos los directores y directoras de los organismos sectorizados como la Cecop, Junta de Caminos, Telefonía Rural, Femot, Cedes, Proaes y el Isie, se dieran un “shower” a temprana hora y en lunes, ¡quihubo!, pues todos andaban en el homenaje a la bandera que le tocó realizar este lunes a la SIDUR en la explanada del centro de Gobierno. ¡Ya conejo, liebre!, mientras no hayan tenido baja de presión en la regadera, todo bien, además hay quienes dicen que no fue de “oquis” la levantada, porque el hombre se aventó un buen “speech patrio”. Si no es porque sé que a Martínez Terrazas no le interesa un puesto político, diría que mostró músculo. En fin, el titular de la SIDUR espera cuatro mil millones de pesos de presupuesto federal para 2020.

2. Y en cuestión de presupuesto, preocupa al presidente nacional de la Coparmex, Gustavo Hoyos, la reducción de presupuesto a programas de infraestructura y aumento a los programas sociales, así como más retenciones a contribuyentes. ¡PLOP!

3. Buena obra la que se aventó Célida López este lunes al otorgar certeza jurídica a doscientas noventa y dos familias, en una de las invasiones de la ciudad que, a partir de hoy, ya es colonia, me refiero a Las Pereas. Además, en sesión de cabildo se aprobó por mayoría el primer informe de la alcaldesa, solamente votó en contra Carlos León de Movimiento naranja, porque dice que se entregaron los borradores con muy poco tiempo para revisarlos, pues son ciento diecisiete hojas, no es que no le guste leer al regidor, es que me imagino que debe cotejar datos. También hubo dos abstenciones, una de Jesús Antonio Ávila Félix del PRI y otra de regidor de Morena Armando Moreno Soto. ¡PLOP!

Oremos por los contribuyentes

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines