Lunes rojo en Sonora

2019-06-11 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Junio no solo ha traído consigo las altas temperaturas por arriba de los 45 grados centígrados que nos agobian al realizar todas nuestras actividades diarias, también una gran dosis de violencia que se concentró básicamente en Hermosillo y Cajeme, pero que ayer se extendió por el norte del estado también.

En Hermosillo, levantones a plena luz del día en el centro de la ciudad, que dejó una persona muerta, obligando a emitir el código rojo para que ejercito y todas las corporaciones atendieran la situación de emergencia, sitiando las calles del primer cuadro de la ciudad, que fueron acordonadas con cinta amarilla y elementos del ejército realizando patrullajes por las colonias ubicadas en los alrededores del Cerro de la Campana

A este lunes rojo, se sumó el hallazgo de una joven mujer abandonada en la zona rural, golpeada y herida con arma blanca, son 10 las fatales víctimas que se han contabilizado en el mes de junio solamente en Hermosillo.

Más rojo se puso el lunes con dos fuertes hechos violentos al norte del estado, primero en Agua Prieta, un cabecilla de un grupo delincuencial fue acribillado junto a otras cuatro personas, poco tiempo después, en Naco, otras cuatro personas fueron privadas de su vida acribilladas con rifles de alto poder, la marca de la casa. Durante el ataque, se reporta a un niño herido, a causa de una bala perdida.

Nueve personas perdieron la vida en los hechos de Agua Prieta y Naco, hay dos mujeres entre las víctimas, faltarán sumar los muertos que se acumulen en Cajeme y Hermosillo en este lunes rojo que todavía no termina al momento de redactar esta función con fuerte sabor a inseguridad.

Desde luneta… En la sección de buenas noticias que son muy necesarias en estos momentos de inseguridad, el Ayuntamiento de Hermosillo encabezado por la Alcaldesa Célida López puso la primera piedra de las obras de remodelación de un centro para el tratamiento y rehabilitación contra las drogas.

Serán 11 millones y medio de pesos que se invertirán en un completo centro que tendrá dormitorios, baños, salones para terapia, canchas deportivas y comedor.

La clínica de rehabilitación municipal estará concluida en 4 meses y atenderá a 100 menores de edad con problemas de adicciones que estarán internados por un año bajo la supervisión de un equipo de profesionales en la materia. Bien por la Alcaldesa Célida López que puso la primera piedra para cumplir con una de sus promesas de campaña.

En gayola… El Cabildo de Hermosillo deberá de tomar una decisión sobre una iniciativa enviada por la Dirección de Atención a la Mujer, para modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno, estableciendo sanciones para personas que sean denunciadas por acosar, lanzar piropos obscenos o expresiones inapropiadas a mujeres en la vía pública o en cualquier lugar.

Será suficiente con presentar una denuncia acompañada de fotografías o videos para que la autoridad pueda proceder en contra del o los señalados. Esta iniciativa con sus probables sanciones está siendo discutida en la Ciudad de México.

Los Regidores deberán definir muy bien las niveles de las sanciones que se aplicarán, porque no es lo mismo decir “Macita pal perico” que podría ser sancionado con cinco salarios mínimos, o “Tas guenota pal hijo de mi amá” que podría sancionarse con 7 salarios mínimos de multa.

Acto final… De 120 mil millones a 130 mil millones esperan los Diputados de Morena se capte con el cobro de la tenencia vehicular en todos los estados del país para el paquete económico del año entrante.

Son 17 estados del país que no cobran tenencia vehicular, pero el cobro se aplicará por iniciativa impulsada por los Diputados de Morena a todas las entidades y la misma cantidad. El dinero captado por la federación será enviado a municipios y estados.

La promesa de no aumentar impuestos, ni crear nuevos, se está diluyendo con el transcurrir de los días, ante la incapacidad de los Diputados de innovar en nuevas formas de aumentar la recaudación de ingresos del gobierno, acuden a fórmulas utilizadas en el pasado.

Para picar cebolla… Para detener la ola violenta con la que comenzó el mes de junio, la Alcaldesa Célida López confirmó que el Operativo Tetabiate que implementan el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal se aplicará también en Hermosillo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx