La defensa del estado de derecho

2019-08-12 | Gilberto Armenta | Columna
6336435970_e82257563d_b

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El Derecho consiste en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. “Es el arte de lo bueno y lo equitativo”

Ulpiano

Una narcomanta con acusaciones y amenazas directas llevó a la gobernadora Claudia Pavlovich a interponer una demanda contra quien resulte responsable. La acción exhibe cuatro puntos importantes: la inocencia ante lo señalado se pone a juicio de autoridades y sociedad civil, se toma una firme actitud en defensa de las instituciones y del estado de derecho, se invita a otros funcionarios o autoridades acusados en iguales circunstancias a interponer sus propias denuncias, y se envía el mensaje a los responsables de la alta posibilidad de estar ya ubicados y prontos a ser detenidos.

La demandante, antes que ser gobernadora, es una mexicana como todos, radicada en Sonora y con todos sus derechos a salvo, por eso llama la atención que la oposición se haya escandalizado ante la denuncia, argumentándola como un acto desesperado, o como una prueba de vulnerabilidad del gobierno estatal, cuando solo es el ejercicio al que todo sonorense tiene derecho, sin importar su estatus político o social.

Registrado quedó también el operativo en redes sociales a través de cuentas troles para desacreditar la denuncia, logrando evidenciar solo el origen de este: militantes de diversos partidos dedicados a la crítica al gobierno estatal, y a la manipulación de masas a través de las Fake News.

Lo que no es una noticia falsa, es la inmediata acción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante los hechos violentos de un pasado fin de semana.

David Anaya Cooley, titular y responsable de la seguridad en Sonora, se ha coordinado con los dos niveles de gobierno restantes, y está implementando filtros de seguridad por distintos rumbos de los 72 municipios de Sonora.

Esta acción busca inhibir a las bandas delincuenciales a operar tan impunemente como llegaron a pensar podrían hacerlo de manera permanente, y replegarlos lo más posible hasta su eventual detención, pero lo más importante es que busca dar seguridad y tranquilidad a las familias sonorenses.

En esta acción la sociedad civil tiene un importante papel, y ese es el de cooperar en estos operativos preventivos, y entender que ante la imposibilidad de que las autoridades adivinen quien es el bueno y quien el malo, podría cualquier ciudadano ser requerido para identificarse, demostrar un modo honesto de ganarse la vida, y la de permitir la revisión en su vehículo, o hasta en sus pertenencias si policías de cualquier nivel asi lo requieren.

Las autoridades por su parte, tendrán la responsabilidad y obligación de conducirse con propiedad, entendiendo que los derechos humanos son de alta prioridad para todos, y que la vulnerabilidad a estos está dividida por una delgadísima línea de legalidad y respeto.

Y los que están demandando respeto a sus condiciones laborales y sindicales son los más de 60 mil trabajadores agremiados en 27 sindicatos, dentro de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (Fnscb), ante la nula respuesta recibida a sus peticiones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Respeto a los contratos colectivos de trabajo y condiciones laborales y a la nómina; pagos puntuales de aguinaldos, primas vacacionales y subsidios; reconocer las Leyes Secundarias que esta federación propone; cumplimiento en los pagos de incrementos salariales, reforzar la calidad educativa; licencias sindicales; tabulador horizontal para administrativos; la instalación de una mesa de dialogo y una inmediata respuesta del titular de la SEP; Esteban Moctezuma, conforman el pliego petitorio entregado al subsecretario de educacion, Pablo Arroyo Ortiz.

En Sonora, la amenaza del cierre de planteles del Cobach mantiene en zozobra a padres de familia y estudiantes, además de docentes y empleados.

Por eso, a partir de este lunes 12 de agosto, una serie de paros sindicales están anunciados ante la actitud de la SEP, que hasta hoy y a decir de la propia federación en mención líneas arriba, nada han hecho por garantizar la educacion preparatoriana de alto nivel.

El tema de moda en este momento es el deporte nacional con los excelsos resultados obtenidos por los deportistas de todas las disciplinas en el Panamericano de Lima 2019, y que ante la consumación de la venta de la residencia que pertenecía al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, estarán recibiendo una beca de 20 mil pesos por un año, además de un estimulo al doble si obtuvieron medallas.

Es importante vincular ambos hechos, el del reclamo de la Fnscb (Cobach) y el de los Panamericanos, porque tienen el mismo fondo: desinterés por parte de la federación, hasta que se entregan resultados que se puedan presumir.

Hasta antes de estos en el medallero, la Comision Nacional del Deporte, a cargo de la sonorense Ana Gabriela Guevara, había desdeñado al deporte nacional, y nada se ofrecía en apoyo a este. Luego de los resultados, el deporte es el trofeo político de unos cuantos.

El Cobach se ha caracterizado por se una preparatoria de alto rendimiento y de llevar al estudiantado a ocupar importantes lugares en los “medalleros académicos” en distintos eventos locales, estatales, nacionales e internacionales.

Ojalá que la SEP no quiera seguir los pasos de la Conade, y esperar hasta que estas medallas por desempeño educativo se den, para luego buscar que vender y repartir asi, entre los ganadores, lo que por derechos elemental les corresponde en automático.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16