Centro de Rehabilitación contra Adicciones, ¡Bien!

2019-06-11 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES CIERTO, desde su campaña a la presidencia municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas ofreció la construcción de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas y está a punto de hacer realidad su promesa.

Cuatro millones de pesos de la federación y poco más de siete millones de recursos propios. El Ayuntamiento ha procedido a hacer el anuncio de que en cinco meses más, estará listo este hospital para drogadictos. Su ubicación, al poniente del aeropuerto internacional “Ignacio Pesqueira”.

Deberá cumplir con una serie de protocolos. Deberá equiparse; se requerirán psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas, pero la voluntad de ponerlo en operación se ha manifestado.

La alcaldesa hermosillense señaló que este propósito nace dentro del triste escenario del sufrimiento de las familias ante la presencia de las adicciones, que como es del conocimiento general, se ha visto aumentado en los años recientes.

Las adicciones, son una de las fuentes más seguras de la comisión de los delitos y de la propagación de la delincuencia en una comunidad. Y no se puede negar que ha cubierto a Sonora y a Hermosillo.

Este tipo de obras son las que permiten que un gobernante trascienda. La construcción de un hospital o centro de rehabilitación contra las adicciones en una época en que los recursos públicos son muy escasos y con el fenómeno de la drogadicción frente a nosotros, tiene un gran mérito.

Y es que pudiera haber algunos gobernantes que a pesar de estar conscientes de la necesidad de poner solución a la problemática social, podrían escudar su incapacidad e insensibilidad bajo el pretexto de que no hay dinero.

Este Centro anunciado por Célida López Cárdenas es de una trascendencia extraordinaria. Y el beneficio será para miles de personas que extenderán su mano en busca de auxilio en momentos de enorme soledad y desesperación.

HABLANDO de ausencias de recursos, es admisible manifestar que México y particularmente las administraciones estatales, no están preparadas para recibir, retener, alimentar y atender a los miles de migrantes que deberán permanecer en suelo mexicano, mientras se lleva a cabo su trámite de solicitud para ingresar a los Estados Unidos… Ya lo dijo ayer en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich: “No hay dinero”… La esperanza es que el señor Andrés Manuel López Obrador ayude a los gobiernos estatales, sobre todo aquellos ubicados en la frontera norte porque será quienes más resientan estas “inesperadas visitas extranjeras”… Sin embargo, presidentes municipales como Jesús Pujol Irastorza, de Nogales, tomó el optimismo por los cuernos y dijo que “algo habrá qué hacer” para atender esa situación y que por lo pronto, su ciudad cuenta con algunos albergues, de tal manera que espera enfrentar el asunto y solucionarlo… Muy práctico.

OTRA MUJER atacada y dejada inconsciente y herida en la zona rural de Hermosillo… En efecto… Algo estamos haciendo mal y eso está poniendo a Sonora y los sonorenses en medio de una gran vulnerabilidad… Y la violencia, imparable… Casi 20 muertes violentas tan sólo en Ciudad Obregón en este Junio, otras tantas en Hermosillo, diez policías ultimados y para remate, las redes invadidas de escenas violentas con cinco personas ejecutadas ayer en Agua Prieta… Y nuestra capacidad de asombro ahí sigue… Y hay quien le apuesta a la presencia de la Guardia Nacional para controlar la situación…

MIENTRAS tanto, el Presidente López Obrador no oculta su alegría y satisfacción por los acuerdos logrados con el Presidente Trump… Y –dice- “gracias al pueblo de México fue posible lograrlo”.