Llega CPA a su quinto año en el top 5 de los gobernadores

2019-09-10 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… Es importante señalar que en la gira de trabajo que realizó ayer lunes por Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Trincheras, la Gobernadora Claudia Pavlvovich concretó su cuarta visita a cada uno de los 72 municipios de Sonora, a escasos 3 días de que se cumplan cuatro años de haber asumido su responsabilidad de velar por los intereses de los sonorenses.

Para los que gustan de la numeralia, la Gober llegó ayer a la friolera de 312 giras de trabajo en las que aparte de haberles llevado siempre beneficios a los pobladores de los 72 municipios, en estos cuatro años ha sentado el precedente de fortalecer de manera permanente su relación con todos los sectores de la sociedad, a base de trabajo y contacto cercano con todos los ciudadanos, sin distingos de alguna clase.

A escasas 72 horas de que cumpla la Mandataria cuatro años al frente del Gobierno del Estado, no se trata de reconocerle únicamente el enorme esfuerzo que implica completar esas cuatro visitas a cada municipio en plan de trabajo, sino habrá que considerar también las gestiones que ha hecho en la Ciudad de México ante los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal, así como la intensa y fructífera promoción de Sonora en todos los foros posibles, ya sea en nuestro país como en el extranjero, siendo un exponente claro y contundente de esto último su decidido impulso a la Megarregión Sonora-Arizona, junto con su homólogo de aquella entidad, Doug Ducey.

Y si a eso le sumara Usted las jornadas de atención directa a los asuntos inherentes a su cargo que de manera cotidiana realiza desde sus oficinas de Palacio de Gobierno, pues esa simple sumatoria nos arrojaría un verdadero mundo de trabajo que en sí constituyen un récord difícil de igualar.

Las consideraciones anteriores son necesariamente el basamento de la calificación aprobatoria que ha mantenido por largo tiempo ya Claudia Pavlovich y que la colocan entre los tres y/o cinco gobernantes mejor posicionados del país, ya en una encuesta ya en otra; pero siempre en los lugares más destacados.

El más reciente estudio de opinión de la firma Massive Caller la coloca en el tercer lugar del ranking de los gobernadores mejor aprobados, apenas superada por el panista Mauricio Vila Dosal, su homólogo de Yucatán, y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa de extracción priista.

Ahora bien, se entiende que estos mandatarios estén colocados en los primeros sitios, dado que su gestión es aún muy nueva. Por ejemplo, en el caso del yucateco Vila Dosal, apenas el 1 de octubre cumplirá un año en el puesto, o sea, su responsabilidad no ha iniciado aún el largo y sinuoso camino de gobernar y al mismo tiempo mantenerse en la aceptación de su pueblo; mientras que Quirino Ordaz, de Sinaloa, aún no ajusta ni siquiera la mitad de su mandato, que se cumplirá apenas el próximo 1 de enero.

O sea, de esos tres primeros lugares a nivel nacional, sólo Claudia Pavlovich encabeza un gobierno que en cuatro años ha mantenido el rumbo, vigentes sus compromisos de cumplir su palabra empeñada en beneficio de la gente y al mismo tiempo, ajustar su administración contra viento y marea, a la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas. Así de sencillo.

Esa misma encuestadora realizó un sondeo en el que ya se asoman las intenciones de “futurear” rumbo al 2024, respecto a qué perfil sería el idóneo para que encabezara la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

La lista de probables que aparecieron en ese estudio la integran en primerísimo lugar, Claudia Pavlovich Arellano con el 22.4 por ciento de la aceptación; seguida del ex gobernador de Hidalgo y ex Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien resulta con un 20 por ciento y en tercer sitio con el 11 por ciento, el reconocidísimo político hidalguense y actual mandatario de aquella entidad, Omar Fayad Meneses.

Se antoja difícil que se repita el fenómeno electoral que tuvo lugar el año pasado se repita en 2024, pues una vez que las aguas han tomado su nivel, por los partidos políticos hablarán aquellos perfiles que a lo largo de su trayectoria se hubieran conducido con probidad y sus gestiones hayan arrojado resultados concretos, no de panfleto o de propaganda, sino reales y verdaderos.

Por esto último es y será tomada en cuenta Claudia Pavlovich, quien a las 00:01 horas de este 13 de septiembre inicia su quinto año como Gobernadora de Sonora. Y como dice el refrán “No hay quinto malo”.

