Un gobernador y una Gobernadora, priistas ambos, se mantienen bien posicionados en aprobación

2019-09-10 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

NADIE PUEDE DECIR QUE se trata de un golpe de suerte. O es una casualidad. O una circunstancia afortunada.

El posicionamiento de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, no se mueve. Es el mismo en todas las mediciones que se han realizado en los últimos meses.

En este más reciente, aparece en tercer lugar en los indicadores de mejores gobernadores aprobados. Un honroso tercer lugar, solo abajo del mandatario de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL y del yucateco MAURICIO VILA.

Y figura también en una posición de primera línea, en los priistas a quienes los ciudadanos consideran viables para la candidatura presidencial por el PRI, en 2024.

Está muy lejos, de acuerdo, pero nada se pierde con preguntar.

En los indicadores, también vienen los peor aprobados. Digo, Gobernadores.

Son bastantes.

Como verá usted, la grilla futurista ya está presente. Ahora mismo lo estamos viendo en las principales ciudades de Sonora.

Lo constaté en mis pláticas en Guaymas. Ya se habla de política futurista. Se pone en juego la teoría y se calculan las posibilidades.

Los priistas no quitan el dedo del renglón aunque ayer amanecieron con la noticia del nuevo posicionamiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Imagínese: 60 por ciento de aprobación. Volvió a subir y en opinión de los expertos, esto obedece a factores alentadores en la economía y la capacidad indiscutible de conectarse con la gente.

Todo se lo perdonan. Hasta haber dicho en un discurso “que se vaya al carajo la delincuencia. ¡Fúchi, huácala!”

Las cámaras enfocaron los rostros de las mujeres de primera fila. Estaban hechizadas.

Electrizadas. Y le aplaudieron a rabiar.

¿Qué tiene este hombre?, se preguntan muchos.

Y muchas veces la misma respuesta de los expertos: es su enorme conectividad.

Los analistas económicos, están convencidos de que muchas de las decisiones de AMLO están equivocadas. Pero esto no le entra a la gente pobre. A los viejitos que ahora reciben el doble de su pensión. A los jóvenes que perciben un salario mientras se capacitan.

Es el capital cautivo que buscaba poseer AMLO. Perfeccionó la estrategia durante sexenios y ahora está disfrutando su tiempo de gloria. “Sus tiempos”, como diría JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Pues sí: empresarios y partidos de oposición, están afinando lo que podría ser una alianza para restarle en 2021 diputaciones a Morena en la Cámara de Diputados.

¿Lo lograrán? Quién sabe. Pero no hay duda de que lo intentarán y muy en serio.

Le platicaba a usted, señor mío, de mis charlas del sábado con algunos guaymenses. Con RUBÉN PINTO AVELAR, por ejemplo. Aquí se entreveraron lo político y los recuerdos familiares. No faltó la anécdota de su papá, el Dr. IGNACIO PINTO ANGUIANO. De su altruismo profesional. De su amor por los pobres, a los que no les cobraba la consulta.

Y de su tío ALFONSO PINTO ANGUIANO. Comerciante. A quien conocí cuando yo andaba en los 10 años.

Enseguida, la conversación multifacética del agricultor MARCO ANTONIO LLANO, DANIEL TRELLES, JULIÁN LUZANILLA, HUGO DELGADO y el columnista, si bien ENRIQUE GUERRERO también participó.

Y por la mañana, la conversación honesta, explícita con GINES (con S) VALENTIN, presidente interino del PRI municipal.

En este encuentro no se habló de otra cosa que de política.

Por cierto, en algún momento, JORGE ENRÍQUEZ VALLE, nos mostró una vieja fotografía en blanco y negro. Histórica. Venerable. Estaba al micrófono en lo que parecía una reunión de trabajo, el entonces alcalde OSCAR ULLOA BUSTILLOS, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros en la región.

Escuchando atento, un visitante de lujo: don FIDEL VELAZQUEZ.

En un asiento del fondo, don ENRIQUE CLAUSSEN BUSTILLOS, padre de los hermanos Claussen Iberri.

También estaba el precitado Jorge Enríquez Valle. Ha vivido Jorge, no cabe duda. No por menos, en Guaymas se le considera un ícono de la radiodifusión. “La voz de oro”, le dicen.

Total, he querido agregar algunos párrafos a lo que ya compartí con usted en los Rumbos de ayer.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: CON SUMA TRISTEZA me enteré ayer que mi amigo de toda una vida, GERMÁN OSUNA, se encuentra delicado de salud. Quienes han pasado por estos trances, saben lo que significa el “sexto piso” de la Clínica del IMSS… Cuando me estaban

narrando este via crucis de Germán, pensé en sus dos niñas, GRECIA, de 6 y VIANNEY de 8 años de edad…

No me fue difícil recordar un encuentro con él hace algunos meses. En la esquina de las calles Hidalgo y Sahuaripa… Él acababa de recoger a sus hijas (“son mis ojos”, suele decir), de la escuela que se ubica ahí… Le recuerdo esa tez deteriorada que reflejaba el dolor físico que lo martirizaba…

Pero eso no lo sabía yo en ese entonces…

En este duro pasaje de su vida, Germán Osuna ha contado con la solidaridad del gremio periodístico y la de algunos amigos que de verdad lo aprecian…

Desde luego, cuenta con la mía y estaré al pendiente de la evolución de su mal…

¡Aférrate a tu fe, querido amigo!... La actitud es muy importante…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el otro día me platicaba CHAYITO OROZ IBARRA de su amistad con la lideresa social PATY ORTEGA, a quien conozco de muchos años y en alguna ocasión, siendo precandidato EDUARDO BOURS CASTELO a la gubernatura de Sonora, ella lo invitó a comer en su casa con un grupo de vecinos… Él aceptó y asistió a la comida a base de chicharrones y carnitas de puerco…

Días después, invitado también por Paty Ortega y por ALFREDO GONZÁLEZ, hizo un recorrido por el tianguis del Ferrocarril…

En algún momento, hubo una escala para degustar algunos antojitos y allí les fue tomada una foto a Chayito y a su amiga Paty…

Evocadores momentos, sin duda…

MIENTRAS TANTO, A UN AÑO DE haber tomado las riendas del Gobierno Municipal de Navojoa, MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO se ha mantenido en un conflicto permanente con funcionarios, regidores y partidos políticos…

La verdad sea dicha, nadie esperaba que esto fuera a resultar así…

Lamentablemente, su homóloga de Guaymas no canta mal las rancheras, créame…

Pero al menos de ella ya lo sabíamos, hace dos décadas escribió la misma historia de arrebatos viscerales que terminaron por desbarrancar su gobierno con saldo de acontecimientos que la señora Valle desearía mejor no recordar…

Sara Valle vive en constante confrontación con sus regidores y así ninguna administración pública puede dar resultados positivos…

En Álamos el alcalde es poco lo que puede hacer. Le faltan los recursos del Fondo minero, que gira en torno a los 36 millones de pesos…

¡Ah, que las hilachas!...

¿En Bácum?...

¡Ufff! Está para llorar y en San Ignacio Río Muerto están sin luz, lo que ahí ya es una constante…

Lo dicho: hay poco para informar…

Es todo.

Le abrazo. m.rivastribuna@gmail.com