SSSSSSSS… Las opiniones más encontradas generaron algunos de los contenidos del Paquete Económico 2020 presentado por la SHCP, que incluye los documentos llamados Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales deberán ser aprobados por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Uno de los puntos del documento Criterios Generales de Política Económica señalados como inconsistentes tanto por legisladores y empresarios, como por analistas, es el pretendido crecimiento económico al que se supone llegaremos el año próximo, calculado entre el 0.6 y el 1.2 por ciento, con un promedio puntual de 0.9 por ciento, muy por encima de lo que estiman los especialistas del mundo financiero para nuestro país, que lo fijan en un 0,5 e incluso algunos hasta en un 0.2 por ciento.

Otro punto discordante es que la SHCP estima que la economía del país crecerá entre el 1.5 y el 2.5 por ciento, con un promedio puntual del PIB de 2.0 por ciento, cuando para México el 1.4 por ciento es la cifra para el 2020 más optimista proyectada en los círculos financieros.

En lo referente a PEMEX, la SHCP estima que al cierre del 2020 la producción de petróleo será de 1.951 millones de barriles diarios. Si tomamos en cuenta que la proyección para este 2019 fue de 1.727 millón de barriles.

Ahora bien, de enero a julio de este año, la extracción fue de 1.670 millón barriles diarios, a la baja en relación con la del año pasado que fue de 1.813 millones de barriles y en el 2017 de 1.948 millones de barriles cada día.

Es clara la tendencia a la baja de la extracción de petróleo, por lo que el cuestionamiento es cómo y de dónde piensa Hacienda sacar la diferencia.

Sostienen los analistas que estas variables que se supone son la base de lo que serán los ingresos de la hacienda pública, a partir de los cuales se proyecta el presupuesto de egresos del gobierno, adolece de bases firmes y reales.

Otro de los señalamientos de los analistas económicos es en cuanto al IEPS de las gasolinas y diésel, se aprobó el año pasado que por este concepto se recaudarían 278 mil millones de pesos en este año; pero la SHCP calcula que esa cifra se moverá a los 314 mil mdp de pesos al cierre de este año.

Y lo realmente asombroso es que para 2020, la SHCP estima que se obtendrán 342 mil millones de pesos por concepto de este impuesto; es decir, si se supone no habrá gasolinazos, entonces qué nombre deberá recibir este incremento.

En lo tocante a las aportaciones al sistema de pensiones, tanto las contributivas como a las que no lo son, este año cerrarán en casi 980 mil millones de pesos y para el 2020 se calcula que crecerán en un 10 por ciento al menos, lo que daría algo así como 1.100 BILLONES de pesos. En este renglón la SHCP sostiene que las aportaciones al sistema de pensiones no rebasarán los 965 mil millones de pesos.

En cuanto al Marco Macroeconómico 2020-2024, la SHCP calcula que el promedio puntual del crecimiento del PIB para el primero de esos años será del 2.0; para el 2021, de 2.3; para el 2022, del 2.5 y para el último, 2.7.

Si sumamos estos indicadores con el estimado para este 2019 que es del 1.0 por ciento, obtendremos un promedio del 2.2 por ciento, muy lejos del 4,0 por ciento que prometió el entonces candidato López, de MORENA.

No sólo es preocupante para los inversionistas estas proyecciones, sino en especial las prioridades que contiene el Paquete Económico que son el Bienestar Social, lo que significa más becas para “ninis” y demás o lo que es lo mismo, seguir tirando dinero; destinar más recursos para terminar de conformar un aparato de seguridad que no combate al crimen organizado y por otra parte apoyar el barril sin fondo que es PEMEX.

Está previsto de igual manera adecuaciones sustanciales en materia fiscal, para ampliar la base de contribuyentes, lo cual es justo y necesario poner orden en ese renglón tan olvidado por las administraciones anteriores que siempre privilegiaron a las grandes empresas con cientos de miles de millones de pesos en pago de impuestos condonados.

Falta la discusión en el Senado y en el Congreso de la Unión del Paquete Económico, por lo que no se puede pensar en que está dicha la última palabra. Sin embargo, se antoja difícil que haya un cambio sustancial y persiste el riesgo es que se sacrifique el crecimiento económico.

SSSSSSSS… Esta semana será movidita para los “cancunes” pues además de la visita del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI programada para mañana, los ofidios recibirán el jueves 12 de septiembre al Delegado del IMSS, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, quien seguro abundará sobre la visita del titular del instituto Zoé Robledo hace apenas unos días y algunos otros temas que trae en su portafolios. Veremos y le contaremos.